El Español
Opinión

Hasta los huesos

Una reflexión de un experto sobre las dietas milagro, las operaciones bikini exprés y otras prácticas que pueden llegar a amenazar nuestra salud.
Celso Blanco
Por Celso Blanco
Fotograma de Hasta los Huesos (Netflix)
Fotograma de Hasta los Huesos (Netflix)

Les recomiendo una película que trata sobre los trastornos alimenticios: “Hasta los huesos”, en Netflix. Muy interesante porque nos invita a reflexionar sobre  las consecuencias para nuestra salud de ciertas conductas alimentarias extremas. Siempre  tendemos a pensar que estos casos se dan muy lejos de nuestro entorno, olvidando que  cada vez están más presentes en nuestra sociedad de la imagen idílica, la de los filtros de  Instagram. 

Ahora que los primeros rayos de sol anuncian la cercanía de la primavera y el aumento de  la temperatura, todos comenzamos a despojarnos de ropa, y es ahí cuando nos acordamos  de que, como cada año, nos sobran unos cuantos kilitos. Es el pistoletazo de salida a la  operación bikini, o también últimamente denominada “Los juegos del hambre”

Es ésta la época en la que el Paseo Marítimo de A Coruña se llena de gente ansiosa por  eliminar todos esos excesos acumulados durante un año, en un plazo récord de solo tres  meses o incluso menos, en algunos casos. Las ofertas de productos milagrosos, que sin  esfuerzo nos ayudarán a lograr nuestro objetivo, proliferan allá por donde vamos. Aparecen por nuestras redes sociales, webs habituales, televisión… Incluso nuestros conocidos nos  “venderán” métodos que a ellos les funcionaron y que, sin duda y por regla divina, nos  funcionarán también a nosotros. 

Sobra decir que todos estos remedios y esta urgencia por ponernos en forma en tan breve  espacio de tiempo son una utopía. No existen fórmulas mágicas y todo cambio de hábito  exige tiempo y sacrificio, además de ser peligroso para la salud, sobre todo en el caso de  algunas medidas extremas, como los famosos ayunos intermitentes o continuos o dietas  restrictivas de alimentos, como aquella de la alcachofa que todos recordamos. Incluso se  acompañan en muchos casos de prácticas intensivas de actividad física, como correr envueltos en plásticos para sudar más, siguiendo ese mito eterno que asegura que algo así  adelgaza. Todas estas prácticas se realizan sin ninguna supervisión profesional, partiendo  de un sobrepeso, sin el calzado adecuado, sin la indumentaria adecuada, sin el periodo de  adaptación adecuado, etc... 

El actual contexto social, en el que nuestra fuente de información supuestamente veraz  proviene de influencers, instagramers o famosos reconvertidos en expertos cualificados en la actividad física o nutricionistas aventajados, según el producto que nos quieran vender,  hace complicado al público diferenciar qué es información rigurosa y qué es publicidad  engañosa, y acertar entre lo que es aconsejable y lo que puede ser peligroso. 

Menos mal que cada vez surgen más voces procedentes de los distintos gremios de la  actividad física y de la nutrición que alertan contra estas arriesgadas prácticas, para concienciar a la gente de que estos objetivos no se consiguen a corto plazo, sino que  implican cambios de conducta paulatinos que se deben ir incorporando y permanecer en  nuestra rutina diaria. Y, sobre todo, para dejar claro que siempre debemos ponernos en  manos de profesionales. Médicos, nutricionistas y profesionales cualificados de la actividad  física son los que deberán guiarnos en todo el proceso, teniendo en cuenta que estamos poniendo nuestra salud en sus manos. Un experto tiene el conocimiento, la práctica y la  responsabilidad. Y además jugamos con la ventaja de que hoy en día existen en nuestras ciudades una variada oferta de excelentes centros deportivos y de nutricionistas con los que  nos podremos asesorar adecuadamente, lógicamente previa consulta a nuestro médico. 

Si te planteas ponerte en forma y no has realizado actividad física antes recuerda, ponte en  manos de profesionales y no tengas prisa, los resultados llegarán... 

Celso Blanco
Celso Blanco
InstagramTwitterLinkedIn
Celso Blanco, gerente de área en Termaria Coruña. Vida ligada a la gestión, el deporte y la actividad física. Padre y cinéfilo.