Los investigadores del IDIS Antonio Salas y Federico Martinón
"Galicia oculta una sorpresa histórica en su genoma": Antonio Salas, experto en Genética, sobre el origen gallego
Más allá de la rica cultura, variada gastronomía y paisajes de ensueño, existen particularidades que hacen de esta región del norte de España un lugar aún más fascinante
Puede interesarte: El coruñés César de la Fuente y su equipo desarrollan una forma de luchar contra bacterias resistentes
Galicia se distingue por su paisaje variado, gastronomía y rica cultura. Pero más allá de estos rasgos conocidos, existen particularidades que hacen de esta región del norte de España un lugar aún más fascinante.
Un estudio reciente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y del complejo hospitalario de la misma ciudad (CHUS) ha revelado un dato sorprendente sobre el carácter singular de Galicia.
El 15% tiene raíces en esta parte del mundo
Coordinado por los grupos de investigación GenPoBQ y GenVIP y liderado por los profesores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el estudio en cuestión ha logrado realizar el retrato genético "más preciso" de la población gallega llevado a cabo hasta la fecha.
Esto ha permitido revelar un dato sorprendente: la población gallega "oculta una sorpresa histórica en su genoma", ya que "alrededor del 15% de su perfil genético actual tiene raíces en el norte de África y Oriente Medio".
Según ha podido conocer Europa Press, el equipo investigador sitúa esta influencia árabe en épocas anteriores a la expansión de los musulmanes por la Península ibérica, que se inició en el año 711.
"Este legado parece haber llegado (a Galicia) mucho antes, entre los siglos VI y VII", explican.
Esta particularidad se pudo deber "a un posible goteo genético" norteafricano y oriental que había comenzado ya con el Imperio Romano, "cuando la antigua Gallaecia mantenía contactos marítimos y comerciales con zonas del Mediterráneo y norte de África".
La variabilidad africana es "ligeramente mayor en el sur y sureste de Galicia". Además, la herencia genética se transmite "principalmente por vía paterna, ya que hasta un 21% de los linajes masculinos tienen orígenes norteafricanos, especialmente relacionados con poblaciones bereberes como los mozabíes".
Para Antonio Salas, "este hallazgo no solo cambia la narrativa simplista tradicional sobre el origen de esta huella genética, sino que también reabre el debate sobre la intensidad y el alcance de las conexiones transmediterráneas que ya existían mucho antes de la invasión musulmana.
Homogeneidad genética
Por otro lado, el proyecto liderado por Antonio Salas y Federico Martinón desvela un patrón de homogeneidad genética en la Comunidad gallega frente a otras zonas de la Península ibérica.
En este sentido, la geografía "favoreció la mezcla", ya que el territorio no cuenta con "grandes obstáculos internos" y tiene "una pequeña red de núcleos rurales distribuidos por todo el territorio y una larga tradición de movilidad por mar".
"El resultado es una estructura genética uniforme, donde la endogamia o el aislamiento tienen un impacto mucho menor de lo que se creía. En la práctica, Galicia, un territorio aparentemente periférico, se revela como un punto de encuentro genético más integrado y dinámico de lo que se suponía".