El Español
Vivir
|
Música

Vetusta Morla estrena disco, 'Cable a Tierra': "Galicia es una de nuestras casas"

La banda de indie rock celebra nuevo trabajo y nominación a los Premios Feroz. Entrevistamos a su guitarrista, Guille Galván
Jerómino Álvarez

Cada vez que vienen a Galicia, viene a su casa. Así se siente la popular banda de indie rock, Vetusta Morla, cada que que se sube a un escenario en cualquier punto de la geografía gallega, que llevan recorriendo desde hace más de una década. Desde los garitos de pequeñas localidades hasta los escenarios de grandes festivales, Vetusta encandila al público gallego allá donde vaya. Y seguro que hará lo mismo con la presentación de su nuevo disco.

Vetusta Morla acaba de publicar su sexto y esperado álbum de estudio, Cable a Tierra, un trabajo cuya sonoridad nos devolverá a la música tradicional. Es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, creando nuevas formas musicales

A finales de verano dará comienzo a su gira de presentación de este nuevo trabajo. Por el momento solo tiene una fecha confirmada en Madrid, la pregunta es: ¿Hará parada en Galicia?

Hablamos con Guille Galván, el guitarrista de esta banda que, además de lanzar este nuevo trabajo, también acaba de ser nominada a los Premios Feroz por la banda sonora de la película La Hija.

Finisterre ha sido la punta de lanza de este nuevo disco, Cable a Tierra. En Galicia, esta canción tiene un significado especial porque comparte nombre con el municipio gallego. ¿Cuál es el significado de esta canción?

La canción se refiere a la palabra latina Finis terrae, final de la tierra. En la canción se habla del amor y de la posibilidad que tienes de llegar hasta el final cuando la persona que tienes al lado o el mundo está a punto de caer por un precipicio.

Tanto en la canción de Finisterre como en otras muchas del disco se hace referencia a la relación entre el ser humano y el medio ambiente. ¿Sobre qué queréis llamar la atención?

El disco está compuesto en un momento muy concreto, después de la pandemia. En Madrid, además, nos pilló la tormenta Filomena. Todo ello nos dejó la sensación de que por primera vez en Europa, como seres humanos, nos tambaleamos. Cosas que son naturales en otros lugares como Latinoamerica, con situaciones extremas tanto meteorológicas como económicas… Parecía que en Europa, en las últimas décadas teníamos todo controlado.

Hay una sensación de fragilidad absoluta que se va desarrollando a lo largo de las distintas canciones. Y surge la necesidad de construir un disco que tenga que ver con la transcendencia, de hacer algo que sirva para otras generaciones.

En todas vuestras giras siempre hacéis parada en Galicia. De hecho, este verano os hemos podido ver y escuchar por aquí. ¿Qué tiene de especial Galicia para Vetusta Morla?

Es una de nuestras casas. Llevamos yendo más de 15 años, hemos estado en muchos sitios y tenemos muchos amigos allí; además de que nuestro manager, Esmerarte, es de Galicia. Tenemos una relación muy estrecha con todo lo que tiene que ver con Galicia.

¿Cómo es el público gallego?

Llevamos tanto años yendo que guardamos una relación muy estrecha con su público. Gente que lleva más de una década viniendo a los conciertos y otra que es nueva. Hemos tocado en garitos en Caldas, en Baiona, en Lugo, en A Laracha… hemos tocado en todos los lados. Es bonito que en Galicia hemos tenido una evolución por todos los escalones de la música.

Tras el parón obligado por la pandemia, ¿cómo habéis vivido la vuelta a los escenarios?

Con mucha alegría y con precaución también. Con la alegría de volver a ver a nuestro equipo y de volver a reencontrarnos con el público; y con la esperanza de ir hacia delante e ir quitando más restricciones.

«El público se va a encontrar (en este nuevo disco) con melodías y canciones que tienen mucho que ver con la música popular»

Precisamente, publicar un disco tras esta crisis sanitaria que nos ha paralizado por completo, en especial al sector de la cultura, será si cabe más emocionante. ¿Cómo lo estáis viviendo?

Con mucha emoción, muy intenso también porque ha coincidido casi con el lanzamiento de la banda sonora de La Hija y estamos haciendo encuentros con medios de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Siempre genera mucha alegría sacar un disco, pero en estas circunstancias mucho más.

La nominación a los Premios Feroz por la BSO de La Hija, supongo, es un impulso para seguir adelante en un sector al que la pandemia, al igual que a otros muchos, ha desestabilizado.

El cultural es un sector que ya venía arrastrando bastantes desequilibrios y problemas que la pandemia ha puesto más encima de la mesa. Creo que sería ideal aprovechar este momento no solo para volver a lo que había, sino también para mejorarlo.

Nuevo disco, ‘Cable a Tierra’, ¿Qué va a poder escuchar el público en este nuevo trabajo?

Es un disco muy especial, sobre todo en cuanto a instrumentación. El hecho de componer de una forma diferente, desde nuestras casas porque no podíamos juntarnos como otras veces, nos ha hecho utilizar una serie de instrumentación que tiene más que ver con la música popular, con lo folclórico. Eran maneras de hacer música que ya utilizamos en otras ocasiones pero nunca habían sido la parte central de un disco. El público se va a encontrar con melodías y canciones que tienen mucho que ver con la música popular.

Hablas de esa forma diferente de grabar… ¿Qué tiene de diferente este nuevo trabajo respecto a vuestro anteriores álbumes?

Evidentemente es un disco que suena a Vetusta, no es un disco que dé un giro de 180 grados. Nuestro objetivo al incorporar estas nuevas instrumentalizaciones no era hacer un género distinto sino introducir nuevas manera de entender la música. Había canciones de este palo en otros disco, como 23 de junio, Alto, Maldita Dulzura... pero esta sí es la primera vez que estas canciones forman parte del hilo principal, y yo creo que eso es la base de Cable a Tierra.

Sois un grupo que permanece inalterable desde los inicios, ¿Cuál es el secreto para permanecer unidos?

Supongo que la ilusión por seguir haciendo canciones, por pensar que tu mejor canción está por venir. El saber respetarnos, cuidarnos y querernos mas allá de como músicos, también como personas.

En primavera/verano iniciareis gira por España, ¿haréis alguna visita a Galicia?

De momento, no; pero ojalá la haya. Por ahora la única fecha que tenemos en España es el 24 de junio en el Wanda. Pero en cuanto tengamos algo por Galicia os lo haremos saber.

Vivir