Una sala del Archivo Histórico de la USC.
El Archivo Histórico de la Universidade de Santiago abre sus espacios ocultos en dos visitas guiadas
Las visitas se realizarán los días 9 y 12 de junio y solo hay 16 plazas disponibles, que se asignarán por orden de inscripción
Te puede interesar: Santiago acoge una exposición que recrea a Castelao y su voz gracias a la inteligencia artificial
El Archivo Histórico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) abre sus espacios ocultos a la ciudadanía con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra del 9 al 13 de junio.
Bajo el lema 'Archivos accesibles, archivos para todos', la iniciativa incide en la necesidad de superar las barreras sociales, técnicas, físicas, lingüísticas o culturales para favorecer su accesibilidad; aprovechar las oportunidades tecnológicas para mejorar el acceso a la información y reconocer a los archivos como agentes clave en la configuración de la identidad cultural.
Un año más, el Archivo de la USC se suma a esta iniciativa para favorecer el acceso a sus instalaciones. Además, a través de una experiencia personalizada, dará a conocer todo el trabajo que se está realizando para la preservación del patrimonio documental.
En total, se harán dos visitas, en las que participarán ocho personas en cada una de ellas. La primera será el lunes 9 de junio, de 12:00 a 13:15 horas, e irán las primeras ocho personas que formalicen su inscripción. Las otras ocho personas podrán ir en la visita que tendrá lugar el jueves 12 de junio, de 12:00 a 13:15 horas.
En esta visita se recorrerá el edificio del Archivo y se visitarán los depósitos de acceso cerrados al público. También se podrá asistir a una demostración del trabajo que realiza la restauradora Cristina Doral Brun en el taller de restauración, uno de los pocos que existen en Galicia especializados en la conservación de documentos en papel y pergamino.