El Español
Treintayseis
Vivir

Estas son las playas caninas para este verano en la comarca de A Coruña y Ferrolterra

En los alrededores de A Coruña y Ferrol existen varias playas que permiten la entrada de perros en verano, si bien cada una tiene sus normas específicas
Una mujer fotografía el cartel de la playa canina de Cabanas
Foto: María Martul
Una mujer fotografía el cartel de la playa canina de Cabanas
Ofrecido por:

Con la llegada del verano muchas personas que habitualmente visitan la playa con sus perros tienen que buscar arenales fuera de las ciudades. No son tantas las playas que permiten la entrada con estos animales en temporada estival y la normativa al respecto difiere en cada concello. Recogemos cuáles existen actualmente en la comarca de A Coruña y Ferrolterra.

En gran parte de las playas gallegas se prohíbe la entrada de perros entre el 1 de junio y el 30 de a septiembre, por lo que durante los meses de verano es necesario buscar otras opciones que suelen encontrarse alejadas de los núcleos urbanos. Aunque algunas de estas siguen permitiendo la entrada por la noche, durante el día la cosa se complica.

A Coruña es una de las ciudades en las que habitan una gran cantidad de vecinas y vecinos con perros que acostumbran pasar los meses de invierno en la playa con sus mascotas, y que se quedan "huérfanos" en verano. Para intentar paliar esta problemática el Concello anunció en marzo que designaría la playa de Bens como canina. Sin embargo, para que sea considerada como tal a todos los efectos aún tiene que entrar en vigor el nuevo texto de la Ordenanza de Bienestar Animal, que el Concello asegura que saldrá publicado en unos días.

Por otro lado, Galicia es la tercera comunidad con mayor número de playas con Bandera Azul, en total este año son 113. Esta circunstancia afecta al número de playas caninas existentes, ya que para que una playa pueda recibir este distintivo que otorga la Fundación de Educación Ambiental, una entidad privada, debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, que no permita la entrada de perros, exceptuando a los perros guía para personas ciegas.

Desde Somos Pet Friendly y Monican denuncian de hecho que esa norma excluye a personas con otras condiciones que también precisan de la compañía de estos animales en su día a día, "discriminando a los demás perros de asistencia que, por ley, tienen el mismo derecho que los perros guía", señalan.

En ese sentido, apuntan que impedir la entrada de estas mascotas vulneraría "la Ley 10/2003, de 26 de diciembre, sobre el acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que en su artículo 16.4 tipifica como infracción muy grave impedir el acceso, la deambulación y/o la permanencia de las personas acompañadas de su perro de asistencia a cualquiera de los lugares definidos en el artículo 10.a)", entre ellos las playas.

Así, exigen que se modifiquen los criterios de obtención del distintivo de Bandera Azul para permitir la entrada de estos animales y "que se promuevan y realicen campañas informativas y educativas dirigidas a la población en general al objeto de conseguir que la integración social de las personas usuarias de todos los perros de asistencia sea real y efectiva".

Además demandan la habilitación de más playas que permitan la entrada de perros en general para que puedan seguir disfrutando de estos espacios durante los meses de más calor.

Por otro lado, estos expertos lamentan que la falta de una regulación común genera confusión en las personas usuarias de playas que acuden en compañía de sus mascotas, ya que la normativa depende de cada concello y en algunos casos existen restricciones diferentes dentro de las playas de un mismo municipio. Teniendo todo esto en cuenta, en la comarca de A Coruña y Ferrolterra hay varias playas que permiten la entrada de perros en verano con algunas consideraciones:

Playa de Bens

La playa de Bens es el arenal más cercano al centro urbano de A Coruña que va a permitir la entrada de perros durante todo el año. Algo que será vigente en cuanto el Concello publique la nueva Ordenanza de Bienestar Animal.

La alcaldesa, Inés Rey, precisó al hacer el anuncio que el arenal de Bens "pasará a ter esta consideración durante todo o ano, o que permitirá aos usuarios cos seus cans sempre baixo o control e a responsabilidade", y reconoció que se había elegido esta playa dado que las del resto de la ciudad cuentan con Bandera Azul y podrían perderla si se admite la entrada de canes.

La playa de Bens, en A Coruña.

Playas de Arteixo

El ayuntamiento de Arteixo es uno de los pocos del área metropolitana de A Coruña que permite la entrada con perros en las playas durante todo el año. Y ello a pesar de ser la localidad que más banderas azules tiene de toda la provincia: un total de ocho.

En verano la norma es un poco más exigente y solo se permite la entrada con perros en los arenales durante la noche y en las primeras horas de la mañana, entre las 22 horas y las 10 horas.

En los alrededores de A Coruña y Ferrol existen playas que permiten la entrada de perros en verano, si bien cada una tiene sus propias normas
Playa de Sabón, en Arteixo (turismo.gal)

Playas de Sada

El Concello del municipio coruñés de Sada aprobó hace tres veranos la modificación de la Ordenanza General de Limpieza y Medio Ambiente que permite "el acceso de los perros a las playas en horario de 22:00 a 10:00 horas" entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento apuntó entonces que "fomentar la convivencia de las personas poseedoras de mascotas y aquellas otras que no disponen de animales de compañía debe ser un objetivo de cualquier sociedad moderna".

Playa de Sada (turismo.gal)

Playa de Ares

En el municipio de Ares, el Concello permite la entrada de perros en el arenal urbano durante los meses de verano, si bien estos tienen que permanecer atados en todo momento, precisan desde Somos Pet Friendly y Monican.

En el resto de playas queda prohibida la entrada con mascotas y otros animales entre mayo y septiembre.

Playa de Ares (turismo.gal)

Playa de la Magdalena (Cabanas)

En el municipio de Cabanas, el Concello tiene habilitada una zona de unos 150 metros en la Playa de la Magdalena en la que se puede entrar con un máximo de dos perros por persona. Se trata de un extenso arenal en pleno centro urbano y la zona está señalada con carteles.

Desde el Ayuntamiento especifican una serie de normas que se deben cumplir para disfrutar de la playa en compañía de mascotas sin problema: tener chip y la cartilla de vacunación actualizada; no podrán acceder perros sin desparasitar o con enfermedades infecciosas en curso; será obligatorio recoger los excrementos; además si se trata de una raza catalogada como peligrosa deberá ir con correa y bozal.

Playa de la Magdalena, Cabanas (turismo.gal)

Playa de Mugardos

En el municipio de Mugardos, el Concello también habilitó una zona en la que se permite la entrada con perros. Se trata de "la cala situada a la derecha de la Baliza del Castillo de la Palma, así como las rocas aledañas a la misma, siendo los límites de la zona de baño el Castillo de la Palma y las instalaciones de depuración situadas en A Redonda", detallan en su Ordenanza Municipal de Playas.

Castelo da Palma y la pequeña cala (turismo.gal)

Además, los dueños de los animales "tienen la obligación de recoger las deposiciones que se realicen y dejarlas en los contenedores, con independencia de la playa y época del año. En caso de no realizarlo serán sancionados", añade el Concello.

TEMAS:
Vivir