El director y guionista Mariano Ozores fallece a los 98 años Academia de Cine
Ofrecido por:
La película que dirigió Mariano Ozores en Galicia en los 70: protagonizada por Concha Velasco y Andrés do Barro
El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles a los 98 años, en su domicilio de Madrid. Recordamos el rodaje de la comedia musical 'En la red de mi canción' por diferentes localizaciones gallegas
Puede interesarte: Muere a los 98 años el director de cine Mariano Ozores, el hombre que hizo reír a los españoles
Muere a los 98 años el director de cine Mariano Ozores, el experto en comedia que hizo reír a millones de personas durante años. Desde la Academia de Cine de España señalan que "cosechó un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas". Para él, más allá de la crítica que pocas veces lo apoyó, lo más importante era lograr una conexión especial con el público, y vaya que si lo consiguió. Entre sus diversas producciones a lo largo de su carrera, los gallegos tuvimos el placer de ver algunas localizaciones de la región en la ficción "En la red de mi canción" (1971).
En la red de mi canción se estrenó el 6 de diciembre de 1971. Dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Concha Velasco -una de las figuras más populares del cine español- y el cantante Andrés do Barro, esta comedia musical se rodó por diferentes localizaciones de Galicia, entre las que destacan varios rincones conocidos de Santiago de Compostela.
La película que Mariano Ozores rodó en Galicia
Corría el año 1971 cuando las calles de Santiago de Compostela se convirtieron en el escenario de una curiosa comedia musical dirigida por Mariano Ozores. Bajo el título En la red de mi canción, el filme unió el talento del popular cantante Andrés do Barro con la carismática actriz Concha Velasco, por aquel entonces una de las mayores caras de la actuación en España. En una imagen que quedó para el recuerdo, Velasco aparece apoyada junto a la fuente de la Praza das Praterías. En el siguiente vídeo podemos ver a Andrés do Barro subido en un coche por las calles de Santiago de Compostela.
El argumento sigue los pasos de un joven con alma de artista, al que da vida Andrés do Barro, que se resiste a seguir el camino marcado por su familia y renuncia a encargarse del negocio pesquero paterno. Su día a día transcurre entre ensayos, canciones y escapadas con su grupo de amigos. Su rutina cambia con la aparición de una joven de otra poderosa familia del sector pesquero, interpretada por Concha Velasco. En un principio, ella se muestra fría, decidida a cumplir su misión. Sin embargo, la vitalidad y alegría contagiosa del protagonista y el ambiente festivo que lo rodea terminan desarmándola, dando paso a una relación.
Santiago y su catedral no son solo telón de fondo, sino parte viva de la historia. En una escena inolvidable, los protagonistas pasean por los exteriores cercanos al campanario. Aunque Andrés do Barro pone rostro al protagonista, su voz hablada fue doblada en el montaje final, mientras que las canciones sonaron en su versión original en gallego. Además de en la capital, también hay otras localizaciones gallegas que podemos disfrutar a lo largo de la película. Así, el paisaje gallego, su identidad y su idioma se integran en el filme, haciendo de Galicia algo más que un escenario: es un personaje más en la cinta y una declaración de intenciones por parte de Ozores, que situó a esta tierra en el mapa del cine español.
Goya de Honor en 2016
Mariano Ozores recibe el Goya de Honor en 2016
"El autor madrileño fue uno de los directores más solicitados de su época gracias a la rentabilidad de sus películas", indican desde la Academia de Cine de España. Se trata de uno de los primeros nombres en formar parte de la Academia de Cine -número 18-. El día que recibió su galardón del Goya de Honor, acompañado de sus sobrinas las actrices Adriana y Emma Ozores, recordó a todos los actores y actrices con los que había trabajado, sobre todo a sus dos hermanos y al "respetable público".
Muy comprometido con la comedia y con hacer reír al público, consiguió convertirse en uno de los directores más queridos del público español. No cabe duda de que este género le debe mucho, pues sería muy diferente si no fuera por su casi centenar de películas llevadas a cabo.