Facultad de Medicina de la USC.
La Xunta opina que la propuesta de la UDC "amenaza la fortaleza de los estudios de Medicina en Galicia"
El Ejecutivo gallego cuestiona la iniciativa de la Universidade da Coruña para incorporar Medicina y llama al consenso en el sistema universitario gallego
Más información: La Universidade da Coruña acuerda iniciar la solicitud para impartir el grado de Medicina
La Xunta ha mostrado su preocupación por la "decisión unilateral" adoptada por la Universidade da Coruña (UDC) de iniciar los trámites para incorporar el grado de Medicina en su oferta formativa a partir del curso 2027/2028.
El expediente fue aprobado este miércoles por el Consello de Goberno de la institución académica como primer paso del proceso normativo previsto para implantar nuevas titulaciones universitarias.
A través de una valoración conjunta emitida por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional y la Consellería de Sanidade, el Ejecutivo gallego advierte de que esta iniciativa se ha tomado "fuera de los marcos de consenso" establecidos en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), y que se fundamenta en "argumentos débiles" que, según indican, no se corresponden con la realidad actual de los estudios de Medicina en la comunidad.
La Xunta señala que la creación de una nueva facultad de Medicina en A Coruña "amenaza a fortaleza de los estudios de Medicina en Galicia y la investigación ligada a estos", y hace un llamamiento al entendimiento y a la cooperación entre las tres universidades gallegas.
"A día de hoxe estamos todos os integrantes do mesmo agás a Universidade da Coruña", subraya el comunicado.
El Gobierno gallego recuerda que existe un grupo de trabajo activo tras la última reunión del Comité de Docencia Clínica, integrado por las consellerías competentes y las tres universidades públicas, cuyo objetivo es avanzar en un "modelo de descentralización de la docencia clínica y teórica", pero "siempre con la idea de tener una única facultad".
Desde la Xunta consideran que este es el marco adecuado para abordar las necesidades formativas del sistema sanitario gallego, evitando "posturas de parte".
Por su parte, la Universidade da Coruña defiende la compatibilidad entre el proceso iniciado y el trabajo conjunto para la descentralización de los estudios de Medicina.
Según ha explicado el rector, la creación de una facultad en A Coruña responde a una demanda social creciente y a la voluntad de contribuir a la formación de más profesionales sanitarios.
La UDC aprueba 7 nuevos nombramientos de profesorado emérito y 4 honorarios
El Consejo de Gobierno de la UDC aprobó en la sesión de hoy las propuestas de nombramiento y renovación de profesorado emérito y honorario para el período 2025-2027. Un total de 22 docentes: siete de profesorado emérito, a los que se suma la renovación de otros siete, y en el que respeta al profesorado honorario, se sumaron 4 nuevos docentes y renovaron otros cuatro.
Estas propuestas suponen un reconocimiento institucional a la labor académica e investigadora de las personas que contribuyeron de manera significativa al prestigio de la Universidade da Coruña a lo largo de su trayectoria profesional.
El profesorado emérito recén nombrado es: Manuel Ferreiro Fernández, del área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología; Narciso de Gabriel Fernández, del área de Teoría y Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación; Fernando López Peña, del área de Mecánica de Fluidos en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol; Carlos Paulo Martínez Pereiro, también del área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología; Carlos Martínez-Buján Pérez, del área de Derecho Penitenciario en la Facultad de Derecho, Nieves Rodríguez Brisaboa, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Facultad de Informática y José Manuel Sobrino Heredia, del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho.
Asimismo, se aprobaron las renovaciones de otros siete profesores y profesoras eméritos. En lo que respeta al profesorado honorario, el Consejo aprobó la concesión de los cuatro candidatos propuestos, estos son: Juan Carlos Maixé Altés y Alberte Martínez López ambos del área Historia e Instituciones Económicas, de la Facultad de Economía y Empresa; María Josefa Martínez López, del área de Literatura Española en la Facultad de Filología; y Enrique de lana Torre Fernández, docente del área de Didáctica de la Matemática en Ciencias de la Educación. Se renovaron también otros cuatro profesores honorarios.