Acceso a las gradas de Abegondo.

Acceso a las gradas de Abegondo. Quincemil.

Deportivo

Abegondo entra en una nueva dimensión: el Dépor se prepara para que sea su eje de futuro

El club ejecuta los trabajos de la segunda fase de las obras en una ciudad deportiva a la vanguardia del fútbol europeo

Te puede interesar: El Deportivo prosigue con las mejoras en Abegondo

Publicada

La Ciudad Deportiva de Abegondo es algo más que un complejo deportivo. Con el regreso al fútbol profesional, todavía se ha acrecentado más en el club el discurso de hacia donde gira su particular Agenda 2030: el futuro del club para, si o si, por su cantera. Un porcentaje del primer equipo será para los canteranos a corto y medio plazo, y las decisiones estratégicas en ese sentido ya se han empezado a tomar.

Para poder crear esta estructura, que en los últimos años ha exteriorizado multitud de esfuerzos previos en el trabajo de cantera del club con la consecución de títulos y posiciones por delante de su gran rival, el Real Club Celta, es necesaria una infraestructura acorde.

Abegondo ha ido mejorando sustancialmente, pero ahora especialmente se exterioriza ese progreso en un plan a cuatro fases que el club tiene previsto presentar con detalles este verano.

La primera fase, ejecutada

En un primer lugar, Abegondo ha visto cómo se ha reformado por completo el edificio principal. A la construcción de nuevos emplazamientos como la nueva sala multiusos, zona de lavandería y la reconstrucción total de vestuarios, se le añade la reforma de la zona de oficinas, creando espacios diáfanos adonde se ha trasladado la totalidad de empleados del club salvo taquillas y área social, que permanecen en el estadio de Riazor.

Estado del edificio principal.

Estado del edificio principal. Quincemil.

El área de fútbol formativo ocupa tres estancias antes destinadas a la antigua sala de prensa, y existen tres despachos en oficinas: el del director deportivo, Fernando Soriano, el de la secretaría técnica, y el del consejero delegado, Mássimo Adalberto Benassi. El resto de espacios son comunes, delimitados por áreas, y con zonas para poder mantener reuniones de forma privada.

Del mismo modo, los vestuarios han sido adaptados a la nueva realidad, ganándole metros y reorganizando espacios. Estos nuevos vestuarios, que actualmente también alberga la actividad del primer equipo, serán en un medio plazo solo para cantera y equipos femeninos.

Además, la antigua cafetería se ha convertido en un segundo comedor para el Dépor ABANCA, construyendo una nueva cafetería en una zona más óptima. Se ha rediseñado también el comedor principal, automatizando muchos procesos.

En cuanto al trabajo en los campos, se ha renovado el antiguo campo sintético, denominado el campo 8. Se ha aprovechado esta actuación para renovar el espacio de estacionamiento, y a nivel visual se ha intervenido en toda la imagen externa de la ciudad deportiva, dotándola de un nuevo color negro corporativo igual en todos los lugares, renovando también los portales de acceso y parte de los muros perimetrales.

Nuevo campo sintético de Abegondo.

Nuevo campo sintético de Abegondo. Quincemil.

En las gradas también se ha invervenido, además de dotar al complejo con seguridad privada las 24 horas y un nuevo sistema de videovigilancia, todo ello junto a una serie de coches eléctricos para el transporte de material y personas entre lugares del propio complejo. Se ha instalado, para ello, un corredor de asfalto que une todos los campos de entrenamiento.

Dentro de esta fase, también se han mejorado los campos 2 y 3, los destinados a trabajo del primer equipo, una demanda de Fernando Soriano nada más aterrizar en el Dépor.

La fase dos, en marcha

El fin de la actividad del Dépor ha permitido aumentar el ritmo de trabajo y poner a funcionar la segunda fase. Se están renovando por completo los campos 1, 2, 3 y 4.

El cuarto, que era el de entrenamiento del Fabril, va a convertirse en un campo sintético de última generación. Los campos 2 y 3, que tienen que estar listos para principios de julio, serán de césped híbrido, al igual que Riazor, para poder maximizar su uso. El campo 1, el que usan para jugar el Fabril y otros conjuntos, también tendrá esta superficie.

Imagen de las obras en los cuatro primeros campos.

Imagen de las obras en los cuatro primeros campos. Quincemil.

A la par, los campos 5 y 6 se mantienen de momento en su estado habitual, al igual que el 7, que es muy probable que se mude de localización con la construcción del nuevo edificio destinado al primer equipo y que permitirá maximizar todos los usos.

Además, el proyecto contempla la construcción de una grada, con acceso directo desde la carretera, entre el campo 3 y 4, que permitirá realizar más sesiones de entrenamiento abiertas al público y que los partidos de la cantera puedan presentar esa imagen de espectadores sentados en la grada y no alrededor de una valla.

La que está casi finalizada es la nueva zona de gimnasio y almacenaje de material de la cantera, justo en la zona más alejada del edificio principal hacia el parking. Además, se han adquirido dos parcelas que permitirán la construcción de un espacio mayor de parking y desde el Dépor estudian aún la posibilidad de construir un campo de fútbol 8 específico en una de ellas, o incluso el noveno campo.

Vista lateral de la ubicación del nuevo gimnasio.

Vista lateral de la ubicación del nuevo gimnasio. Quincemil.

La reorganización de espacios le permitirá a la dirección de fútbol formativo, en manos de Ismael Arilla, plantearse el meter un tercer turno de entrenamiento al ganar superficie sintética sin perder el contacto con el césped natural.

Lo que viene por delante

La siguiente piedra angular será el edificio destinado al primer equipo. Su emplazamiento será en el lateral opuesto a la actual edificación, donde está en gimnasio de la cantera actual, que será derribado en su totalidad. Allí se prevé la construcción de un edificio con acceso independiente, comedor, gimnasio, vestuarios, zona de concentración y todo lo necesario para el cuerpo técnico, concentrando la totalidad de la actividad, además de un parking específico para los futbolistas.

Esta nueva edificación no será inmediata, pero sí a un plazo corto de tiempo, porque se entiende estratégica dentro del proyecto de Abegondo 2.0, que es como se le conoce dentro del propio club.

Siete millones invertidos, e intención de llegar a cuarenta

Hasta la fecha, fuente del Dépor confirman que se han invertido un total de siete millones de euros en la reforma de un complejo inaugurado en 2013 y que tan solo fue sometido a obras de mejora en los últimos años, en especial con la llegada de Tino Fernández a la presidencia del Dépor, y ahora de forma más clara desde la entrada de ABANCA en la gestión diaria del club hasta derivar en la presidencia de Juan Carlos Escotet,.

El presupuesto de todas las actuaciones es de 40 millones de euros, una parte de ellos procedente de los fondos CVC a los que tiene acceso al estar en el fútbol profesional.

El estadio, descartado

Una de las viejas ambiciones era la de contar con un estadio en Abegondo, con gradas perimetrales a su alrededor y capacidad para más de 4.000 personas. Esto permitiría poder albergar partidos por ejemplo de Liga F para el Dépor ABANCA al que se le queda corto el espacio de grada del campo 1 pero que la capacidad del estadio de Riazor, su gran apuesta para igualar al fútbol masculino y femenino, genera una imagen desapacible.

El principal escollo para esto son las comunicaciones. Por su emplazamiento, Abegondo no tiene la capacidad de gestionar la llegada, y salida, de 4.000 vehículos para un complejo deportivo al que se accede desde una carretera de un carril en cada sentido, aunque está a orillas de la A-6.

Esta propuesta, de manera informal, llegó a estar en la mesa del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, pero no fue adelante por esta casuística.