El Español
Vivir
|
Con niños

Estos son los mejores chiringuitos a pie de playa en Galicia

Gastronomía, coctelería de autor y música en directo, los tres pilares básicos de las mejores terrazas de verano en la costa gallega
Chiringuito en Lapamán
Fogar do Santiso
Chiringuito en Lapamán
Ofrecido por:

No hay mejor combinación durante la temporada estival que la que ofrecen los chiringuitos a pie de playa: gastronomía, música y entretenimiento en entornos naturales de lujo. Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de la España peninsular, en total cerca de 1,498. Desde la provincia de Lugo, pasando por A Coruña y Pontevedra, vamos a descubrir algunos de los chiringos más emblemáticos para disfrutar de las largas jornadas estivales y los mejores atardeceres del verano. 

MaBa Playa Lóngara (Barreiros) 

MaBa Playa Lóngara en Barreiros. Foto: MaBa

La lista de chiringos lucenses la encabeza MaBa Playa Lóngara, un moderno y acogedor chiringuito situado sobre el arenal del mismo nombre en el concello de Barreiros. Vistas espectaculares, cócteles y zumos naturales, así como un recetario dedicado a los desayunos, con tostadas, bollería y croissants; o las pizzas como plato principal en las comidas, son los pilares básicos en la oferta de este novedoso beach club

O rincón a pé de praia (Burela)

Chiringuito en Burela, Lugo. Foto: O ríncón a pé de praia

Otro imprescindible de los veranos en la provincia de Lugo lo conforma O rincón a pé de praia en Burela. En esta idílica terraza lucense, las puestas de sol, la gastronomía y la música en directo (con conciertos principalmente los viernes)  son los grandes protagonistas de su oferta estival. La especialidad entre fogones es el churrasco a la parrilla y el pescado fresco del día, aunque por lo general la carta se refuerza con otras especialidades de pescados y mariscos durante los fines de semana. 

O Alpendre (Doniños)

Chiringuito en Doniños, Ferrol. Foto: O Alpendre

Desde que abrieron sus puertas en la década de los años 70, O Alpendre se ha convertido en uno de los espacios predilectos de todos aquellos que van a disfrutar de una jornada en la playa de Doniños. El enclave resulta un plus en su oferta estival, ya que desde el local se puede contemplar uno de los mejores atardeceres del norte de Galicia. La carta de O Alpendre abandera la tradición, el producto local y la cocina casera, siendo especialistas en tortillas de patatas, croquetas y sus clásicos bocadillos de lomo con queso.

Argentina Sunset Club (Cabanas)

Argentina Sunset Club en Cabanas. Foto: Páxinas Galegas

Con un estilo estético bastante sureño, el Argentina Suset Club es una de las mejores opciones de terrazas a pie de playa en el entorno de Cabanas. Este acogedor chiringuito del norte gallego está ubicado en la playa da Magdalena, con unas increíbles vistas hacia la ría de Ares. Dispone de un recetario de sabrosas comidas en el que destaca la ternera asada y la gran variedad de pescados.  

Bar Playa Lires (Cee)

Beach Cluben Cee. Foto: TripAdvisor

Desde el año 1983, sobre el arenal de Lires, en Cee, se mantiene en activo el emblemático Bar Playa Lires. Desde este chiringo a pie de playa podrás disfrutar de las mejores vistas de la puesta de sol de la Costa da Morte, rodeado de la naturaleza en su estado más puro. En el recetario del local podremos encontrar desde desayunos a bocadillos, tapas o raciones variadas para comer y cenar. Entre los platos típicos podemos encontrar mariscos, tortillas de patatas, carnes, calamares fritos o ensaladas.

La Chiringuita (A Pobra do Caramiñal)

Chiringuito en A Pobra. Foto: La Chiringuita

Nos desplazamos ahora hasta la primera línea de playa del arenal de Cabío para conocer una de las terrazas veraniegas por excelencia en A Pobra do Caramiñal. Hablamos de La Chiringuita, un local con personalidad propia, de esencia marinera y una estética moderna. La oferta del espacio abarca lo mejor de la cocina informal y de calidad, la coctelería y los conciertos en vivo.

 A Boa Vida (Illa de Arousa)

Chiringuito en A Illa de Arousa. Foto: A Boa Vida

El epicentro de los chiringuitos en la comarca do Salnés está en la Illa de Arousa. La localidad dispone de más de 36 kilómetros de costa y un sinfín de terrazas a pie de playa. De entre todas ellas, A Boa Vida se ha convertido en uno de los símbolos del verano arousano. El espacio dispone de una amplia terraza, comerdor acristalado y su propio banco con las mejores vistas. En el recetario habitual podremos encontrar tapas y raciones variadas, con especialidad en crocas, bacalao y almejas a la sartén. La oferta de este local en la playa de Cabodeiro se completa con una programación de conciertos y actuaciones en directo de diferentes artistas. 

Náutico de San Vicente (O Grove)

Náutico de San Vicente, o Grove. Foto: Guía Repsol

Templo de la música en directo y de la cultura joie de vivre, el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, encabeza la lista de los mejores chiringuitos de la comarca do Salnés. Los conciertos sorpresa, las puestas de sol y una gastronomía de fin de semana bajo la batuta de La Radio de Pepe Solla marcan los ritmos veraniegos de este emblemático local frente a la playa da Barrosa.

Pé Na Praia (Sanxenxo)

Chiringuito en la playa de A Lanzada. Foto: Pé Na Praia

La turística localidad de Sanxenxo y sus kilómetros de costa ―líder de España como municipio con más banderas azules―, está repleto de terrazas con encanto a pie de playa. Una de las más conocidas, Pé Na Praia, se encuentra en el entorno de la playa de A Lanzada. Este local ofrece un viaje hasta el caribe sin la necesidad de salir de las Rías Baixas, donde destacan las mezclas de cócteles y zumos hechos a base de fruta natural. En lo que respecta a la carta, la gastronomía del chiringuito combina los sabores brasileños y gallegos, con hamburguesas y tapas variadas

Chiringuito Sinás (Raxó)

Chiringuito Sinás en Raxó. Foto: Sinás

El chiringuito de Sinás es, problablemente, uno de los locales a pie de playa más populares de la ría de Pontevedra. De hecho, incluso llegó a encabezar en su día la lista de los mejores de España. Situado en la pequeña parroquia de Raxó (Poio), frente a la playa que lleva su mismo nombre, la oferta de Sinás ofrece una cuidada gastronomía casera, informal y variada. La coctelería es otro de los puntos fuertes del chiringuito, sumado a la programación de conciertos en directo en determinadas fechas a lo largo del verano. 

Galifornia Beach Club (Bueu)

Galifornia Beach Bar en Bueu. Foto: Galifornia

La playa de Tuia ―y concretamente el Galifornia Beach Bar― se ha convertido en el escenario perfecto para disfrutar del sonido del mar y las tardes-noches del verano en la localidad de Bueu. Allí, en un entorno natural privilegiado, se localiza este moderno chiringuito cuya oferta destaca por las sesiones "DJ Sunset" y su exquisita carta de cócteles, que van desde el mojito de albariño al de fresas de Beluso o el licor café.

Fogar do Santiso (Bueu y Cangas)

Beach Club de Fogar do Santiso en Lapamán. Foto: Fogar do Santiso


La filosofía gallega, ecológica y sostenible de O Fogar do Santiso también está presente en las Rías Baixas a través de sus beach clubs ubicados en Lapamán y Bueu. Por lo general, la oferta de ambos locales está basada en el producto de Kilómetro 0, tanto del mar como de la huerta. El establecimiento de Lapamán se emplaza en un edificio de 70 años que durante décadas albergó otro chiringuito. El espacio de Cangas, con jardín y terraza con vistas a la ría de Aldán, se sitúa en el icónico arenal de Menduiña, concretamente en una vieja nave de salazón.

Chiringuito La Vela (Vigo)

Atardecer en Vigo. Foto: Chiringuito La Vela

El grueso de la ría de Vigo deja en toda su extensión costera numerosos y muy populares chiringuitos de playa, como O Pirata, A Lúa o la Marina Cíes Beach Club, entre otros. De entre todo ellos, hoy queremos destacar la oferta del ya clásico Chiringuito La Vela, situado a los pies de la pequeña playa de Los Olmos. Una terraza de verano sobre la ría de Vigo, música y espectáculos en directo, una gastronomía informal y llena de sabor… En definitiva, la combinación perfecta para disfrutar y refrescarse en las largas y calurosas jornadas de verano.  

Brisa Chiringo (Redondela)

Música y gastronomía a pie de playa. Foto: Brisa Chringo

La ensenada de San Simón también esconde su particular joya veraniega, conocida popularmente como Brisa Chiringo. Esta terraza chill out en Redondela se localiza en el entorno de la playa de Cesantes y en él se entremezclan música, cocina y coctelería. Por lo general organizan de manera regular conciertos en directo y diferentes actividades. En cuanto a la parte más gastronómica, en Brisa Chiringo presentan un recetario variado y servicio de coctelería a partir de julio de jueves a domingo.

Pénjamo SunBar (Nigrán)

Chiringuito en Nigrán. Foto: Pénjamo SunBar

Ubicado en la playa de Patos, Penjámo Sun Bar es un auténtico referente de las terrazas de verano en el entorno de Nigrán. La oferta del local destaca por su variedad de cócteles y su apuesta por una gastronomía cuidada, diferente en internacional. La música en directo es otro de los platos fuertes de las tardes-noches estivales de Penjámo, con las extraordinarias vistas a las islas Cíes como telón de fondo.  

Vivir