El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Una investigadora de la USC revela que el 70% del maquillaje de larga duración no cumple con la ley

Laura Rubio encontró que algunos productos contenían metales pesados y un etiquetaje erróneo, pudiendo ocasionar riesgos para la salud
Laura Rubio en el laboratorio de la facultad de Química
USC
Laura Rubio en el laboratorio de la facultad de Química

La investigadora de la USC, Laura Rubio, acaba de conseguir un sobresaliente sum cum laude por su estudio sobre el análisis de los cosméticos con características extremas. En su estudio descubrió que el 70% de ellos no cumplen con los requisitos de las leyes actuales.

La amplia gama de ingredientes en las formulaciones, la presencia de impurezas de materias primas y el proceso de fabricación que existen en maquillaje de larga duración o resistente al agua pueden suponer riesgos para la salud. "Os resultados amosaron que a maioría non ten a composición esperada, polo que son produtos fraudulentos, carecen de etiqueta e ademais presentan metais pesados, incumprindo tamén a regulación vixente de cosméticos", señaló Rubio. "Todo isto súmase á súa fácil dispoñibilidade no mercado en liña e á posibilidade de que nenos e nenas poidan verse involucrados", añadió.

La autora realizó la investigación en el Laboratorio de Investigación e Desenvolvemento de Solucións Analíticas (LIDSA) de la Facultad de Química de la USC. En los trabajos que incluyó en su tesis doctoral se trataron la determinación de familias de compuestos muy utilizados en cosmética, además de la caracterización de otros cosméticos con características extremas y conocidos por su mayor permanencia.

En estos últimos encontró que más del 70 % no cumple con la regulación de los cosméticos, además que más del 30% tampoco tienen el etiquetaje correcto. Otros productos como los tatuajes y tintes capilares temporales de origen vegetal, como el henna o jagua, también fueron incluidos en el proyecto. En la mayoría de todos ellos los ingredientes activos esperados no estaban presentes.

En base a la renovada demanda por productos más sostenibles y basado en la cosméticas naturales, se analizaron también aceites esenciales comerciales y extractos naturales. "A pesar de que conteñen compoñentes bioactivos potencialmente beneficiosos para a saúde e tamén concretamente para a pel, a adición destes pode incorporar outras substancias aromáticas que se consideran alérxenos de contacto para os seres humanos", explicó la investigadora. Rubio también recalcó la necesidad de identificar y evaluar la presencia en productos cosméticos que los incluyan en su formulación.

Impacto social

Nos últimos anos, a preocupación pola imaxe desencadea una demanda que medra vigorosamente e un elevado consumo diario de produtos cosméticos e de coidado persoal”, indicó Laura Rubio. “Isto supón un alto grao de exposición a multitude de compoñentes, polo que existe un crecente interese social polo control da calidade e seguridade destes produtos”.

La investigación doctoral fue dirigida por las profesoras Carmen García Jares y Marta Lores. Ha sido incluida en publicación de revistas internacionales de gran impacto en química analítica y el sector cosmético, además de ser presentada en varios congresos de ámbitos estatal e internacional. La cualificación de sobresaliente cum laude fue concedida de forma unánime por el tribunal de evaluación.

Vivir