Escritor, escritora, escribir
Regresa el certamen de relato corto Nélida Piñón convocado por la Xunta de Galicia
Su tercera edición aumenta la cuantía económica del premio
Más sobre cultura: Lucía Veiga, actriz gallega: "No me hubiera imaginado jamás ni asistir a los Goya ni estar nominada"
El certamen de relato corto Nélida Piñón vuelve tras un parón de varios años y llega a su tercera edición. Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que ha adelantado que la Xunta de Galicia convocará proximamente el premio.
Este concurso, en el que colaboran la Deputación de Pontevedra y el Concello de Cercedo-Cotobade, es un homenaje a una de las figuras de más relevancia en el panorama internacional de las letras en los últimos años. Nélida Piñón, fallecida en el 2022, fue académica de honor de la Real Academia Galega, Medalla Castelao y Príncipe de Asturias de las Letras.
"Erixiuse nun altofalante para o mundo dos importantes lazos entre a creatividade galega e lusófona e tamén como ponte entre as nosas letras e latinoamérica", declaró sobre ella López Campos.
El anuncio se produjo en el municipio pontevedrés de Cercedo-Cotobade, donde la autora brasileña tenía familia. Allí, el concelleiro resaltó la importancia de recuperar tras el parón causado por la pandemia "este certame prestixioso, tanto pola autora á que homenaxea como polos autores aos que se ten recoñecido con este
galardón".
Novedades
Para esta tercera edición, el premio económico pasará de 6.000 a 7.000 euros. Además, se consolidan los accésits y se amplía el número de páginas de los manuscritos que se presenten, que pasa a ser de entre 50 y 90 páginas.
"A recuperación deste premio é unha boa nova para as letras e lectores galegos, porque de seguro que nesta terceira edición sairán publicacións imprescindibles, igual que a traxectoria dos seus autores", declaró el concelleiro.
En anteriores ediciones los ganadores fueron Xesús Castro con O vello e o minotauro y Daniel Asorey con Anatema. Los accésits de 2018 se concedieron a Rosendo Cid por 37 vidas breves y a Xesús Fraga por Roller Girl.