Matthew Shumway, supervisor de animación de Lilo & Stitch, en el congreso Mundos Digitales de A Coruña.
Ofrecido por:
Matt Shumway, animador de Lilo y Stitch, en Galicia: "Fue un reto trabajar con un personaje tan querido"
El profesional de ILM, compañía de animación y efectos especiales de George Lucas, dio una charla en el congreso Mundos Digitales en A Coruña sobre su trabajo en la última película de Disney
Más información: Comienza en A Coruña Mundos Digitales: el congreso de animación más importante de España
Hace algo más de 20 años, Disney trabajaba en el que sería uno de sus grandes éxitos. Era el año 2002 cuando llegaba a las grandes pantallas Lilo & Stitch y también fue entonces cuando un joven Matthew Shumway (Estados Unidos, 1978), entonces estudiante de ilustración, visitó estos estudios y se quedó enamorado de la historia. Ahora, con la versión live action, Shumway ha tenido la oportunidad de estar al frente de la animación de la película.
Él ha sido también uno de los ponentes invitados en el congreso Mundos Digitales que se desarrolla en A Coruña.
En su charla celebrada el sábado, Shumway desveló algunos secretos y claves de la animación detrás de esta película y también de su carrera, que le ha llevado a participar en The Mandalorian, Indiana Jones y el dial del destino, La vida de Pi, Jurassic World o El renacido —lo que le valió una nominación al Oscar en 2016— entre otros títulos.
Desde hace 12 años trabaja en Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de efectos especiales creada por George Lucas.
¿Cuál fue el mayor reto respecto a la animación de Lilo & Stitch, especialmente del personaje de Stitch?
Creo que el mayor reto con un personaje como este es que es conocido desde hace más de 20 años y es muy querido por el público. Yo incluido. Así que cuando entré en este proyecto estaba muy emocionado. El mayor reto a la hora de traducir un personaje 2D en 3D es hacerlo creíble pero que siga siendo Stitch. Con el dibujo podían hacer cosas con él que no podemos hacer en esta versión, así que esto fue lo principal porque todos amamos a este personaje y queremos que el público también lo ame. Se puso mucho cariño y atención en él.
¿Cómo fue el proceso?
Hablamos con el supervisor de animación original, Alex Kupershmidt. Le preguntamos por sus inspiraciones y le enseñamos nuestros dibujos e hizo correcciones. Nos ayudó mucho. Hicimos muchos cambios y muchas pruebas con distintos diseños. Nos llevó un par de años dar con el resultado correcto. Espero que lo hayamos hecho bien.
En una película en la que los personajes animados interactúan con personaes reales, ¿cuáles son las claves?
En este caso tenemos a una actriz de seis años, Maia Kealoha. Es maravillosa, pero es una niña, así que limita la formas en las que podemos trabajar. Creamos unos muñecos, uno de ellos que era como Stitch, y teníamos a una persona manejándolos para que ella pudiera interactuar con ellos. Se enamoró de ese muñeco. Para ella, ese era Stitch. Le daba un beso cada mañana.
"Creamos un muñeco de Stitch para que la actriz que interpreta a Lilo interactuase con él. Le daba un beso cada mañana"
En otras ocasiones, teníamos a una coach de interpretación para que actuase con ella. Intentamos darle facilitades porque, cuanto mejor fuera su actuación, más fácil sería para nosotros hacer la animación en posproducción. Si ella creía en Stitch, nosotros podríamos hacerlo creíble.
Para sus movimientos, ¿en qué os inspirasteis?
Estudiamos distintos animales. Se parece a un koala, así que miramos cómo se mueven. Es también frenético, como un mapache. También nos fijamos en las ardillas o en los lagartos de Florida, que fueron inspiración en la película original. También nos fijamos mucho en la original y nos inspiramos en nuestros propios hijos. Grabé muchas referencias con mi hija.
La actriz de Lilo, Maya Kealoha, con un muñeco de Stitch durante el rodaje.
Así que tu hija también trabajó como consultora.
Sí. Le hice interpretar una parte más emocional hacia el final de la película, cuando hablan de la familia. Cuando veo esa escena la veo a ella.
¿Y para el resto de alienígenas cómo trabajasteis?
Jumba es un tipo grande, pero queríamos que no fuera lento y torpe. Hicimos que Zach Galifianakis (el actor que lo interpreta) se pusiera un traje pesado y caminase. Pleakley es como una caricatura y es más divertido de animar, así que nos basamos en la original. Todos los personajes tienen su personalidad trabajada.
Has trabajado en otros títulos como Indiana Jones o The Mandalorian. ¿En qué se diferencian o qué similitudes tienen?
Son similares en cuanto a la forma en la que nos acercamos a ellos. Tienes esa parte de realidad a la que añadir elementos y todo depende de cuánto quieras estirar el personaje. Por ejemplo, en El renacido hay un oso atacando a Leonardo DiCaprio. Es muy realista y visceral, así que tienes que basarte en eso. Stitch te da más libertad pero tienes que hacerlo creíble. En Indiana Jones el doble tenía que ser como Harrison Ford.
Stitch en la presentación de esta edición de Mundos Digitales.
¿Cuál fue tu primera película animada?
Fue la película de Garfield. Fue especial para mí porque crecí en Indiana, de donde es el creador de Garfield, y solía dibujarlo cuando era un niño. Siempre le decía a mi madre que quería dibujar para Disney. Que fuera mi primer trabajo de animación fue muy especial y pude conocer a Jim Davis, el creador, así que fue divertido. Luego trabajé en Las crónicas de Narnia o La vida de Pi y ahora llevo 12 años en ILM.
"Siempre le decía a mi madre que quería dibujar para Disney"
¿Qué cambios has visto en la industria a lo largo de tu carrera?
Ahora todo es más grande. Recuerdo que en Garfield era difícil tener a dos personajes en un plano. Era demasiado pesado para el ordenador. Ahora hay cientos. Marvel hizo que todo fuese mucho más grande. Pero el enfoque es el mismo, solo que las herramientas son más avanzadas. Ahora con la inteligencia artificial en el horizonte hay muchas dudas.
¿Cómo impactará la IA?
No sé hacia dónde va la inteligencia artificial. Obviamente tendrá impacto, pero hay que evolucionar. Creo que el arte siempre encontrará su camino. La gente siempre querrá arte hecho por personas. La IA puede ser muy fría, así que hace falta el ojo de un artista y no olvidar las bases fundamentales.
Esta es tu primera vez en Mundos Digitales. ¿Qué importancia crees que tienen este tipo de eventos?
Cuando era estudiante intentaba ir al mayor número de encuentros posible. La energía siempre es maravillosa. Conoces a gente que lleva trabajando en esto durante años y después de un tiempo se convierte en rutina. Pero vienes aquí y ves el entusiasmo de los estudiantes y es genial. Me devuelve a esa época.