El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La AECC demanda un plan integral para el control del cáncer en Galicia y apoyo a la investigación

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha transmitido a los partidos políticos sus propuestas para mejorar la atención de las/os pacientes oncológicos en Galicia aprovechando las elecciones del 18-F

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en A Coruña demanda un plan integral para el control del cáncer en Galicia, así como más apoyo a la investigación para aumentar la superviviencia de las/os pacientes. La entidad se ha dirigido a los partidos políticos para transmitirles sus propuestas antes de las elecciones del 18-F y aprovechando el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

El cáncer debe convertirse en "un objetivo prioritario para el Gobierno autonómico" que salga de las urnas. Esa es la petición que realiza la AECC con el objetivo de mejorar la situación de los pacientes de cáncer y sus familias en Galicia,

Para lograrlo, que pide a la Xunta la puesta en marcha de un plan integral de control del cáncer que garantice la equidad en la atención a todos los grupos sociales, así como una mayor apuesta por la investigación y apoyo a los investigadores gallegos, para lograr el objetivo de que la supervivencia media a cinco años de las personas diagnosticadas se incremente como mínimo al 70% en 2030.

Riesgo de padecer exclusión social

La Asociación recuerda que el cáncer es una de las enfermedades que suponen mayor riesgo de padecer vulnerabilidad social y económica, así como de perder el trabajo. De hecho, señala, las posibilidades de permanecer en situación de desempleo entre los supervivientes de cáncer son un 34% más altas que las de la población general.

En España, alrededor de 27.000 personas con cáncer entran en riesgo de exclusión social cada año debido al impacto económico de la enfermedad, y en Galicia, se estima que 1.261 personas de las diagnosticadas de cáncer en 2023 se encontraban en situación de vulnerabilidad laboral y riesgo de pobreza, y otras 3.245 vivían solas, una condición que se relaciona con un incremento de la mortalidad.

Es por ello que la Asociación demanda una atención integral a las personas con cáncer y a sus familias, abogando por la "identificación de las situaciones de vulnerabilidad económica y de soledad no
deseada de las personas con cáncer desde el primer momento", incluyendo en la historia clínica la valoración del "distrés social", así como protocolos de derivación temprana al equipo de Trabajo Social.

Campañas contra el tabaco y prevención

En el campo de la prevención, la AECC en A Coruña plantea como reto principal conseguir la primera generación libre de tabaco, ya que fumar "es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer, y está asociado a más de dieciséis tipos de tumores". Así, recuerdan que "los casos de cáncer se reducirían hasta en un 30%" si desapareciese el tabaco.

En este ámbito, la entidad reclama la implicación de las administraciones autonómicas y locales para adoptar las medidas normativas necesarias frente al humo y residuos contaminante del tabaco, así como actividades continuadas de sensibilización e información sobre el riesgo para la salud de los nuevos productos con nicotina, como los cigarros electrónicos que están de moda entre la gente joven.

En el campo de la prevención, por otra parte, piden reforzar el cribaje de cáncer colorrectal y ampliar la franja de edad del programa de cribaje poblacional para el cáncer de cérvix desde los 25 años. En este último caso, también demandan "universalizar el acceso a la vacuna contra el virus del papiloma humano en los varones adolescentes para una prevención completa".

Entre sus reclamaciones se encuentra también una atención especial a la población oncológica que se enfrenta al final de la vida. Así, señalan, el número óptimo de recursos especializados de cuidados paliativos para una atención adecuada es de 2 por cada 100.000 habitantes —uno de atención en el domicilio y otro de atención hospitalaria—, mientras que en Galicia esta cifra se sitúa en 0,67, y la media nacional está en 0,6.

Además, solicitan incrementar proporcionalmente los recursos de cuidados paliativos para asegurar la equidad en el acceso la este servicio de todas las personas que lo necesiten —especialmente en zonas rurales—, además de reforzar la protección social de los pacientes con necesidades paliativas.

Vivir