El Español
Vivir
|
Escapadas

Escapadas para un puente de diciembre muy navideño en Galicia y alrededores

Todavía estás a tiempo de encontrar destino para el próximo puente de diciembre, uno de los más esperados del año
Navidad en Puebla de Sanabria  (Foto; Ayuntamiento de Puebla)
Navidad en Puebla de Sanabria (Foto; Ayuntamiento de Puebla)

Entramos de lleno en diciembre, un mes cargado de espíritu navideño en el que podemos disfrutar de uno de los puentes más esperados del año. En busca de destinos de Navidad y a falta de los espectaculares mercados centroeuropeos, nos quedan destinos más cercanos y económicos en Galicia y alrededores. Luces, mercadillos, cocina tradicional y mucha magia navideña nos esperan. 

Vigo y sus luces navideñas

Encendido de las luces de Vigo (Foto: Belén Fernández)

La ciudad de Vigo se ha convertido en los últimos años en el Reino de la Navidad y su iluminación navideña ha llegado a tener repercusión internacional. El pasado 19 de noviembre se encendieron las luces en la ciudad olívica y se espera un gran ambiente este puente de diciembre, para el que gran parte de la oferta hotelera ya está reservada. 

Con numerosos adornos navideños, la mayoría repartidos entre Policarpo Sanz, la Avenida García Barbón, Príncipe y Urzáiz, un gran árbol de Navidad en Porta do Sol y las atracciones infantiles en Areal, Vigo se posiciona como uno de los principales destinos nacionales de temática navideña, no sólo en el puente de diciembre, si no durante todas las fiestas. 

Allariz y la Navidad más sostenible de Galicia

Navidad en Allariz  (Foto: Concello de Allariz)

Quien busque una Navidad más sencilla y sostenible puede optar por pasar el puente de diciembre en Allariz. No sólo es una de las villas más bonitas de Ourense y de Galicia, con su cuidado casco histórico, su puente romano y su bucólico Paseo do río Arnoia. También cuenta con una de las instalaciones navideñas más implicadas con el cuidado del medioambiente

La recreación del mercado navideño, la zona dedicada al Polo Norte y el “minimundo de hadas” están decorados con adornos confeccionados por los trabajadores del ayuntamiento con materiales reciclados. Si viajas a Allariz en familia no dejes de visitar el Museo galego do xoguete o el Ecoespazo O Rexo. 

Santiago y el Mercado do Nadal

Santiago en Navidad  (Foto: Turismo de Santiago)

La capital de Galicia es una escapada cultural perfecta para cualquier momento del año, pero en época navideña se vuelve muy especial, adornada con un elegante alumbrado navideño

El viernes 2 de diciembre se inaugura el Mercado do Nadal, uno de los más importantes que se celebran en la ciudad en estas fechas. La calle Carreira do Conde se llena de casetas de madera bellamente adornadas en las que encontrar adornos para el árbol y la casa y todo tipo de productos artesanos. El horario es de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas. Este año 2022 también se puede disfrutar de este mercado en Área Central. 

Aprovecha para visitar el casco histórico santiagués, ver el Belén de San Fiz de Solovio y entrar a la Catedral para ver su tradicional Belén navideño.

Astorga y su mercado navideño

Cartel Navidad Astorga 2021 (Foto: Turismo de Astorga)

A una hora por la A-6 desde Pedrafita do Cebreiro llegamos a Astorga, otro lugar ideal para combinar historia y espíritu navideño en el puente de diciembre. Desde el sábado 3 de diciembre hasta el domingo 11 tiene lugar en Astorga uno de los mercados navideños con más encanto de la provincia de León, con puestos de decoración, productos artesanos de alimentación y bebidas calientes para llevar. 

Desde que en 2020 la Plaza Mayor de la ciudad se engalanó con las luces navideñas de Ferrero Rocher, Astorga se ha convertido en uno de los destinos nacionales más deseados del norte de España. 

A 20 minutos en coche de Astorga se encuentra la pequeña localidad de Villoria de Órbigo, que el día 3 de dicicembre a las 18:00 horas enciende las luces de su original árbol de Navidad hecho en ganchillo. 

Puebla de Sanabria y su elegante iluminación

Puebla de Sanabria en Navidad (Foto: Oficina de Turismo de Zamora)

Desde la ciudad de Ourense se llega en tren a Puebla de Sanabria (Zamora) en dos horas. Es otra de las propuestas más atractivas cerca de Galicia para este puente de diciembre. El viernes 3 se encienden las luces navideñas en su Plaza Mayor, conocidas también por la famosa edición de Ferrero Rocher. 

Miles de luces led en tonos dorados vestirán las calles de Puebla de Sanabria, que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, con su castillo medieval, sus bellas casas blasonadas y su interesante Museo de Gigantes y Cabezudos. Muy próximo, el lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande del país. 

Bragança, la magia de la Navidad portuguesa

Bragança en Navidad  (Foto: de Tierra de Sueños de Bragança)

Una buena opción para combinar con Puebla de Sanabria es la ciudad portuguesa de Bragança, que dista 41 kilómetros en coche de la anterior y en diciembre se transforma en la Tierra de Navidad y Sueño. 

Situada en la región de Tras-os-Montes, Bragança es puerta de entrada de uno de los espacios naturales más desconocidos de Portugal: el Parque Natural de Montesinho. 

En Navidad Bragança y su castillo o Ciudadela lucen mejor que nunca. Entre el 1 de diciembre y el 8 de enero se instalarán en la plaza más céntrica de la ciudad, la Praça Camoes, una “ciudad de Navidad” con pista de hielo, noria y carrusel, y se celebrarán varios conciertos navideños. 

Oporto y Perlim, un clásico de la Navidad lusa

Parque de Navidad en Perlim  (Foto: Perlim)

A dos horas y media de A Coruña en coche y una hora de Vigo llegamos a Oporto, una ciudad que ha alcanzado un crecimiento turístico desorbitado en los últimos años. 

La ciudad merece una escapada de unos días para disfrutar de sus adornos y luces. En la Praça de Aliados se monta uno de los árboles de Navidad más altos de Europa, con 34 metros que se encenderá el jueves 1 de diciembre (festivo). 

Hay muchas localizaciones navideñas repartidas por la ciudad, un precioso Belén en la Igreja dos Clérigos y distintos “mercados de Natal” como los de WOW Porto, Serralves o Matosinhos. 

Si viajas en familia no te pierdas Perlim, un parque temático navideño a los pies de un castillo, con atracciones y espectáculos. Está situado en Santa María Da Feira, a media hora en coche de Oporto, comienza el 1 de diciembre y se prolonga hasta finales de mes. 

Emma Sexto

Un mundo infinito

Vivir