El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Médicos gallegos piden homologar la sanidad penitenciaria con el resto del sistema público

Los profesionales sanitarios defienden que la población reclusa tiene derecho a una asistencia "con similar equidad y calidad" que el resto de los ciudadanos y reclaman tener acceso a sus historias clínicas
Doctora.
Doctora.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos reclama la homologación de la sanidad penitenciaria con el resto del sistema sanitario público en Galicia, porque entiende que "solo es posible con su integración en el Sergas", ya que la población reclusa "tiene derecho a una asistencia sanitaria con similar equidad y calidad que el resto de los ciudadanos gallegos".

"Tanto en Galicia como en gran parte del Estado, los médicos y demás profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito penitenciario, tienen grandes dificultades para desarrollar su practica asistencial con estas condiciones", expone el Consello Galego en un comunicado de prensa. Al respecto, critica que la "falta de entendimiento entre las administraciones públicas, autonómicas y estatales, no es una excusa aceptable para ninguna de las dos partes" para "acometer la transferencia y la integración en el sistema sanitario público autonómico", matiza.

Así, indica que ejemplos recientes, como el de la Comunidad de Navarra, "demuestran que no solo es posible, sino imprescindible en un contexto como el penitenciario", en el que, subraya la entidad, "existen dificultades añadidas para las prestaciones sanitarias y en el que algunas patologías como la salud mental y las toxicomanías tienen importante incidencia". "Y seguramente, están en el origen del exceso de muertes que cabría esperar en una población relativamente joven", abunda.

En todo caso, y mientras se implementa esta integración, para los médicos gallegos "no es aceptable", sostiene, que los facultativos de la sanidad penitenciaria "no tengan en Galicia acceso normalizado a la historia clínica electrónica de los reclusos o tengan dificultades para realizar algunas pruebas diagnósticas o prescribir determinadas terapias, habituales para la población general".

El Consello Galego de Colexios Médicos reclama que, "sin dilación, el derecho fundamental y universal a la salud alcance, sin restricciones ni problemas añadidos, a la población penitenciaria, a través de sus excelentes profesionales sanitarios".

TEMAS:
Vivir