El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Las claves para disfrutar del concierto 'El Mesías de Händel' de la OSG en A Coruña

Este viernes 8 y sábado 9, el Palacio de la Ópera acoge los conciertos de el Mesías, con el coro de la OSG y con Carlos Mena como director
Ofrecido por:

Conciertos de la Sinfónica de Galicia el viernes 8 y sábado 9 de diciembre en el palacio de la ópera. El Mesías de Haendel. Coro de la OSG. Carlos Mena, director. 

Las claves

  • Carlos Mena el director de esta semana. Cantante de ópera contratenor (voz masculina más aguda que el tenor) experto en música barroca y que sacará lo mejor de orquesta, coro y solistas. 
  • Jone Martínez la soprano. Voz increíble la de la vasca, su papel está asociado a la figura del ángel y los momentos de gozo y alegría. 
  • El coro de la OSG. Una nueva oportunidad de disfrutar del coro de la Sinfónica, en un papel crucial ya que narra todo lo que pasa y será el hilo conductor del Mesías, y por si fuera poco atención al famoso Hallelujah (Aleluya) 

Puede que el Mesías junto a la Música Acuática o la Música para los reales fuegos artificiales sean las composiciones más populares del compositor nacido en Alemania, y posteriormente nacionalizado inglés, George Friedrich Händel.

A los compositores suele conocérseles por su apellido, así Händel (pronunciado Gendel) fue un compositor que situamos en el periodo barroco junto a compositores como: Corelli, Pachelbel (famoso por su Canon), Purcell, Albinoni (famoso por su Adagio), Telleman, Vivaldi o Bach al que con su muerte en 1750 hacen coincidir con el fin del periodo barroco y el inicio del clásico, o clasicismo de Mozart, Haydn and company. Periodo de gran creatividad con Shakespeare y Cervantes en la literatura, Newton y Galileo en las ciencias o Rembrandt y Velázquez en la pintura.

La era barroca vio el génesis de la ópera y el florecimiento de la música instrumental en especial para violín y tecla. Época en la que nace Antonio Stradivarius, Bartolomeo Cristofori construye el primer piano y Lully es nombrado director de música de Luis XIV, quizás el primer director de la historia y que murió por la infección de una herida que se provocó en su pie al marcar el pulso de la orquesta con un bastón, antes no había batuta. Se inaugura el primer teatro público en la ciudad de Venecia (no la Fenice, que es inaugurado en 1792) y también el teatro de la ópera de Coven Garden de Londres, donde se escucharon las primeras óperas de Händel precisamente.

Antes de dedicarse a la música, Händel, estudió derecho y tras un breve paso por la universidad se traslada a Hamburgo donde ocupa un cargo en la orquesta del teatro y allí compone su primera ópera. Se fue a Londres donde la ópera italiana empezaba a popularizarse y ya se estableció. Tiene una producción musical cercana a las 500 obras. El Mesías (el salvador de la humanidad) fue compuesto para grupos instrumentales y vocales modestos, suele ser la obra favorita para representaciones en Navidad, y narra el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús. La obra es una sucesión de arias (voz solista acompañada por orquesta), algún dúo, recitativos (forma de recitar normalmente acompañado por el clave) y coros. 

Recomendaciones para disfrutar al máximo del concierto

Sigue el hilo argumental a través de los sobretítulos para no perder detalle. Personalmente algo que me gusta mucho es seguir los recitativos (recitados) y observar el énfasis o la dirección del artista en su discurso. El cambio de rol que tendrá el Maestro Mena durante la representación, de director a cantante y viceversa.  

Sabías que … 

la batuta que utilizan los directores hoy en día fue utilizada por primera vez en Dresde por el director y compositor alemán Carl Maria Von Weber en 1817 y fue muy criticado por el público, aún así fue imitado por músicos como Mendelssohn que se hizo adepto dirigiendo con ella una serie de conciertos en Leipzig en 1835.

Marcos Seoane Vilariño. @friki_class

Vivir