El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Uno de los grandes periódicos de Francia se fija en la tortilla de Betanzos (A Coruña)

La tortilla estilo Betanzos ha resultado ser la gran estrella de la mesa en La Penela de París y tanto es así que ha llamado la atención de uno de los grandes periódicos de Francia, Le Monde
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Concello de Betanzos
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Ofrecido por:

La primera experiencia europea de La Penela, el grupo gastronómico que cuenta con establecimientos en A Coruña, Madrid, Barcelona y Bogotá (Colombia), se ha estrenado este 2023 en París, concretamente con un local en la rue de la Boule-Rouge. La tortilla estilo Betanzos ha resultado ser la gran estrella de la mesa y tanto es así que ha llamado la atención de uno de los grandes periódicos de Francia, Le Monde.

Alfonso Rueda ha celebrado la repercusión de este negocio gallego de comida de la tierra en sus redes sociales, donde ha expresado: "Non só facemos as delicias de todos os que veñen a Galicia, senón que as nosas receitas triunfan fóra. Con permiso dos veciños franceses, a tortilla de Betanzos non a supera nin a mellor omelette. Para min é irresistible. Aos parisinos que teñan a sorte de probala, bon apéttit!".

El artículo de Le Monde publicado este domingo, 2 de julio, se enmarca dentro de la serie de noticias que realizan cada semana sus redactores y en cada una de ellas cuentan un producto o una experiencia gastronómica que le shaya marcado. En este caso, Stephane Davet, con motivo de la apertura de La Penela en la capital parisina hace unos meses, ha elegido al local como protagonista del reportaje. Ha hecho especial énfasis en la tortilla, sobre la que ha detallado que está hecha a base de "patatas que crocan y se derriten con una delicadeza asombrosa".

"Es posible que hayas temido la frialdad estandarizada de una cadena, pero el suelo de piedra arenisca, las sillas de mimbre, las mesas de bistró de madera clara y la decoración colorida de la sala ofrecen una benevolencia contemporánea, antes de que el menú nos sumerja en viejas tradiciones", reza el inicio del artículo del periódico francés, donde se cuenta también que la materia prima llega al local tres veces por semana "desde la costa y el campo gallego". "Orgullosos de sus orígenes celtas, este pueblo pescador ha dado forma a un repertorio culinario orientado hacia el océano. La Penela da así un lugar privilegiado a los mariscos, a veces con un poco de sal, y con la tortilla de Betanzos, inesperada estrella de la casa", se cuenta.

Sobre la tortilla, se explica que "generalmente se presenta en forma de un pastel redondo, cubierto con patatas en rodajas, previamente salteadas con cebolla. Su densidad permite que se corte en porciones o cubos y a menudo se sirve frío en los bares de tapas". "El llamado estilo Betanzos, nombrado así por un pequeño pueblo cercano a A Coruña, se distingue por una textura de cojín sedoso y se consume al instante. Se ofrece en tamaños pequeños o grandes, se abre con una pala para pasteles para descubrir, debajo de la piel acolchada, un interior líquido y anaranjado", concreta.

Asimismo, se añade que "en el corazón de esta suavidad, las patatas se vuelven crujientes y se derriten con una delicia asombrosa. "Las patatas primero se cortan en chips y luego se fríen", comentó Jessinia Rodríguez, la joven cocinera de la filial francesa de la institución gallega a Le Monde.

"Para una tortilla pequeña rompo seis huevos batidos con un poco de sal y lo mezclo todo con dos puñados de patatas fritas. Vertida en una sartén caliente y aceitada, la tortilla se da tres vueltas con la ayuda de un plato de madera, para darle un cierre hermético, resguardando su fluidez líquida", concluye el texto dejando con buen sabor de boca a los lectores.

Vivir