El Español
Vivir
|
Escapadas

Todas las playas de A Coruña y sus alrededores

A Coruña y sus lugares cercanos cuentan con una larga lista de arenales en los que poder tomar el sol cómodamente o darse un chapuzón en el mar. Recorremos a modo de guía todo lo que ofrece la extensa costa herculina desde Razo hasta Cabanas.
Espacio natural de Baldaio
Turismo de Galicia
Espacio natural de Baldaio
Ofrecido por:

Desde Razo hasta Cabanas, la ciudad de A Coruña y sus cercanías cuentan con decenas de playas en las que poder desconectar del bullicio durante unas horas. Repasamos las más destacadas para que puedas descubrir calas que no conocías o planear visitarlas todas para saber cuál es tu favorita.

Saltar a:

Las playas de A Coruña ciudad

La capital herculina es conocida por su paseo marítimo con sus tres playas urbanas, que suelen estar repletas en cuanto sale un rayo de sol. Además, la ciudad cuenta con otros arenales como Oza, As Lapas y San Amaro, aparte de microplayas como la de Adormideras, la de Os Mouros, la de O Coído, la de San Roque, la de O Portiño, la de Illa Redonda o la de Bens.

https://datawrapper.dwcdn.net/AwLjU/2/

Riazor

Riazor (Concello da Coruña)

La archiconocida playa urbana de Riazor es, sin duda, el arenal más famoso de A Coruña tanto para foráneos como para hogareños. Sus 570 metros de longitud median entre la ensenada, el paseo marítimo, la explanada de Esclavas y el espigón que acoge el monumento a los héroes del Orzán. A unos pasos del estadio de fútbol y a otros pocos de la plaza de Pontevedra, Riazor se alza como uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. La última reforma realizada en las inmediaciones del arenal han optimizado la distribución de su espacio para diferentes usos.

Orzán

Orzán (Turismo de Galicia)

Separada de Riazor durante la pleamar por el espigón de los héroes homónimos, la playa urbana del Orzán se sitúa en el centro de la ensenada que le da nombre. Los 700 metros de este mítico arenal conquistan a los viandantes, quienes pueden ingresar en él a través de cinco accesos situados a lo largo del paseo marítimo.

Matadero

Esta playa de apenas 80 metros es una de las preferidas por los coruñeses. Destaca la presencia de la estatua de una sirena, similar a la de Copenhague. Muy resguardada y con un habitual mar en calma, O Matadoiro se encuentra a la derecha del rompeolas de los surfistas. Una amplia rampa conecta la playa con el mirador homónimo, que dispone de una llamativa cúpula bautizada como "pérgola das Lagoas". Desde ahí se pueden contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de la ensenada del Orzán, con la playa de Riazor al fondo y el monte de San Pedro a la derecha del observador.

Playa del Matadero, con la sirena en primer plano (Turismo de Galicia)

As Lapas

As Lapas, bajo la Torre de Hércules (Deputación da Coruña)

De características y extensión similares al Matadero, la playa de As Lapas se encuentra en un emplazamiento privilegiado. A los pies de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, As Lapas ofrece una vista espectacular del monumento romano que mejor simboliza la ciudad de A Coruña.

San Amaro

Playa urbana de San Amaro (Turismo de Galicia)

Entre el barrio de Adormideras y el Club del Mar, se halla esta bonita playa en la que abundan jóvenes y adolescentes. A pesar de sus frías agua, el arenal de San Amaro se encuentra cada vez más de moda entre los coruñeses.

Oza

Arenal de Oza (Concello da Coruña)

La de Oza es la playa más al sur y al este del concello de A Coruña. Sus 110 metros de longitud se sitúan junto a la dársena y el Club Marítimo de Oza, en el barrio de As Xubias, muy cerca de los principales hospitales de la ciudad. Al igual que la anterior, también suele estar frecuentada por público juvenil.

Las playas de Arteixo y Carballo

El inicio de Costa da morte está lleno de arenales de mar bastante brava, ideales para la práctica del surf. Desde Razo, límite con Malpica, hasta la playa de Suevos, repasamos aquellos arenales más conocidos, obviando algunas miniplayas como Praia da Herbosa o Praia da Salsa.

https://datawrapper.dwcdn.net/9x7mJ/1/

Razo

Playa de Razo (Turismo de Galicia)

La playa de Razo, en el concello de Carballo, es la primera que encontramos en la costa ártabra tras abandonar Malpica. Sus 800 metros de longitud colindan al este con el arenal de Baldaio, uno de los más extensos de Galicia. Situada a 33 kilómetros de A Coruña, Razo destaca por la variedad de sus servicios y su amplia oferta deportiva, que incluye desde surf hasta parapente. Como curiosidad, a la altura de esta playa nace la Depresión Meridiana gallega, un fenómeno geológico de unos 150 kilómetros de largo que une la costa carballesa con Tui.

Baldaio

Gran arenal de Baldaio (Turismo de Galicia)

Con 4 kilómetros de longitud, el arenal de Baldaio ocupa la segunda posición entre las playas gallegas, solamente superado por el de Carnota (7 km) y sucedido por Valdoviño (3 km). Esta extensa playa, ubicada en un entorno natural protegido por Red Natura, ofrece una imagen de marismas y dunas de alto valor paisajístico y medioambiental. En sus aguas, a menudo revueltas, se practica habitualmente el surf.

Pedra do Sal

Pedra do Sal (Turismo de Galicia)

Siguiendo la línea de costa se localiza Pedra do Sal, un arenal de apenas 300 metros. Debido a su abundancia granítica, se considera una playa ideal para la observación geológica. Su entorno se encuentra prácticamente sin explotar, lo que la convierte en una playa bastante virgen.

Arnelas

Playa de Arnelas (Turismo de Galicia)

Esta rocosa playa de apenas 30 metros de largo se perfila como una de las más batidas de Bergantiños. Su arena está formada por pequeños cantos rodados y no dispone de vigilancia. Durante la pleamar apenas hay sitio donde colocarse.

Leira

Cala de Leira (Turismo de Galicia)

Similar a la anterior, también cuenta con un público de gustos parecidos. Bastante pedregosa, mide 20 metros y es plenamente silvestre. A menudo desaparece con la pleamar.

Salseiras (Caión)

Playa de Salseiras, en Caión (Turismo de Galicia)

También conocida como "Caracoliño", la playa de Salseiras se encuentra junto a la villa pesquera de Caión, en el concello de A Laracha. Con unos 800 metros de arenal, Salseiras se aprecia por su ubicación semiurbana y su oleaje apto para el surf.

Do Reiro

Playa do Reiro (Turismo de Galicia)

Esta acogedora playa de 50 metros y muy próxima a Barrañán, goza de arena fina y un oleaje fuerte a moderado. Durante la pleamar, se divide en dos mitades que se reúnen al bajar la marea.

Barrañán

Arenal de Barrañán (Deputación da Coruña)

Rectilínea como pocas, la playa de Barrañán es popular por su oleaje y resaca. Situado a un lado de la desembocadura del río Sisalde, este arenal de 1,1 kilómetros de longitud cuenta también con una amplia zona de dunas.

Combouzas

Combouzas (Turismo de Galicia)

Concurrida por muchos nudistas, la playa de Combouzas se extiende unos 300 metros en una zona bastante íntima y resguardada. Al igual que Barrañán, este arenal no está especialmente indicado para el baño.

Valcovo

Vista de Valcovo desde el merendero (Turismo de Galicia)

La playa de Valcovo comparte recomendaciones con las anteriores de su misma zona. Con 250 metros, el arenal se encuentra en un área rústica próxima a Arteixo. A su lado se encuentra Valcovito, una pequeña cala de entorno asilvestrado.

Repibelo

O Repibelo (Turismo de Galicia)

Se trata de una pequeña playa en forma de concha de apenas 100 metros de largo. Su forma y entorno en el que se sitúa la hacen un poco salvaje pero acogedora.

Sabón (Alba)

Playa de Sabón y su entorno industrial (Turismo de Galicia)

A pesar de disponer de adecuadas instalaciones y gozar de unas buenas características, la playa de Sabón (800 metros) constituye uno de los arenales más degradados de la zona. El deterioro de su entorno y aguas se debe a la construcción del puerto exterior de punta Langosteira frente a su costa, así como la presencia del polígono industrial homónimo a la playa en las inmediatas proximidades.

Suevos

Playa de Suevos (Turismo de Galicia)

Al igual que Sabón, Suevos se encuentra en el área de afectación industrial que contribuye al empeoramiento del estado de las aguas. La rocosa playa mide unos 150 metros de largo y junto a ella se encuentra otra todavía menor: Area Pequena (60 metros).

Las playas de Oleiros

El más famoso de los municipios vecinos de A Coruña tiene numerosas playas que dan a la ría, desde arenales de cientos de metros como la playa de Bastiagueiro hasta pequeñas calas como la de Canide o Portelo.

https://datawrapper.dwcdn.net/F3osP/1/

Santa Cristina

Santa Cristina (Turismo de Galicia)

Ya en Oleiros, la playa de Santa Cristina (1,5 kilómetros) ofrece un peculiar contorno y dispone de amplios espacios de recreo. Con un pinar y un área de dunas, el arenal se encuentra en una zona residencial y hostelera tranquila, especialmente concurrida durante la época estival. Desde la playa se disfruta de una vista a toda la ría de A Coruña, con la torre de control y el dique de abrigo al fondo.

Bastiagueiro

Playa de Bastiagueiro (Turismo de Galicia)

Esta playa sin apenas desnivel se prolonga a lo largo de 500 metros. Suele estar frecuentada por pequeñas embarcaciones, pero también por algunos deportistas y jugadores que entrenan en su envidiable entorno. A su lado se encuentra la playa nudista de Bastiagueiriño o Bastiagueiro pequeno, cuyo arenal se extiende unos 200 metros.

Santa Cruz

Castillo y playa de Santa Cruz (Turismo de Galicia)

El pequeño arenal de Santa Cristina (225 metros) destaca por la presencia de su castillo, datado del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. Tras la construcción, ubicada en un islote al que se accede a través de un puente, aparece en segundo y último plano la fachada interior de la ciudad de A Coruña que bordea la ría.

Porto Naval

Arenal de Porto Naval (Turismo de Galicia)

Un poco más al norte de Santa Cruz se encuentra la playa de Porto Naval, un arenal más tranquilo que el anterior que cuenta con 230 metros de longitud. También se le conoce como A Atalaia.

Mera (Patelo)

Playa de Mera (Turismo de Galicia)

La playa de Mera, ubicada en el núcleo oleirense del mismo nombre, es popular sobre todo por su amplia oferta deportiva. En sus 520 metros de orilla se practica vela, esquí náutico o windsurf. La zona está bien acondicionada de servicios. Al sur de este arenal se encuentra la pequeña playa de Santa Ana, integrado también en el núcleo urbano y de solo 100 metros.

Espiñeiro

Playa de Espiñeiro (Turismo de Galicia)

Se trata de una pequeña playa de aguas tranquilas próxima a Mera. Aunque con menos fama, su belleza merece una oportunidad de visita. Mide 250 metros.

Canabal

Cala de Canabal, con la Torre de Hércules al fondo (Turismo de Galicia)

Muy próxima a la punta de Seixo Branco, se encuentra la preciosa cala de Canabal. Con apenas unos 100 metros de largo, la cala disfruta de una espectacular ensenada de aguas cristalinas desde donde se contempla la Torre de Hércules al fondo.

Las playas de Sada y Bergondo

La Costa Ártabra continúa desde las playas de la ría de A Coruña en Oleiros hasta las resguardadas playas de Sada y Bergondo, ya en la ría de Betanzos. Estas playas son muy concurridas tanto por veraneantes de la zona como por habitantes de A Coruña, y además de las más populares hay también calas como la de San Mamede o As Fontiñas.

https://datawrapper.dwcdn.net/LuTos/1/

Cirro

Playa de Cirro (Turismo de Galicia)

Perteneciente al concello de Sada, Cirro se presenta como una playa tranquila con zona de acampada en las proximidades. Con 280 metros y en plena ría sadense, es habitual encontrar numerosas embarcaciones sobre sus aguas.

San Pedro

Arenal de San Pedro (Turismo de Galicia)

La playa de San Pedro se presta ideal para realizar actividades subacuáticas. Muy próxima a Sada, mide 260 metros y desde ella se avistan las bateas de mejillones que flotan frente a las costas del Lorbé.

Lourido

Playa de Lourido (Turismo de Galicia)

Se trata de una playa virgen de 175 metros de largo circundada por el sendero Costa Dulce. Se encuentra bastante reguardada en un entorno natural sin explotar que nada tiene que envidiar al Caribe.

Arnela

Playa de Arnela, en Sada (Turismo de Galicia)

Con sus apenas 130 metros de largo, la cala de Arnela se presenta como uno los pequeños arenales más paradisíacos de la costa de Dexo. En un entorno plenamente natural y sin gran afluencia de público, esta cala resulta ideal para los que se decantan por los ambientes tranquilos e íntimos.

Morazón

Playa de Morazón (Turismo de Galicia)

Esta hermosa playa se encuentra detrás del puerto pesquero de Sada, muy próxima al barrio de Fontán. Yace rodeada de árboles y rocas unos 140 metros frente a un mar muy apacible.

Sada

Playa urbana de Sada (Turismo de Galicia)

El arenal urbano de Sada yace unos 315 metros al borde del paseo marítimo de la localidad. En pleno centro urbano, esta playa se caracteriza por su proximidad a los establecimientos hosteleros y recreativos. También cuenta con una amplia zona de césped a escasos metros de la arena.

Gandarío

Gandarío (Turismo de Galicia)

La playa de Gandarío, situada en el concello de Bergondo, goza de gran popularidad entre los campistas de todas las edades. Cerca de la playa se celebran numerosos campamentos de verano, y en ella se practican además todo tipo de deportes. Con 700 metros de longitud, sus 700 espectaculares vistas de la ría de Betanzos suponen todo un reclamo para los usuarios.

O Pedrido

Arenal y puente de O Pedrido (Turismo de Galicia)

En plena desembocadura del río Mandeo y bajo el puente del Pedrido, se encuentra el arenal que recibe este último nombre. Su ubicación influye en el color del agua y carácter del suelo. Junto a sus 500 metros de largo, especialmente apreciables durante la bajamar, se encuentran algunos espacios de acampada. El arenal cuenta con una zona de amarre para embarcaciones.

Playas de Miño y Pontedeume

Antes de que comiencen las paradisíacas playas de Ferrolterra, en la ría de Betanzos y Ares están otras playas muy cercanas a A Coruña que suelen estar repletas en verano, además de calas como la de O Coído o Paredes y pequeñas playas muy curiosas como la de Ber o la de Lago (que cuenta con su propio ascensor).

https://datawrapper.dwcdn.net/Fy0j3/1/

Ponte do Porco

Playa de Ponte do Porco (Flickr: luscofusco)

Se trata de una playa situada en la desembocadura del río Lambre, en la localidad miñense de Ponte do Porco. Consta de 450 metros de arenal en el que se puede disfrutar de aguas muy tranquilas.

A Ribeira

A Ribeira, playa Pequena de Miño (Turismo de Galicia)

También conocida como playa Pequena de Miño, se encuentra en espacio protegido por Red Natura. Cuenta con 420 metros de arena gruesa próximos al núcleo urbano y en un entorno de aguas mansas.

Miño

Playa Grande de Miño (Turismo de Galicia)

Este arenal, protegido igual que el anterior, mide 1,3 kilómetros de largo y dista 26 de A Coruña. Su amplio tamaño y aguas tranquilas sitúan esta playa entre las más populares de la ría de Betanzos. Está separada de A Ribeira tan solo por un pequeño espigón y dispone de una zona de camping. También se conoce como playa Grande de Miño.

Lago

Playa de Lago, en Miño (Turismo de Galicia)

Separada de la playa Grande por la desembocadura del río Bañobre, el arenal de Lago, en Miño, mide 300 metros y tiene una gran particularidad que lo diferencia de todos los demás: dispone de ascensor. Esta instalación sirve a los habitantes de la urbanización homónima, quienes son los únicos con posibilidad de acceder a la playa durante la pleamar.

Marín

Playa de Marín, en Miño (Turismo de Galicia)

La de Marín, también en Miño, se trata de una pequeña playa de 80 metros en la que se practica el nudismo. Está desprovista de instalaciones pero ofrece unas hermosas vistas de la ría.

Perbes

Playa de Perbes (Turismo de Galicia)

El arenal de Perbes es uno de los más sonados de la zona. Situada a medio camino entre Miño y Pontedeume, esta playa dispone de 540 metros en los que disfrutar de un caluroso día de verano en un enclave selecto.

Ber

Playa de Ber, en Pontedeume (Turismo de Galicia)

Ber se presenta como una playa rectilínea y poco conocida. Sin embargo, sus 270 metros litoral arenoso ofrecen al visitante un lugar confortable y apacible en el desconectar por unas horas.

Centroña

Playa de Centroña (Pontedeume Turismo)

Esta playa pontedeumesa se caracteriza por su arena fina y blanca, pero también por el intenso azul verdoso de sus aguas. Se alarga unos 125 metros y no suele estar muy concurrida. Se encuentra a escasos metros de la iglesia que le da nombre.

Cabanas (A Magdalena)

Arenal de Cabanas (Turismo de Galicia)

Finalmente, antes de adentrarse en Ferrolterra, se halla la playa de Cabanas (1,1 kilómetros), situada en el concello del mismo nombre. Junto a la desembocadura del río Eume y a unos pasos de Pontedeume, este arenal se encuentra en un lugar totalmente equipado. Además de disponer de todos los servicios recreativos, está rodeado por un amplio pinar ideal para hacer un pícnic. A un lado de la playa se ubica el puente ferroviario sobre el río, cuya férrea estructura es de un intenso color azul.

Vivir