El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

"O challenge da túa vida": El reto para prevenir el cáncer entre los jóvenes de Galicia

La AECC ha puesto en marcha una campaña dirigida a adolescentes para difundir la importancia de adquirir cuanto antes hábitos de vida saludables con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer
Presentación de la campaña este jueves
Presentación de la campaña este jueves
Ofrecido por:

Un reto para llevar una vida más saludable y prevenir el cáncer es la propuesta de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) para las/os jóvenes de Galicia. La campaña "O challenge da túa vida", que ha sido presentada este martes en A Coruña, cuenta con la colaboración de la influencer Paula @blondiemuser y visitará distintos centros de enseñanza, además de realizarse en redes sociales y en formato podcast.

El consumo de tabaco y alcohol, el ejercicio físico y la alimentación saludable, y la sexualidad segura y la protección solar, serán los temas que tratará este reto que se ha planteado de forma que resulte accesible y atractivo para las chicas y chicos.

El objetivo es acercar la prevención del cáncer a unas edades en las que quizás este tema resulta más ajeno, pero en las que es imprescindible incidir para comenzar cuanto antes a tratar "la importancia de la adquisición de hábitos de vida saludables", ha apuntado Lourdes Silvoso, coordinadora de atención al paciente de la AECC.

La AECC también llevará la campaña a tres institutos de educación secundaria. La primera parada ha sido este jueves en el Eusebio da Guarda de A Coruña, donde se ha abordado el tema del consumo de tabaco y alcohol, que son "responsables del 34% de todos los tumores" que se diagnostican de forma global, ha subrayado por su parte José Castro Tobío del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

La segunda charla se realizará el próximo 18 de diciembre en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, y versará sobre la importancia del ejercicio físico combinado con una alimentación equilibrada. La tercera será en enero en el instituto Concepción Arenal de Ferrol, donde se hablará de sexualidad segura y protección solar.

"Las redes sirven para educar"

Carlos Lamora, vicepresidente Junta Provincial de la asociación en A Coruña, ha explicado asimismo que estas campañas de prevención del cáncer se realizan habitualmente en personas adultas porque se trata de una enfermedad "consustancial a la edad", debido a la "degeneración genética que se produce". Sin embargo, ese hecho llama precisamente a adelantar los mensajes de prevención en el tiempo, de modo que lleguen a edades en las que aún está todo por construir.

"Se ha dado una reflexión interna que nos ha llevado a la conclusión de que tenemos que hablar con la gente joven, para que estos mensajes les puedan ayudar en el recorrido de su vida", ha añadido, y ha señalado que, para lograrlo, desde la asociación entendieron que tenían que encontrar un lenguaje, un formato y un canal adecuados que les permitiese conectar con estas chicas/os.

De ahí nace la elección de las redes sociales y el podcast, así como de una figura como la de @blondiemuser. Paula ha agradecido por su parte el poder ayudar a este fin a través de sus plataformas, donde ya divulga sobre hábitos de vida saludable en parte porque ella misma ha vivido el cáncer de cerca en su propia familia, por lo que conoce la importancia de conocer esta información. "Siempre intento poner mi granito de arena", ha asegurado.

Además, ha querido romper una lanza en favor de las redes sociales y espera demostrar a través de esta campaña que "no son superficialidad para nada" y "sirven también para educar", ha añadido.

Vivir