El Español
Treintayseis
Vivir

Nueve playas de Galicia a las que llegar en tren este verano

La costa gallega está vertebrada por varias líneas de tren con las que es posible llegar hasta algunos arenales este verano
Playa de Area Longa en O Vicedo (Lugo)
Playa de Area Longa en O Vicedo (Lugo)

El tren es un medio de transporte cómodo y rápido, además del más sostenible en términos medioambientales. Si a ello sumamos los descuentos y abonos gratuitos que ha habilitado Renfe para la Media Distancia tenemos una opción ganadora para desplazarse durante todo el año, y también en verano. Entre los destinos a los que puede llegarse en tren en Galicia se encuentran también algunas playas situadas a lo largo de toda la comunidad.

La costa gallega está vertebrada por varias líneas de norte a sur con las que es posible desplazarse entre las distintas provincias, y algunos apeaderos quedan cerca de playas. En internet hay disponibles mapas para conocer los recorridos de las líneas de Renfe y de Feve en la comunidad, con los que es posible organizar la mejor ruta para hacer una escapada y visitar pueblos y espacios naturales.

A continuación repasamos algunos arenales gallegos a los que puede llegarse en tren mientras se lee o se disfruta de paisaje:

Playa de Esteiro

La línea de Feve que cubre el tramo Ribadeo-Ferrol permite llegar a varias playas situadas a pocos minutos caminando de las estaciones. Muy cerca de la frontera con Asturias se encuentra una joya escondida en la Mariña Lucense: la playa de Esteiro, en el municipio de Xove (Lugo).

Se trata de una playa de arena fina en un entorno salvaje y con aguas cristalinas. La playa cuenta con bandera azul, aseos y servicio de socorrismo. Además, el lugar es un destino habitual para amantes del surf y, de hecho, en el mismo arenal está la escuela Esteiro Surfing.

La parada de Feve con el mismo nombre está a 8 minutos y permite llegar al arenal a pie.

Playa de Esteiro (turismo.gal)

Playa de Area Longa

Montados en el Feve también podemos acercarnos hasta la parada de Nois. Desde allí podremos llegar fácilmente hasta la impresionante Playa de Area Longa, situada en O Vicedo (Lugo).

Esta playa extensa, de más de 1 kilómetro de longitud, tiene arena fina y cuenta también con bandera azul y Certificado Q de Calidad. Desde su orilla se puede disfrutar de una bonita vista de la parte más exterior de la ría de Viveiro, por lo que es una visita que merece la pena realizar si se está por la zona.

El centro urbano está muy cerca del arenal, por lo que es posible realizar alguna compra o acceder a zona de restauración. Puede accederse a esta playa desde la estación que se encuentra a 10 minutos andando.

Playa de Area Longa (turismo.gal)

Playa de Covas

Por último, en esta misma línea de Feve podemos llegar también a la playa de Covas, un arenal salvaje y tranquilo que se encuentra en el interior de la ría de Viveiro, en Lugo.

La playa cuenta con el certificado Q de Calidad y todos los servicios: socorrismo, duchas y aseos. Además, muy cerca de ella hay opciones para comer o tomar algo después de la jornada de mar y sol.

La estación para acceder a ella corresponde a la parada de Covas, que está a 15 minutos caminando.

Playa de Covas (turismo.gal)

Playa de la Magdalena

Seguimos hacia el sur y llegamos hasta Ferrolterra. Con la línea de Renfe que cubre el tramo entre Ferrol y A Coruña podemos llegar a varias playas ubicadas en distintos municipios de la zona.

La primera de ellas es la playa de la Magdalena, en Cabanas (A Coruña). El arenal se encuentra en una bonita zona en la desembocadura del río Eume y cuenta con duchas, aseos, servicio de socorrismo, además de encontrarse cerca de la zona de restauración.

Asimismo, en esta playa el Concello tiene habilitada una zona de unos 150 metros en la que se puede entrar con perros. La zona canina está señalada con carteles.

El apeadero de Renfe que corresponde a la estación de Cabanas está a tan solo 5 minutos andando.

Playa de la Magdalena (turismo.gal)

Playa de A Ribeira

Siguiendo en la misma línea de Renfe llegamos al municipio coruñés de Miño. Allí se encuentran dos playas, la "Playa Grande de Miño" y la "Playa de Sumiño o da Ribeira". Es la segunda de estas la que tiene muy cerca la estación que corresponde a la parada "Miño".

La playa es un extenso arenal con vistas a la ría de Betanzos y dispone también del certificado Q de Calidad, con socorristas, duchas, servicios y restaurantes muy cerca. Desde el apeadero solo hay 5 minutos andando a la playa.

Además, el Concello detalla que la playa dispone de una zona amplia intermareal que con la marea baja es frecuentada habitualmente por garzas, garcetas, y cormoranes, así como por otras aves migratorias como la cuchara común, o la cerceta común, que llegan en septiembre, por lo que también es un buen destino para amantes de la ornitología.

Playa de de A Ribeira (turismo.gal)

Playa de la Concha-Compostela

Cambiamos de tercio y nos movemos hasta las Rías Baixas con la línea de Renfe que une Santiago-Pontevedra-Vigo pasando por distintas localidades.

Con este tren podremos llegar a Vilagarcía de Arousa, donde se encuentran la playa de la Concha y la playa de Compostela, que juntas forman una extensa playa urbana de arena blanca en el centro del municipio, con vistas a la ría de Arousa y al Parque Natural das Illas Atlánticas.

Además, bordeando toda la playa se extiende un gran paseo marítimo de más de dos kilómetros salpicado de comercios y restaurantes. La estación, del mismo nombre que la villa, se encuentra a 10 minutos andando de la playa y del paseo.

Playa de Compostela (turismo.gal)

Playa Matilde y playa do Muelle

Siguiendo en la línea que cubre la costa de las Rías Baixas, dejamos atrás la ciudad de Pontevedra y llegamos a la parada de Arcade. Desde allí podremos acceder a dos pequeñas playas situadas en la ensenada de San Simón: la playa Matilde y la playa do Muelle.

Las playas se encuentran en la desembocadura del río Verdugo, en el interior de la ría de Vigo, y son perfectas para el baño por sus aguas tranquilas. Las dos están situadas cerca del centro urbano, por lo que también disponen de opciones de restauración a pocos minutos.

Las dos se encuentran a menos de 10 minutos del apeadero.

Playa Matilde (turismo.gal)

Playa de Cesantes

Finalmente, un poco más al sur de las anteriores se encuentra la playa de Cesantes, en Redondela (Pontevedra), un extenso arenal desde el que se puede ver el imponente puente de Rande en la ría de Vigo.

El Concello destaca que la playa cuenta con distintos servicios, entre cafeterías, restaurantes y zonas de recreo, y desde el paseo marítimo se pueden contemplar algunos de los paisajes más bonitos de la zona. El apeadero de Renfe se encuentra a 10 minutos andando.

Sobre esta playa, la Xunta informaba hace unos días además de que se han habilitado durante todo el mes de agosto 40 frecuencias de autobús para el desplazamiento durante la semana entre Redondela y el mismo arenal, lo que da más opciones para desplazarse.

Playa de Cesantes (turismo.gal)

Con estas opciones ya es posible organizar alguna escapada durante el verano para pasar el día en la playa sin necesidad de usar el coche, disfrutando de un viaje en tren.

TEMAS:
Vivir