La conselleira de Vivenda, María M. Allegue
La Xunta saca a exposición pública el nuevo trazado de la autovía da Costa da Morte
La actuación, con una inversión prevista de 36,4 millones, abarca un tramo de 5,5 kilómetros entre Santa Irena y la AC-432 e incluye viaductos, enlaces y pasos elevados
Te puede interesar: Roban a una mujer de 95 años en Oleiros (A Coruña) con el conocido método del abrazo
La Xunta de Galicia somete a información pública, desde este viernes 27 de junio, el proyecto actualizado de la prolongación de la autovía de la Costa da Morte, la AG-55, en el tramo entre Santa Irena, en Vimianzo (A Coruña), y la carretera AC-432.
Este viernes, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado esta actuación en Vimianzo, después de ser anunciada esta semana en el pleno del Parlamento.
La Administración autonómica prevé una inversión de 36,4 millones de euros, según recuerda la consellería en un comunicado de prensa.
El objetivo de esta prolongación, cuya información pública sale anunciada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se extenderá hasta el 12 de agosto, es darle continuidad al tramo de autovía entre Carballo y Baio, en servicio desde 2016, con casi 28 kilómetros libres de peaje que comunican los ayuntamientos de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas y el término municipal de Vimianzo, hasta Santa Irena.
El nuevo tramo contará con una longitud de 5,5 kilómetros, hasta la intersección con la AC-432, que comunica Vimianzo y Camariñas. El proyecto incluye la construcción en el tramo de dos enlaces y la previsión de un tercero, tres viaductos, seis pasos superiores, tres pasos inferiores y seis obras de drenaje.
Como ha explicado la conselleira, la estructura más singular será el viaducto sobre el río Vimianzo, que permitirá el cruce del vial sobre este entorno, entre los puntos kilométricos 7+005 y 7+249.
La Xunta prevé aprobar definitivamente en el próximo mes de septiembre y licitar la obra antes de que termine el año. M. Allegue ha subrayado el compromiso de la Xunta con la comarca y con una Galicia "vertebrada, bien comunicada y con unas infraestructuras sostenibles y seguras".
Además, ha destacado que la actuación permitirá incrementar la red vial autonómica de alta capacidad para mejorar las conexiones viarias de la Costa da Morte, "dentro de la apuesta de la Xunta por esta comarca y su derecho a una conexión y movilidad segura".
La conselleira ha afirmado que la prolongación es posible por el rescate que hizo el Gobierno gallego de los contratos de concesión de las autopistas de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión.