El Español
Vivir

Os Caneiros y el Globo de Betanzos (A Coruña) coincidirán el mismo día 55 años después

Ambas celebraciones serán mañana jueves, algo que no sucedía desde 1967, y el ayuntamiento prepara un refuerzo de los dispositivos de seguridad
Imagen de archivo de Os Caneiros, en Betanzos
Cedida
Imagen de archivo de Os Caneiros, en Betanzos
Ofrecido por:

Betanzos (A Coruña) celebrará mañana jueves uno de sus días grandes de las fiestas: la primera jira a Os Caneiros a la que, de forma excepcional, este año se le añade el lanzamiento del Globo de papel más grande del mundo, suspendido ayer debido a las condiciones meteorológicas. El hecho de coincidir el mismo día Os Caneiros y Globo, algo que no sucedía desde hace 55 años, derivará en un refuerzo de los dispositivos de seguridad, según informa el ayuntamiento en una nota.

El plan previsto en Os Caneiros se mantiene y la alcaldesa, María Barral mantuvo hoy conversaciones con la Subdelegada del Gobierno, María Rivas, para el dispositivo especial durante el Globo. Así, a los refuerzos se realizarán desde la Policía Local, Protección Civil con voluntarios de otras agrupaciones de la comarca y la Guardia Civil. Solo habrá una variación en el programa de actos festivos: la cancelación de los fuegos pirotécnicos que se celebran en el regreso de Os Caneiros para realizar la sesión de la plaza García Hermanos que se hacen tradicionalmente tras el Globo.

El aplazamiento del lanzamiento del Globo ayer estuvo motivado por la lluvia, aunque también influyó el nivel de humedad y el viento. Según marca la tradición, reflejan los estatutos de la Fundación Globo de Betanzos y explicó Emilio Pita a la alcaldesa, en caso de no lanzarlo el día 16, se tendría que pasar al 18 y en caso de que tampoco fuese posible, el lanzamiento se tendría que aplazar hasta el último día de las fiestas, el 25. El último antecedente similar fue el 16 de agosto de 1967, cuando el Globo se pasó al día 18.

Respecto a Os Caneiros, las embarcaciones comenzarán a desfilar por el Mandeo sobre las 12:00 horas hacia el campo de Os Caneiros con la animación de las charangas NBA y DGT. La verbena será a cargo de la orquesta Miramar en la plaza García Hermanos.

Un importante dispositivo de seguridad

El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y diversos concellos de la comarca, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios municipales. Además de los puestos base de urgencias que se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el campo de Os Caneiros, varias zodiac de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia. Se controlará, de forma especial, la venta de bebidas alcohólicas a menores y se prohibirá la navegación por el río de motos acuáticas, contra las que también se ejercerá un control riguroso.

El ayuntamiento volvió a insistir en distintos mensajes "de concienciación" para conservar la tradición. La alcaldesa, María Barral Varela, hizo un llamamiento a los participantes, a los que pidió "respeto hacia los demás" y que cada uno de ellos "tome conciencia del carácter de esta centenaria romería". Así, el concello repartirá un díptico en el que se reproducirá un texto firmado por los grupos políticos con representación municipal y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira..

El ayuntamiento participará de forma institucional a través de la Diana Cazadora, en la que viajarán representantes de la Corporación, así como la comitiva de la Reina de las Fiestas. Partirán a las 17:00 horas desde el Paseo de la Tolerancia para regresar sobre las 23:00 horas, moento en el que comenzarán los preparativos del Globo.

Otro de los actos que no pudo llevarse a cabo por la lluvia durante el 16 fueron las actuaciones de los grupos de las danzas gremiales a cargo de Xoves do Pobo e grupo municipal Azougue, con las danzas de marineros, labradores, xastres y zapateros; y la del grupo de gaitas Brigantinos.
Esta actuación que formaba parte del programa de la Función del Voto pasará a celebrarse el día 21 a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución.

Vivir