El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Los trucos de las profesionales del orden y estilo en Galicia para hacer el cambio de armario

Con la llegada de los primeros días de sol y calor regresa la ropa de verano. Pedimos consejo para saber la mejor forma de guardar la de invierno y cómo sacarle el máximo partido a la organización
Ofrecido por:

Estamos en esa época del año en la que tanto nos podemos cruzar a una persona en bermudas y camiseta por calle como con otra abrigada como en pleno invierno. Un día calor, otro un poco de frío, pero lo cierto es que el sol cada vez calienta más y la ropa veraniega comienza a pedir nuestra atención.

Es el tiempo de comenzar a pensar en retirar, al menos de nuestra vista, los abrigos más pesados, los jerséis de lana, gorros y bufandas. Y volver a tener a mano las piezas de verano, aunque no podamos permitirnos, al menos en Galicia, perder de vista todos esos "por si refresca". Eliminar del armario lo que no vamos a usar, por un tiempo o definitivamente y ganar espacio para encontrar de forma fácil la ropa que queremos cada día.

Antes de ponernos a mover cajas y bolsas como locos, pedimos consejo a las profesionales del orden y la organización. Hablamos con Ana Barja, responsable de Orden y Creatividad; Beatriz Sangil, de Hogarizarte y con la asesora de imagen Rosa Iglesias, fundadora de Estilario.

Vaciar el armario y guardar las prendas lavadas, pero sin planchar

El primer paso, aconsejan las expertas, es vaciar el armario completamente. "Vacía todo. Cajones, perchas. Todo y de todos los armarios. Es la única manera de saber exactamente todo lo que tienes y de realizar un cribado perfecto", explica Rosa Iglesias. De paso, se puede hacer una limpieza profunda de los cajones. En este caso, entre la ropa de inverno habrá que diferenciar la que queremos guardar y la que no queremos ponernos más. Esta última puede venderse como prendas de segunda mano.

En el caso de prendas para guardar Ana Barja recomienda "para los climas muy húmedos, como tenemos en Galicia, guardar las prendas en espacios ventilados, poner antihumedades en formato caja (especiales para baldas o canapés) o tipo percha".

Rosa Iglesias apunta que es importante que la ropa esté "limpia, seca, sin planchar y sin suavizante" para evitar encontrarnos con manchas sorpresa al volver a abrir esas cajas. Beatriz Sangil aconseja poner bolsas antopolillas en las cajas. También es importante y más en Galicia, saber dónde guardamos esas chaquetas y fulares que podemos echar de menos algún día, para esto Barja aconseja etiquetar las cajas y tenerlas identificadas.

Revisar el calzado y las prendas rotas

Beatriz y Ana recuerdan que el calzado también forma parte del armario, así que habrá que revisarlo y en caso de que sea necesario llevarlo a un zapatero. Es mejor dejar los arreglos listos antes de guardar prendas o zapatos, señalan las organizadoras, ya que de lo contrario al cabo de unos meses aún nos dará más pereza hacer esas tareas.

Cambiar bufandas por bikinis y dejar las prendas a la vista

A la hora de volver a llenar nuestro armario con prendas de primavera y verano es importante hacerlo con orden. Para ello, Rosa apuesta por crear una forma de almacenaje que deje las prendas a la vista, ya que "lo que no se ve no existe" y también optar por trucos como usar perchas finas, para que ocupen menos y tener más espacio.

"A la hora de distribuir tu armario si le das el mismo espacio a lo de verano e invierno ahorrarás tiempo pensando en dónde colocar cada cosa y será sólo cambiar una por otra. Por ejemplo: en el cajón de los bañadores, bikinis y toallas de playa en invierno pongo las bufandas", añade Ana.

"Cada vez que uses una prenda dale la vuelta a la percha. De esta forma al final de la temporada será muy fácil ver qué es lo que no usaste"

Cómo saber qué prendas descartar para siempre

Una duda habitual cuando vaciamos el armario es qué hacer con esas prendas que están en buen estado, pero apenas utilizamos durante la temporada. "Un truco para ayudarte con el descarte es poner las perchas del revés (con el pico mirando hacia ti). Cada vez que uses una prenda dale la vuelta a la percha. De esta forma al final de la temporada será muy fácil ver qué es lo que no usaste y empezar por ahí", cuenta Ana Barja.

Vivir