Instante de la presentación.
Los arenales de A Coruña acogerán este verano una nueva edición de la travesía a nado Costa Duacode
Esta mañana fue presentado el cartel del evento, que cuenta con muchas novedades en su organización
Te puede interesar: Travesía Costa organiza en A Coruña varias actividades como previa a las pruebas de este verano
Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del circuito de travesía a nado Costa Duacode, que se celebrará desde este domingo y hasta finales de septiembre en algunos de los arenales más emblemáticos de la costa de A Coruña como son los de Oleiros, Portosín, Malpica, Fisterra, Ézaro y A Coruña.
De esta forma, la primera de las citas tendrá lugar el 6 de julio en Oleiros, con tres distancias: 6.000, 3.000 y 2.000 metros, además de tres pruebas júnior. El 20 de julio será la segunda edición en Portosín, con distancias de 3.000 y 2.000 metros y las pruebas júnior.
Agosto tiene reservadas dos citas, la de la XV travesía Costa Sisargas-Malpica, con distancias, en este caso, de 4.200 y 1.500 metros el día 3 y la IV travesía Costa Fisterra, donde se nadarán 4.000 y 1.500 metros, además de las pruebas júnior.
En septiembre, se cerrará el circuito con la V travesía Costa Ézaro, con distancias de 4.200 y 2.000. La primera de ellas será puntuable para la décima copa de España de Aguas Abiertas de la RFEN Tour 500.
Las novedades
Este año, el circuito presenta varias novedades. Se nadarán de nuevo los 10.000 metros en A Coruña, una prueba que no se celebraba desde el 2021 y donde los nadadores saldrán de Riazor y llegarán a la dársena.
Además, la prueba de Ézaro pasa a la categoría de Tour 500, logrando un paso más dentro de la clasificación de la Federación Española de Natación.
Del mismo modo, se incorpora la obligación de uso de boya en todas las distancias y travesías, una adaptación que la organización considera necesaria "para fomentar la seguridad en este deporte". La Fundación Juan Tábara será la encargada de proveer a los nadadores de esas boyas para usarlas en Oleiros, Portosín y Fisterra.
En paralelo, la organización sigue comprometida con el desarrollo sostenible, adoptando medidas para que las pruebas supongan un acercamiento al impacto cero de los eventos.
La inclusión de todas las edades es también un punto clave, por lo que se amplían las pruebas para niños y niñas en las que se realizan recorridos de 50, 100, 200 y 400 metros.
Por último, buscan también visibilidad a diferentes entidades sociales, siendo Bolboretas Coruña Dragon Boat la destinataria de la fila cero. Esta entidad está formada por personas que padecen cáncer de mama.