El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La historia de Ceibe: De la cocina de Pepe Solla a ser la nueva Estrella Michelin de Galicia

Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes se conocieron trabajando en las cocinas de Casa Solla, allí surgió el amor y este proyecto que en tan solo dos años ha conseguido ser un emblema de nuestra gastronomía
Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes.
Cedida
Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes.
Ofrecido por:

Ceibe es el proyecto personal de Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes. Ambos se conocieron trabajando en las cocinas de Pepe Solla y allí surgió el amor y un sueño en forma de restaurante. La historia del local no empezó de la mejor manera, ya que su apertura tuvo que ser retrasada por la pandemia, pero todo ha tenido un final feliz, ya que dos años después han conseguido sumar una nueva Estrella Michelin para Galicia y para Ourense.

Foto: Ceibe

"Nos sentimos con resaca de emociones, estamos abrumados por tantas muestras de cariño. Nos alegra que se vea recompensado el esfuerzo. Han sido muchos lloros pero también muchas alegrías. La estrella es como la guinda que se pone encima del pastel", cuenta Lydia a este medio.

Foto: Ceibe

Durante la entrega del premio protagonizaron uno de los momentos más bonitos de la gala. La pareja celebraba el premio con un beso y ambos se mostraban visiblemente emocionados: "Fíjate que yo soy de hablar, me gusta darle valor a las cosas, pero en ese momento estaba en estado de shock. Xosé me decía que hablara, que pusiera en valor a la mujer, porque era de las pocas que había esa noche, pero sabía que si hablaba me pondría a llorar", recuerda la chef.

Dos discípulos de Pepe Solla

Casa Solla es el restaurante gallego con la Estrella Michelin más longeva y curiosamente allí se formaron los ganadores, junto a O Pazo de Padrón, de la estrella más reciente de nuestra gastronomía. Lydia era jefa de partida y Xosé jefe de cocina: "Allí nació un proyecto personal y profesional. La idea fue surgiendo, de manera natural, decidimos dar ese paso y Pepe nos apoyó para que voláramos hacia nuestro proyecto".

Foto: Ceibe

De Poio se fueron a Ourense para estar cerca de su familia. Xosé es de Xinzo de Limia y Lydia es de Valladolid, pero su madre es de Ourense y se considera "gallega al 99,99%". Querían volver a casa y desarrollar este proyecto que es sinónimo de libertad: "Ceibe significa libre y el objetivo era no sentirnos encorsetados en muchas cosas, queríamos hacer lo que nos apeteciera. El restaurante es un espacio abierto entre cocina y sala, no existe una pared, al estilo de las cocinas de antes, para que haya comunicación entre la cocina y la sala".

Juventud, tradición e innovación

"Muy jóvenes", destacaba la chef Elena Arzak cuando Lydia y Xosé subían al escenario a recoger el premio. Y es que la juventud es uno de los pilares de este establecimiento junto a la tradición y la innovación: "La gente que venga al restaurante se encontrará una cocina rica y sabrosa, con producto de temporada y que se basa en la tradición. El equipo es joven y queremos dar visibilidad a que la juventud puede hacer cosas de gran calidad".

Foto: Ceibe

En su bonito local situado en la calle San Miguel, una vía peatonal próxima a la Catedral, podemos degustar sus dos menús degustación. Uno de ellos es el Enxebre, que tiene un coste de 70 euros y 13 pases. El otro menú que ofrece Ceibe es el Esmorga, con un precio de 98 euros y 17 pases.

Así es Ceibe, el triunfo de la juventud, del amor y de la creatividad. Un restaurante al que no pudo vencer una pandemia mundial y que dos años después de su apertura ya es historia de la gastronomía gallega gracias al trabajo de todo un equipo comandado por Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes.

Vivir