El Español
Treintayseis
Vivir

Cinco playas nudistas para disfrutar de un día de sol en la comarca de A Coruña

En A Coruña, Arteixo, Oleiros o Sada se encuentran algunas de las calas nudistas de la comarca
Playa de Canabal en Sada
turismo.gal
Playa de Canabal en Sada
Ofrecido por:

La costa de la comarca de A Coruña cuenta con varias playas en las que se puede disfrutar de un día sol practicando nudismo, es decir, pasear, bañarse o tumbarse en la toalla sin hacer uso de ropa o bañador. Las hay de todos los tipos, desde calas más recónditas y de difícil acceso, hasta amplios arenales.

La Asociación Naturista de Galicia (NaturiGal) define la práctica del nudismo como "una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la practica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Desde la asociación explican que en realidad en España es legar practicar nudismo en cualquier playa desde el año 1978, cuando la actual Constitución eliminó las apelaciones a la "moral". Sin embargo, hasta 1989 existió en el Código Penal un delito que hacía referencia al escándalo público, por lo que la categoría de "playa nudista" se creó en un intento de resolver esa contradicción entre una y otra norma y proteger a las personas que quisieran practicarlo.

Así, aunque todas las playas podrían considerarse nudistas, la categoría ha llegado hasta hoy, y por lo general los bañistas se sienten más cómodos practicando nudismo en playas consideradas como tal, que vienen recogidas en la web de la Federación Española de Naturismo.

En la comarca de A Coruña, desde la costa de Arteixo hasta la ría de Betanzos, se encuentran algunas playas de "tradición nudista" que son muy visitadas en los meses de verano. Si bien podría pensarse que estas playas son por lo general calas más pequeñas y de difícil acceso, también las hay grandes y que cuentan con duchas, baños y servicio de socorrismo.

Playa dos Moros (A Coruña)

En la propia ciudad de A Coruña se encuentra un rincón de tradición nudista: la playa dos Moros, un pequeño arenal llamado así por su cercanía al cementerio musulmán que fue reconvertido en la Casa de las Palabras. La playa, de unos 30 metros de longitud, es de arena fina y se encuentra resguardada.

Playa del Moro (foto: turismo.gal)

Playa de Cambouzas (Arteixo)

La playa de Combouzas es una auténtica joya situada en el municipio de Arteixo, a 20 minutos de A Coruña. Dispone de bandera azul y es accesible para minusválidos. La playa está situada a continuación de la conocida playa de Barrañán, dispone de baños y socorrista y un aparcamiento que le da acceso, si bien en las horas puntas de los días de verano puede resultar algo difícil encontrar sitio.

Playa de Cambouzas (foto: turismo.gal)

Playa de Bastiagueiriño (Oleiros)

La playa nudista de Bastiagueiriño fue la primera autorizada en Galicia en 1984, cuando aún existía el delito de escándalo público, según explica la Federación Española de Naturismo. Se encuentra en el municipio de Oleiros, muy cerca de la conocida playa de Bastiagueiro, si bien está más aislada que su hermana, aunque carece de servicios. Se puede bajar hasta esta playa desde el Parque de las Trece Rosas.

Playa de Bastiagueriño (foto: turismo.gal)

Playa de Canabal (Oleiros)

La playa nudista de Canabal, también en Oleiros, se encuentra a los pies del Golfo Ártabro y del faro de Mera. Se trata de una playa de arena fina y aguas en calma. El acceso se realiza a pie por un sendero de dificultad baja desde la carretera principal, pero la entrada no está bien señalizada. No dispone de duchas ni socorrista.

Playa de Canabal (foto: turismo.gal)

Playa de Cirro (Sada)

La Playa de Cirro está situada en el municipio de Sada y ofrece una bonita vista de la ría de Betanzos. En realidad se trata de dos playas separadas por unas rocas, siendo el nudismo más habitual en la zona más alejada y de peor acceso. Hay que tener cuidado con las mareas porque cuando se encuentra alta el arenal desaparece. Cuenta con duchas, socorrista y un camping cerca.

Playa de Cirro (foto: turismo.gal)
TEMAS:
Vivir