El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Modus Vivendi, el pub más antiguo de Santiago (y de Galicia) cumple 50 años

Las caballerizas de un pazo barroco del siglo XVIII se reconvierten hace medio siglo en uno de los locales más clásicos, peculiares e imprescindibles de la capital
Pub Modus Vivendi, en Santiago.

Si hay en el mundo alguna ciudad que albergue una historia fascinante, ese lugar es Santiago de Compostela. Basta un paseo por su casco viejo para maravillarse imaginándose cómo sería esta ciudad peregrina antaño.

Una de las muchas esquinas mágicas que esconde Compostela se encuentra al terminar la subida de la Rúa da Conga: una puerta de madera oscura custodia una de las esquinas de la Plaza de Feixóo. Pasa el tiempo por esa puerta, pero jamás entra. ¿Entonces, a dónde conduce? Muros de piedra, luz tenue, antiguo abovedado, ambiente acogedor, detallada selección musical… Descubrimos de la mano de Toco, uno de sus gerentes, el mítico Modus Vivendi.

Puerta de entrada al Modus Vivendi.

Primera licencia de pub en Galicia

En 1972 abre en el emplazamiento de las antiguas caballerías del Pazo de Somoza, lo que sería el primer local en obtener la licencia de pub en toda la Comunidad Autónoma. “El primer dueño, Antonio, venía de Madrid, donde las licencias de pub ya existían”, explica Toco, “cuando pidió la licencia aquí tuvo que explicar qué es lo que quería exactamente, porque nunca antes se había hecho algo así”.

Toco comparte con nosotros una anécdota no vivida por él, pero sí transmitida. “Cuando Antonio abrió este local solo tenía la parte de arriba”, nos cuenta, “haciendo algún tipo de obra o acondicionamiento se dio cuenta que sonaba hueca una pared y cuando la tiraron descubrieron la caballeriza”. Desde entonces el local está distribuido en dos niveles, separados entre sí por una vieja rampa que desemboca en una sala que aún conserva el antiguo bebedero que utilizaban los animales.

Rampa, antiguamente utilizada por los animales, que separa los dos niveles del local.

A principios de los años 80, el local cambia de dueño y pasa a estar en manos de Lalo, que mantiene el mismo ambiente, impulsando más la actividad cultural.

La última generación de gerencia del local se hizo con él en el año 2000. Lolo, Manu, Chema y Toco, cuatro jóvenes que estaban en busca de un negocio para poner en marcha juntos cuando la posibilidad de gestionar el Modus Vivendi apareció. “Nosotros queríamos hacer algo ligado a la cultura, y el Modus fue como un sueño”, afirma, “la primera vez que vine aquí aluciné con la belleza del lugar”.

Un clásico del pasado con un presente muy vivo

Intelectuales, artistas y políticos de los años 70 se cayeron rendidos ante ese lugar, que supuso un boom en la época. “Era la novedad, algunos artistas hicieron aquí sus primeras exposiciones”, afirma el actual gerente.

Concierto de Enrique Morente en el Modus Vivendi durante los años 80.

Actualmente la actividad cultural no ha cesado: conciertos, obras de teatro,  charlas, recitales de poesía… la oferta artística de este lugar es sin duda una de sus señas de identidad. “Para nosotros la manera de entender un bar es que no sea solo un sitio para beber, sino para que pasen todo tipo de cosas”, aclara, “el tipo de cliente que viene al Modus es muy inquieta culturalmente”.

Si al acercarte al local te da la sensación de que te adentras en una especie de cueva… una vez dentro te quedas atrapado con su música y el tiempo se detiene. Cincuenta años después, el Modus Vivendi sigue sin dejar indiferente a nadie.

Antiguo piano que se ubicaba en la parte baja del local.

Un lugar de reunión para todos

Muchas generaciones han pasado por el Modus Vivendi durante sus 50 años de historia. “Aquí confluyen perfiles muy diferentes”, afirma Toco. Clientes de toda la vida, universitarios, turistas… el ambiente es totalmente heterogéneo. “Aquí puede coincidir gente de 20 años con gente de 60, y gente local con personas de cualquier parte del mundo”, añade.

Y es que el Modus Vivendi no es otra cosa que un clásico, un imprescindible en tu visita a Santiago si eres turista o un lugar por el que dejarse caer cualquier noche en tu paseo por el casco histórico. Sí, cualquier noche, porque el local abre todos los días de la semana hasta las cuatro de la madrugada. “Solo cerramos en Nochebuena y el 1 de enero”, aclara Toco, “como hay pocos lugares que abran todos los días de la semana, somos un lugar de reunión al que la gente acude para respirar cultura e historia”.

Detalles que decoran el local.

Festival Seráns de Feixóo 2022

Cada verano, el Modus Vivendi, Riquela y Borriquita de Belém, tres clásicos de la noche santiaguesa, organizan en la Praza de Feixóo el Festival Seráns de Feixóo, unas jornadas de actividades culturales en el que participan artistas locales. Este año, como no podría ser de otra manera, el festival se inaugura con la celebración del 50 aniversario del Modus Vivendi, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo. “Durante la tarde-noche contaremos con la participación de Slam Poetry, Carlos Santiago y Adrián Costa”, afirma Toco.

Pero eso solamente será el inicio de un mes de junio lleno de invitados especiales que con su rock, jazz, country, soul… harán que la Plaza de Feixóo adquiera un ambiente aun más especial que de costumbre.

Concierto al aire libre en la Plaza de Feixóo.
¡Síguenos en Facebook!
Cultura