El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Leonor Watling: "Este año brindo por hacer cosas juntos y por disfrutar de las cosas pequeñas"

La artista madrileña actuará el próximo 29 de abril en el MEGA Museo Estrella Galicia junto a su compañero Alejandro Pelayo, con el que forma el grupo Marlango, en una noche de cerveza, gastronomía y música
La cantante y actriz Leonor Watling durante una actuación con su grupo Marlango.
Cedida
La cantante y actriz Leonor Watling durante una actuación con su grupo Marlango.
Ofrecido por:

Leonor Watling forma con su compañero Alejandro Pelayo el grupo Marlango. El proyecto del dúo nace a finales del año 98 en Madrid cuando Leonor y Alejandro graban una maqueta con catorce temas para piano y voz.

Durante la pandemia trabajaron en la distancia para dar a luz a La Cruda, su nueva canción con la que regresan a los escenarios para volver a celebrar la vida y la música. Este 29 de abril regresan a la ciudad de A Coruña de la mano de MEGA Museo Estrella Galicia con su nueva gira Si preguntas por ahí.

Cerveza, gastronomía y música se darán la mano en un evento que se celebrará el 29 de abril y que ya ha agotado todas sus entradas. Hoy charlamos con la cantante y actriz sobre este concierto, disfrutar de una buena cerveza o inspirarse durante una pandemia.

Tocáis en un MEGA, un museo de cerveza, ¿es uno de los sitios más particulares en los que habéis actuado?

La verdad es que sí, en bodegas de vinos hemos tocado en una, pero en nada de cerveza y hay muchas ganas.

Para ti, ¿qué momento perfecto va acompañado de una buena cerveza?

Es curioso porque Alejandro es de vino y yo de cerveza, nos lo repartimos. Para mí el momento perfecto es por la tarde, cuando ha terminado el día a eso de las ocho.

Habéis agotado entradas en un día, ¿notáis ese cariño en vuestras visitas a Galicia?

La verdad es que sí, pero a mí me cuesta mucho decir buenas noches y el nombre de la ciudad en la que estemos. Pienso que la gente que viene a vernos es como de la "República Independiente de su Casa" (ríe). La verdad es que Galicia nos gusta muchísimo, todo el norte en general, Alejandro es cántabro y siempre es una alegría subir al norte.

Aparte de vuestro concierto, habrá gastronomía gallega. ¿Aprovecháis las visitas para hacer turismo y degustar algunos productos locales?

Yo voy todos los veranos a Galicia, a mí me encanta. Cualquier excusa es buena para comer y beber (ríe)

Va a ser un concierto en un espacio más íntimo, ¿disfrutáis de este tipo de escenarios más que de uno más grande?

Disfrutamos de las dos cosas, estuvimos en María Pita en verano y es una sensación maravillosa tocar en escenario grande, es muy distinto, pero disfrutamos de ambas cosas.

Pasando al plano musical, venís con la gira Si preguntas por ahí, ¿qué se va a encontrar vuestro público?

En este concierto en concreto yo creo que vamos a disfrutar con todos los que vengan. Tenemos nuestras canciones, versiones, la cerveza que nos pondrán y haremos el concierto entre todos.

Durante la pandemia Alejandro y tú habéis trabajado a distancia, ¿cómo ha sido ese proceso?

Alejandro escribió un disco, pero Como Marlango nos costaba mucho coordinamos, escribimos tres canciones: De la cruda y Si preguntas por ahí. Además con Guille Galván una que se llama Una y otra vez.

¿Te costó trabajar durante esa etapa?

Tengo compañeros que les despertó muchísimo la creatividad durante la pandemia, pero yo me sentí muy bloqueada.

¿Y cómo recuperaste la inspiración?

Pues estoy en ello (ríe). Estamos componiendo otra vez, que es una alegría.

Lleváis como pareja artística más de 20 años, ¿cómo se sobrevive tanto tiempo juntos?

Pues no lo sé, la verdad es que es muy curioso. Cuando nos sentamos a componer tenemos una dinámica creativa súper bonita y ganas de contar lo mismo. Siempre giramos hacia el mismo sitio los dos. No es nada obligatorio. Si tenemos un disco y escribimos muy rápido lo sacamos, pero si tardamos tres o cuatro años no importa. Hacemos otros trabajos y seguimos porque queremos, eso es fundamental.

Tú de hecho tienes otra faceta como actriz, ¿qué diferencias notas de ponerte delante de una cámara y delante de un micrófono?

Muchas (ríe), no se parece en nada. En Marlango somos Alejandro y yo y los músicos con los que trabajamos, pero en el cine eres parte de un equipo de 50 personas, pero nada que ver.

Me decías que en algún momento valorastéis parar, ¿cuál fue la última vez que pensastéis en ello?

Antes del año fatídico teníamos justo la gira de los 15 años, que en realidad eran 16, pero rima mejor. La gira iba a ser bastante grande, teníamos el Teatro Español el 16 de abril y pensamos en tomarnos un tiempo. Pasó la vida, nos juntamos, me mandó una melodía Alejandro y pensamos que teníamos todavía canciones que contar y aquí estamos.

Entonces tenemos Marlango para rato

Ahora estamos escribiendo y eso suena genial.

Hablando de cerveza como al principio, ¿por qué brindas en este 2022?

Nos lo ha puesto difícil la vida, pero brindo por disfrutar de las cosas pequeñas, por volver al cine y al teatro y hacer cosas juntos.

Vivir