El Español
Treintayseis
Vivir

Ruta por las 12 playas urbanas menos conocidas de A Coruña

La ciudad de A Coruña alberga numerosos arenales para disfrutar de un día de playa y mar y algunos son poco conocidos pese a su gran belleza
Playas urbanas de A Coruña menos conocidas
Playas urbanas de A Coruña menos conocidas
Ofrecido por:

A Coruña cuenta con uno de los paseos marítimos más largos del mundo, un total de 13 kilómetros desde el Castillo de San Antón hasta O Portiño que permiten caminar rodeando toda la ciudad con vistas al mar. El recorrido lo protagonizan además las numerosas playas, algunas grandes y conocidas, como los arenales de Riazor, el Orzán, Matadero, Oza o San Amaro, pero también otras calas de menor tamaño y más escondidas, e incluso una nudista.

Si hay un lugar para disfrutar de los largos días de verano en las playa es A Coruña. En la ciudad se disfruta del mar durante todo el año, pero con la llegada del buen tiempo, las playas comienzan a llenarse de personas que se acercan a tomar el sol, darse un chapuzón o practicar deporte.

Las playas de Riazor, Orzan, Matadero, Oza o San Amaro suelen concentrar al mayor número de bañistas, pero a lo largo de todo el paseo de A Coruña se esconden otros arenales de menor tamaño donde se puede disfrutar igualmente de los días de sol en diferentes entornos y con diversas vistas: al océano, a la ría, o a la propia ciudad. Descubrimos algunos de estos rincones desde el entorno de Bens, hasta la zona de Oza.

Playa de Bens

Comenzamos el recorrido por las playas más desconocidas de la ciudad en el entorno de Bens, donde se encuentra un arenal tranquilo y poco concurrido, que además cuenta con la particularidad de ser la única playa en la que se permite la entrada de perros durante todo el año. Esta era una petición que dueños de los perros y asociaciones reiteraban cada verano, solicitando al menos el acceso en horario nocturno, y finalmente se hizo posible gracias a la modificación de la ordenanza este año.

Playa de Bens (foto: turismo.gal)

Playa de Illa Redonda

Cogiendo el camino que sale de la playa hacia la ciudad bordeando el mar encontramos una pequeña playa muy poco conocida: la de Illa Redonda, una cala de arena y rocas con vista al Atlántico prácticamente escondida. Para bañarse en ella hay que tener en cuenta el estado de la marea, de hecho, hace un par de años, dos chicas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas por la subida del agua.

Playa de Illa Redonda

Playa de O Portiño

Si continuamos por el mismo camino llegamos hasta O Portiño. Junto a este pequeño puerto se abre un arenal tranquilo que aglutina a algunas vecinas y vecinos de la zona en los días de calor. La zona dispone de un amplio aparcamiento y se ha vuelto más concurrida desde la inauguración del bar La Tita Rivera, que se encuentra detrás de la playa y ofrece la opción de tomar algo en la zona. El lugar es un punto privilegiado para observar la caída del sol en los meses de verano.

Playa de O Portiño (foto: turismo.gal)

Playa de Saraiago (o Millenium)

Dejando atrás O Portiño, pasaremos al lado de la Ventana al Atlántico, un escenario habitual para realizar fotografías al atardecer, y el paseo marítimo nos conducirá hasta otra playa a la altura del Monte de San Pedro y el barrio de Los Rosales: la playa de Saraigo (o Millenium), una cala de piedras poco usada para el baño actualmente, si bien en los días de verano es habitual ver a gente tomando el sol allí o en las rocas que tiene justo al lado.

Playa de Saraiago (foto: Quincemil)

Playas de San Roque

Pasado el Millenium, y ya encaminados hacia Riazor, encontramos otras tres playas escondidas. La cala de San Roque, un pequeño arenal que es bastante visitado en verano, y su hermana, otra playa del mismo nombre situada a los pies de la cetárea, a la que se accede por unas escaleras de madera situadas junto al merendero con vistas a la Torre de Hércules. Las dos permiten disfrutar de un día de playa en un entorno discreto y con vistas a la ciudad de A Coruña. Hay que tener en cuenta que con marea alta las dos pueden casi desaparecer. Ambas cuentan con duchas.

Seguidas de estas dos hay además un tercera, situada después del solarium-mirador, a la que también se puede acceder por unas escaleras en el paseo y que dispone de espacio de arena y rocas para tomar el sol.

Cala de San Roque (foto: Quincemil)
Cala de San Roque (foto: Quincemil)
La tercera playa junto al mirador (foto: Quincemil)

Playa de Las Amorosas

Pasadas las playas de San Roque dejaremos atrás los grandes arenales de Riazor, Orzán y Matadero y, siguiendo por el paseo marítimo dirección a la Torre de Hércules, encontramos otra cala situada entre el Aquarium Finisterrae y el Museo Domus: la playa de las Amorosas, que dispone de una zona de rocas y de una grada donde es habitual ver a las vecinas y vecinos tomando el sol.

Playa de las Amorosas (foto: Wikimedia Commons)

Playa de 'As Lapas'

Ya a los pies de la Torre de Hércules se encuentra una de las joyas de la ciudad: la playa de As Lapas, también conocida como "Praia do Areal". Esta cala de aguas tranquilas se ha ido haciendo cada vez más conocida y ahora es uno de los lugares favoritos para disfrutar del sol y del agua contemplando el faro, y resguardada del viento y del oleaje. La cala tiene bandera azul y cuenta con duchas y servicio de socorrismo. Cerca de la playa de As Lapas encontramos otras calas, con guijarros más que arena: los dos "coídos" a ambos lados de un saliente llamado O Xogadoiro, y la praia do Coído, de mayor tamaño y con una enorme cantidad de piedras de todos los tamaños, pero muy poca arena para tumbarse.

Playa de 'As Lapas' (foto: coruna.gal)

Praia dos Mouros

Pasada la Torre de Hércules, y muy cerca del Cementerio Moro o Casa de las Palabras, encontramos otra pequeña joya escondida a la que da nombre este cementerio: la playa de los Moros. Una cala de arena fina y aguas claras que es además la única de tradición nudista en el corazón de la ciudad. No obstante, su orientación hace que el baño sea complicado en días de oleaje.

Playa 'dos Moros' (Fuente: Turismo.gal)

Cala de Adormideras

Muy cerca de ésta última se encuentra otra pequeña cala de arena fina en un entorno de gran belleza. La playa de Adormideras es un rincón que pasa desaparecido desde el paseo, y que aúna a quienes desean pasar un día de playa alejados de grandes aglomeraciones con una bonita vista a la ría de A Coruña. Desde esta, siguiendo por el paseo, llegaríamos a la conocida playa de San Amaro.

Playa de Adormideras (foto: coruna.gal)

Praia das Xubias

Dejando el paseo y al otro lado del Puerto, A Coruña sigue albergando playas de gran belleza. En este entorno encontramos la playa de Oza, un arenal grande y muy popular que cuenta con bandera azul. No obstante, muy cerca de ésta se encuentra otra playa no tan conocida: As Xubias, con vistas a la Playa de Santa Cristina, en Oleiros. Se trata de un arenal tranquilo alejado de las multitudes.

Playa de 'As Xubias' (foto: turismo.gal)
TEMAS:
Vivir