Exposición Marta Ortega

Exposiciones

David Bailey sacude la Fundación Marta Ortega de A Coruña con su mirada rebelde: "Hacía lo que quería"

El muelle de batería acoge una retrospectiva del fotógrafo que revolucionó el canon estético desde los años 60

Más información: Marta Ortega presenta nueva exposición en A Coruña para este verano: David Bailey's Changing Fashion

Publicada
Actualizada

Una vez más, el artista invitado por la Fundación Marta Ortega este verano en A Coruña deja el arte y la fotografía en lo más alto. Esta vez, el protagonista es el británico David Bailey.

Uno de los fotógrafos de moda y retrato más influyentes del mundo aterriza en la ciudad para revolucionar la idea que muchos tienen de fotografía. Sus imágenes muestran una versión muy distinta del diseño y la cultura pop.

Desde los años 60 hasta hoy, Bailey "ha hecho lo que ha querido". "Era todo un radical", como lo describió esta mañana Tim Marlow, director del Design Museum de Londres, en la presentación de la muestra: David Bailey’s Changing Fashion.

Fue de los pocos capaces de hacer reír a la reina Isabel II ante una cámara. Y ya durante el servicio militar dormía bajo un póster de Picasso, mientras el resto colgaba imágenes de mujeres desnudas. Así era él: provocador y culto.

Se convirtió en uno de los grandes. Posaron para él los Rolling Stones, actores, bailarines, cineastas, supermodelos… Una lista interminable de íconos que confiaron en su lente para ser inmortalizados.

En la exposición hay imágenes de todas sus etapas: desde la Nueva York de los 60 hasta retratos actuales. Entre ellos, uno muy especial para esta ciudad: el de Marta Ortega, que posó para él hace poco y ahora presume de ello en la muestra.

La exposición arranca con una serie de fotos de Jean Shrimpton, su gran musa. Juntos revolucionaron la moda. Y pone el foco en David Bailey’s Box of Pin-Ups, el portfolio de 1965 con 36 personajes clave de la escena londinense: Mick Jagger, Rudolf Nuréyev, Michael Caine, Cecil Beaton… También los gánsteres Ronnie y Reggie Kray, que causaron escándalo en su momento. Todos formaban parte del mundo Bailey.

Como los cuatro fotógrafos anteriores que pasaron por el muelle de Batería, Bailey no solo disparaba fotos: quería conectar con la persona. Antes de cada sesión, se sentaba con el retratado y lo miraba a los ojos durante 15 minutos.

Nada de superficialidades. "Lo agarraba y lo miraba directamente para capturar su esencia", explicó Marlow. Era auténtico. Cuando algo no le encajaba, cogía a las modelos y las ponía de espaldas.

La muestra también recoge el ambiente que se respiraba en su estudio. Un lugar que Diana Vreeland, mítica editora de Vogue, describió así: "El estudio de Irving Penn es como una catedral; el de David Bailey es como un bar de copas".

Bailey era -y sigue siendo- un radical. Más luminoso que otros fotógrafos que pasaron por aquí, sí, pero con la misma obsesión: que una imagen diga algo. Que dure y que impacte.

Exposición

La muestra podrá visitarse desde este sábado 28 de junio, hasta el 14 de septiembre de 2025, en el Centro MOP del Muelle de Batería de A Coruña. El horario de apertura de la exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 21:00.

La entrada a David Bailey’s Changing Fashion es libre. Los beneficios generados por la venta del merchandising, entre el que se encuentra el catálogo que la Fundación MOP ha editado en exclusiva de la muestra, están dirigidos al programa Future Stories de apoyo a jóvenes creadores en el inicio de su carrera artística.

El recinto cuenta, además, con la librería The MOP Bookstore y un espacio en el que se sirve café.