El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Vacunación en Galicia: El éxito es el equipo

Unas palabras por parte de Carmen Durán, Directora Xeral de Saúde Pública, sobre el proceso de vacunación en Galicia, las dificultades, su modelo de éxito y las necesidades para avanzar en esta campaña a la mayor velocidad posible
Carmen Durán
Por Carmen Durán
Imagen de archivo de vacunación
Sergas
Imagen de archivo de vacunación

La Vacunación contra el coronavirus en Galicia no sería posible sin un equipo especializado y volcado en un plan que no tiene precedentes. Hay tres pilares en los que se sustenta que son: la logística, el sistema de citación y, por supuesto, nuestro equipo de élite, la enfermería.

En cuanto a la Logística, tenemos un único punto de almacenaje que es capaz hacer entregas diarias, antes de las nueve de la mañana, a todos los puntos de vacunación que, en su momento, fueron más de 200. Además, un cuidadoso sistema de logística inversa, nos garantiza que todas las vacunas excedentes son devueltas en tiempo y forma. La logística incorpora también los medidores continuos de temperatura, garantizando la trazabilidad, y por lo tanto, la calidad asistencial.

Por otro lado, la Citación, cuello de botella de todas las CCAA, en Galicia se ha organizado con criterios de eficiencia y calidad, lo que significa calidad. Esto significa que, por ejemplo cuando el ciudadano es una persona vulnerable, o no es susceptible de utilizar tecnologías, se le ha contactado telefónicamente, como se ha hecho con todos los mayores de 80 años. Además, cuando ha sido necesario realizar una citación masiva, con 50.000 o 60.000 personas en un día, Galicia tiene un histórico tecnológico y de digitalización en salud que ha permitido desarrollar plataformas para el envío de SMS masivos, en el que se incluye un código QR para la identificación del ciudadano (lo que agiliza los tiempos de vacunacion), e incluso se incorpora un enlace a Google Maps con la dirección del punto de vacunación. Este desarrollo tecnológico se completa con llamadas individualizadas de las personas que no acudieron en su momento a la cita establecida, ya que el objetivo es tener al 100% de la población vacunada.

El tercer y más importante pilar de la vacunación es sin duda las enfermeras y enfermeros del Servizo Galego de Saúde. Desde el inicio se hizo una apuesta decidida por formar "equipos de élite" que liderasen en los centros sanitarios la vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Así, se constituyeron más de una centena de equipos de vacunación (que fueron creciendo paulatinamente), formados por enfermeras y enfermeros voluntarios y a los que formó específicamente para esta campaña de vacunación.

Un modelo flexible

Hay que destacar que el modelo de vacunación gallego es flexible, versátil y diseñado con criterios de anticipación. Así, se han podido implantar distintos modelos de vacunación en función del perfil del ciudadano y del lugar de vacunación.

Se ha conseguido salvar la dispersión geográfica de Galicia, organizando rutas eficientes, y vacunar en todos los centros de mayores y de atención a la discapacidad así como en los domicilios de las personas inmovilizadas.
Se ha contado con puntos de vacunación en atención primaria y hospitalaria; incorporando también los grandes recintos para incrementar el ritmo de vacunación. Cada de uno de estos puntos juega un papel distinto y permite vacunar en paralelo, por ejemplo, a colectivos profesionales, personas con patologías de alto riesgo y población convocada por grupos etáreos.

¿Qué es necesario para terminar la vacunación lo antes posible?

Previsión, previsión y previsión. El problema que estamos teniendo es que las previsiones sobre las vacunas con las que podemos contar semanal o mensualmente son erráticas y con elevada probabilidad de cambio.

El gran hándicap que hemos tenido a lo largo de toda esta campaña de vacunación, además de la enorme complejidad logística, ha sido el cambio de planificación. Esto nos ha obligado a cambios en la programación de la vacunación en más ocasiones de las deseables lo que inevitablemente, repercute en todos los agentes implicados.

En resumen, esta campaña de vacunación es única, compleja y con un objetivo de cobertura poblacional muy ambicioso. Y en este contexto, se desarrolla el incansable trabajo de un equipo humano que pretende conseguir la inmunización de toda Galicia en un tiempo récord.

Carmen Durán
Carmen Durán
Nada en Madrid en 1966. Licenciatura (1987-1991), tese de licenciatura e grao (1993) e doutoramento cum laude en Farmacia (1995) pola Universidade de Valencia. Especialista, vía FIR, en Farmacia Hospitalaria (Hospital Xeral Universitario de Valencia 1996-1999); Programa de Dirección Sanitaria do Servizo Galego de Saúde da Escola de Directivos (Santiago de Compostela 2015), e especialista universitaria en Coidados Paliativos (Universidade da Coruña 2016).