El Español
Vivir
|
Escapadas

Ruta por las cataratas, cascadas y fervenzas de A Coruña

Invierno y primavera son las estaciones idóneas para hacer un recorrido por las cascadas de Galicia, ya que las lluvias elevan su caudal y lucen más bonitas que nunca. En esta ocasión te llevamos de ruta por las fervenzas de la provincia de A Coruña
Fervenza de Brañas O Toques
Fervenza de Brañas O Toques
Ofrecido por:

Es nombrar Galicia y a todos nos viene a la mente la imagen de una tierra verde y fértil, con paisajes campestres y mucha naturaleza. Pero eso no se logra sin un elemento imprescindible: el agua. En Galicia llueve, y esa misma lluvia, que a veces nos obliga a refugiarnos en casa el fin de semana, es la que riega la tierra y alimenta los ríos. 

Y de los ríos vienen las cascadas, las fervenzas, que en época invernal y en primavera nos regalan sus mejores estampas, ya que están a tope de agua por las últimas lluvias. Así que cálzate las botas de montaña y acompáñanos en un recorrido por las fervenzas más increíbles de nuestra provincia: A Coruña. 

Fervenza de Brañas, Toques

Fervenza de Brañas (Toques)

Este precioso salto de agua situado en el Concello de Toques se nutre del río Furelos y tiene una altura de 40 metros, por lo que su caída es espectacular, sobre todo en época de lluvias que es cuando puede verse en plenitud. La fuerza del agua es tal que para aprovecharla hay un antiguo molino a los pies de la cascada, conocido como el "Muiño da Fervenza"; en época de grandes precipitaciones el agua llega a pasar por encima del tejado. 

En los alrededores de Toques encontramos, además, el Castro de A Graña, la iglesia de A Capela y el dolmen de Forno dos Mouros. 

Fervenza do Belelle, Neda

Fervenza do Belelle

A 40 minutos en coche de la ciudad de A Coruña y en las inmediaciones de Ferrol está ubicada la segunda cascada de nuestra lista, la Fervenza do Belelle, que parte del río del mismo nombre. El Belelle nace en las Fragas do Eume, pero se desvía hacia Neda, donde econtramos la cascada. Esta fervenza mide alrededor de 45 metros y es una de las más altas de Galicia, muy cerca de los 50 metros de caída de la pontevedresa Fervenza do Toxa. 

Para llegar a ella hay varias opciones, pero lo más recomendable es visitarla desde el Pazo de Isabel II, donde un sendero de no más de 2 kilómetros nos conducirá hasta ella. 

Fervenza de Rus, Carballo

Fervenza de Rus, Carballo

Este salto de agua, aunque más pequeño que los anteriores, merece la pena contemplarlo por lo bonito de la propia fervenza y del entorno que lo rodea. Se conoce también como Fervenza de Ramil o Rego da Férveda y llegamos a ella a través de una ruta de senderismo homologada, la PR-G142 Rota das Férvedas, que une la cascada de Rus con otra cascada interesante: la Fervenza de San Paio de Entrecruces, donde el río Outón salva casi 50 metros de desnivel. 

Hacia el final del recorrido está la Capilla de San Paio y una pequeña área recreativa donde descansar un rato. 

Fervenza do Río Castro, Vimianzo

Caldeiros do Río Castro

El discurrir del río Castro, en la aldea de Berdoiás (Vimianzo), va formando una serie de toboganes de agua junto con pequeñas lagunas conocidas como "caldeiros do río Castro". Si seguimos el curso del río y de los saltos de agua llegaremos a la cascada grande, enmarcada en un entorno natural de gran belleza. 

Aquí también encontramos un área recreativa con mesas, barbacoas y una pequeña capilla del siglo XII dedicada a San Eutel, con la posibilidad de acercarnos al pueblo de Vimianzo para visitar su castillo. 

Fervenza de Bermui, As Pontes

Fervenza de Bermui

Se conoce también como Fervenza das Painceiras y se localiza en As Pontes de García Rodríguez, muy cerca de las Fragas do Eume, de hecho es éste río el que alimenta la zona. Aquí hay varias cascadas pero la mayor de ella, que tiene más de 10 metros de caída, sorprende por su forma escalonada. A sus pies, como en otras muchas cascadas gallegas, hay dos molinos con los que antaño se aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano y hoy aparecen en estado de semi abandono. 

Fervenza do Río Zarzo, concello de Betanzos

Fervenza do Zarzo

El río Zarzo se une al Mandeo para formar la conocida Ría de Betanzos. Sin embargo el río no muere en ésta, si no que sigue su camino hasta encajarse entre los montes Redonde y Baxao, por los que va descenciedo formando múltiples rápidos y cascadas. De nuevo encontramos molinos de agua a lo largo de todo el tramo del río, que nos deja escenas dignas de disfrutar y fotografiar. 

Muy cerca, por si queremos completar la ruta, encontramos las Fervenzas do Rego da Palanca y O Fervencedo

Otras fervenzas de interés

Fervenza do Ézaro

Nos hemos centrado en las cascadas y saltos de agua más próximos a la ciudad de A Coruña, pero te dejamos una lista, interminable, eso sí, de cascadas que también son de interés alto y se encuentran dentro de la provincia: las Fervenzas da Rexedoira en Curtis, la Fervenza de Portociños próxima a Órdenes, las Fervenzas de Chacín y Santa Leocadia entre Mazaricos y Serra de Outes, la Fervenza do río Mira muy cerca de Santa Comba y la inevitable Fervenza do Ézaro próxima al Encoro de Santa Uxía y la Fervenza de Noveira. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir