El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en la reunión celebrada por la celebración de los '50 años de España en Libertad'.
Galicia prepara la conmemoración de los '50 años de España en Libertad'
En el programa se incluirán actos en torno a la declaración de la Illa de San Simón y del Pazo de Meirás como Lugares de la Memoria Democrática
Más información: A Coruña solicitará que la Casa Museo Casares Quiroga sea Lugar de Memoria Democrática
Este 2025, España celebra medio siglo de democracia, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Con el lema 50 años de España en Libertad, desde el Gobierno central se están impulsando distintos actos a lo largo de estos meses. En Galicia, la programación está por diseñar, y hoy el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se reunió con expertos y asociaciones para escuchar sus propuestas.
Todavía no se han confirmado las actividades que se llevarán a cabo en la comunidad, pero el delegado ya adelantó que el programa contempla actos en torno a la declaración de la Illa de San Simón y del Pazo de Meirás como Lugares de la Memoria Democrática.
Asimismo, se celebrará un coloquio sobre patrimonio y memoria del franquismo en la Universidade de Santiago (USC).
Como el programa es abierto, se incorporarán más actividades para resaltar la relevancia de esta celebración. En la reunión, Blanco destacó que el objetivo es "poñer en valor a gran transformación lograda nos 50 anos de democracia, e homenaxear a todas as persoas e colectivos que a fixeron posible".
Tras la reunión, los expertos, asociaciones y la Delegación del Gobierno continuarán colaborando para recoger las propuestas de actos a celebrar en Galicia. El delegado subrayó que esta programación servirá para poner en valor "o papel de Galicia e de persoas e colectivos galegos na loita contra o franquismo e na construción da democracia".
En el encuentro participaron Emilio Grandío, catedrático de Historia de la USC; Xosé Alfeirán, del Ateneo Republicano de Galicia; Carlos Babío, presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña; Marilar Jiménez, de la Real Academia Gallega; Ana Romero, directora del Instituto de Estudios Coruñeses 'José Cornide'; y Manuel Fernández, de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática de Ferrolterra. Las cuatro primeras personas forman parte además de la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás, en representación de varias instituciones y administraciones públicas.
A nivel nacional, la historiadora Carmina Gustrán fue nombrada responsable del Comisionado del Gobierno para esta celebración. Este organismo depende del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y está asistido por un Comité Científico de Asesoramiento.