Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco.
Inmaculada Rodríguez, de la gallega Unirisco: "Se puede invertir en ciencia con seguridad"
A Coruña y Santiago de Compostela acogen hoy y mañana un evento que busca promover la colaboración ente entidades públicas y privadas para construir el mejor ecosistema que contribuya al emprendimiento desde la innovación disruptiva
Más información: 'Invertir en Ciencia sí es rentable' reunirá a más de 80 expertos en A Coruña el 19 y 20 de febrero
Invertir en Ciencia sí es rentable. Este es el título del evento que tendrá lugar tanto hoy miércoles como mañana jueves en A Coruña y Santiago de Compostela. Organizado por Unirisco y Bio&Tech Smart Capital, la jornada de este 19 de febrero está enfocada a inversores y a científicos, mientras que la del 20 es abierta.
Así, las personas que quieran participar en estas jornadas que buscan reivindicar la importancia de la innovación y de apostar por la ciencia, todavía pueden inscribirse a través de la web para acudir al acto que habrá en el Auditorio de Abanca en la capital gallega. Jorge Mira será el encargado de presentar el evento.
Las jornadas arrancan este miércoles en A Coruña con el director de Quincemil, Pablo Grandío, como presentador. Hablamos de todo lo que se tratará este evento con Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, que reivindica la importancia de invertir en ciencia.
¿Qué es lo que se va a encontrar la gente que asista al encuentro?
Es un encuentro muy transversal, en el que vamos a estar durante dos días viendo cuestiones y relacionándonos entre inversores, empresarios, emprendedores científicos, investigadores, estudiantes y sociedad en general.
Todos con una motivación y con un objetivo: conocer más y mejor sobre el porqué de la ciencia y el estado actual de lo que tiene que ver con el emprendimiento científico y tecnológico.
¿Por qué es tan importante juntar a gente tan diferente y además de distintos países?
Hemos tenido la satisfacción de que aceptaron la invitación de las universidades de Oxford, de Cambridge, de Helsinki, de Estados Unidos... gente que viene a compartir su propia experiencia en lugares como Israel, que son los más top a nivel mundial en la creación científica y de creación de empresas científicas y tecnológicas.
Una de las cosas que creemos que hay que hacer es estudiar los casos de éxito para aplicarlos. A veces no hay que inventar algo nuevo cuando hay cosas que están funcionando por el mundo muy bien.
Es un foro de reflexión en el que todos juntos, más que centrarnos en qué pudo haber sido, qué es lo que no hicimos bien en el pasado o qué podríamos haber hecho mejor, gira sobre donde estamos hoy. La innovación es mundial, es transversal, y hablaremos de qué podemos hacer para impulsar el crecimiento y la creación de empresas, el desarrollo como país y la creación de puestos de empleo de calidad.
"Hay que estudiar los casos de éxito para aplicarlos. A veces no hay que inventar algo nuevo cuando hay cosas que están funcionando por el mundo muy bien"
Digamos que va a dar una visión del presente pero con la mirada siempre hacia el futuro.
Hacia el futuro y conocer lo que hay, muchas cosas que se están haciendo muy bien. A veces estamos tan ocupados en el día a día que no nos paramos a contar "esto se está haciendo así bien". Aquí va a haber casos que van a venir, empresarios importantes, científicos que ya han creado varias empresas con muchísimo éxito.
También se van a reconocer trayectorias empresariales de gente que está peleando para llegar a tener éxito. Van a estar las instituciones públicas que apoyan, tanto en España como en Galicia, a la creación de esas empresas.
Y luego van a estar diferentes empresas. Por ejemplo, en la Mesa de Longevidad habrá centros hospitalarios, residencias de mayores, servicios públicos... Se hablará de para qué tener esas empresas científicas o para qué impulsarlas. Pues básicamente para hacer un mundo mejor, para tener soluciones a enfermedades gravísimas, para tener una mayor comodidad en nuestras vidas y también, efectivamente, para generar riqueza.
Las empresas que hoy día se creen no son empresas como podían serlo hace años de uso de mano de obra masiva e intensiva, son empresas de altísimo valor añadido y eso requiere de un conocimiento y ciencia que nuestras universidades y centros tecnológicos producen.
Lo único que nos faltaba, y por eso hacemos estas jornadas, es fijar la atención en cómo hacer que esas ideas, esos inventos, esas patentes, lleguen al mercado final y a los consumidores a través de la creación de empresas.
¿En qué falla actualmente la inversión en ciencia?
Primero el desconocimiento de la rentabilidad y la utilidad, por eso la jornada del día 20 la titulamos Invertir en Ciencia sí es rentable. Es rentable por soberanía tecnológica, es un tema muy vigente y estos días especialmente candente con toda la cuestión de China, Estados Unidos, qué hace Europa, cuál es el papel de Europa y dónde se ha quedado Europa a nivel desarrollador tecnológico.
Es importante para crear empresas, para crear empleo, para generar rendimiento económico, para garantizar una calidad de vida a los ciudadanos... ponemos como ejemplo este año el tema de la longevidad y el cuidado de los mayores. Y es importante para generar estructura de país, por eso vienen también instituciones públicas que ayudan al emprendimiento científico y hemos tratado de que cada una de esas mesas reflejen una razón más de por qué hay que invertir en ciencia.
Y el desconocimiento más el no saber muy bien con qué garantías cuentan las empresas científicas y tecnológicas, qué apoyo tienen, es también lo que hace que a veces los inversores se asusten. Son descubrimientos tan nuevos que el no conocimiento puede generar el temor, y al final el dinero huye. Queremos contar que se puede invertir en ciencia con seguridad.
"El desconocimiento más el no saber muy bien con qué garantías cuentan las empresas científicas y tecnológicas, qué apoyo tienen, es también lo que hace que a veces los inversores se asusten"
El evento se celebra además en la Ciudad de las TIC, muy representativo de todo lo que se va a hablar.
Efectivamente, tenemos una Ciudad de las TIC que no es un edificio, es un ecosistema. Es donde hay aceleradoras, donde hay empresas, donde se aloja el Clúster TIC, el clúster tecnológico de Galicia, que son grandes empresas, muchas empresas, mucho empleo y mucho conocimiento.
Tratamos de llevarlo a un escaparate que la sociedad pueda saber. Mañana también veremos el nuevo estudio inmersivo del Clúster Audiovisual Galego, que es único en España. Y al final no va a dejar de ser un servicio para empresas de fuera, inclusive de España, que vendrán aquí. Lo que se invierte en audiovisual también es tecnología, la ciencia también es creatividad.
La ciencia no siempre se percibe, pero está en todos lados.
¿Hoy día, qué no hay tecnológico? Cuando hablamos de ciencia la gente se imagina a un Pitagorín con un tubo de ensayo, pero es que ciencia y tecnología las tenemos en el móvil, en el suelo que pisamos, en la ropa que vestimos... Está en todo. Y no nos damos cuenta.