El Español
Vivir
|
Coruña Secreta

Galizian Urban Project: El grupo de parkour galego que da la vuelta al mundo

Los miembros de GUP practican 'parkour' desde 2007, cuentan con miles de seguidores y realizaron varias giras a nivel nacional e internacional
Galizian Urban Project

Llevan desde 2007 desplazándose de una lado a otro aprovechando las estructuras de las ciudades gallegas. Los miembros de Galizian Urban Project (GUP) practican parkour en A Coruña, entre otras ciudades, y viajan por diferentes lugares del mundo con sus espectáculos y talleres. "Disfruta el movimiento y olvida lo demás" es el lema que comparten en sus redes sociales y el estilo de vida que quieren transmitir a sus seguidores.

Los jóvenes de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, a los que habría que unir dos procedentes de Madrid y Alicante, llevan casi 14 años, "prácticamente media vida" inmersos en este deporte. "Teníamos sobre 15 o 16 años. Nos juntábamos para saltar y decidimos ponernos un nombre y terminamos siendo importantes a nivel de la escena no solo nacional sino también internacional gracias a Youtube", explica el cofundador de GUP, Sergio Cora.

Esta disciplina se popularizó entre finales de 1990 y comienzos del 2000 principalmente por los Yamakasi. Este fue un grupo de jóvenes franceses que realizaron todo tipo de acrobacias y desplazamientos en las calles sobre los que se hizo una película con el mismo nombre. David Belle formó parte de esta agrupación, y este hecho es relevante porque fue su padre, Raymond Belle, uno de los precursores y creadores del parkour en Francia.

Esta modalidad deportiva, de hecho, llegó a conocerse como "hacer el Yamakasi" entre algunos jóvenes. Cora reconoce que películas como la de los franceses tuvieron influencia sobre ellos en un momento en el que no podrían haber descubierto su afición en las redes sociales, como muchos jóvenes hacen en la actualidad cuando siguen a GUP.

Talleres y exhibiciones

Su actividad no se reduce a los saltos: los miembros del Galician Urban Project imparten clases, hacen talleres especiales e incluso son requeridos por los ayuntamientos para participar en alguna actividad local. El grupo de parkour GUP es uno de los más populares a nivel nacional y es, además, reconocido internacionalmente. "Hubo una época, en 2013 y 2014, en la que nos contactaban sobre todo internacionalmente para hacer teatros de calle o participar en ferias de actividades físicas o deportes extremos. Ahí hacíamos exhibiciones", explica CORA. Además, tienen un grupo de trabajo para impartir clase sobre movimientos de parkour en gimnasios o colegios.

El parkour, tal y como lo define el cofundador de GUP, es el arte del desplazamiento, "ir de un punto A a un punto B de una manera creativa y dinámica con tu propio cuerpo". Es esta capacidad de movimiento la que, según Cora, no permite establecer una zona exacta en la que practican su hobby: "Varía bastante. Solemos ir a la zona de Riazor, pero también por los barrios. Nos gusta recorrer la ciudad. Al no haber parques específicos para lo que hacemos, tenemos que buscarnos la vida para encontrar sitios que resultan interesantes".

GUP en redes sociales y su tienda

Los jóvenes gallegos hacen arriesgados saltos y piruetas guiándose por su percepción del espacio y eligiendo los movimientos más adecuados a cada situación. Los vídeos que realizan en sus salidas los comparten a través de su perfil en Instagram y su página de Facebook, además de elaborar diferentes piezas audiovisuales que suben a su canal de Youtube. Sus seguidores se cuentan por miles: más de 118.500 en Instagram y casi 88.000 en Facebook, mientras que en Youtube acumulan casi 28.000 suscriptores.

El cofundador del grupo achaca el gran seguimiento nacional e internacional que tienen a sus redes sociales, a los años de experiencia y a la calidad de su audiovisual, que "llama la atención" porque está muy cuidado.

Los miembros del Galizian Urban Project crearon hace unos años su propia marca de ropa que ahora comercializan a través de galicianurbanproject.com. "Tenemos bastante éxito entre los chavales que entrenan porque les hace ilusión representar a la marca", explica Cora. Como en el caso de muchas otras firmas nacidas de una modalidad deportiva "más underground", sus principales compradores son jóvenes que valoran el esfuerzo de los creadores o que se sienten representados con lo que hacen.

Varios miembros de GUP sobre una terraza.

Los beneficios que consiguen con la venta de productos los emplean en seguir con su actividad. "No es una marca grande. No da para vivir de los ingresos de la ropa pero sí para poder invertir de nuevo en más diseños, en más cantidad o, sobre todo, en hacer tours por Europa y España", indica el cofundador de GUP. En los últimos años, hicieron tres giras internacionales y dos, en agosto de 2018 y 2019, nacionales.

Estas "quedadas" consisten en establecer varias fechas en los lugares de las ciudades que visitan donde es más representativo el parkour para conocer a los seguidores y entrenar con ellos. "Es dar un poco de feedback a los chavales que nos apoyan y a los que les hace ilusión conocernos", concreta Cora. Las reuniones quedan documentadas y de cada una de ellas suben un vídeo a su canal de Youtube GUP Life.

Los chicos de Galizian Urban Project.

"Desde GUP animamos a los chavales a que salgan a la calle a experimentar. En todas las ciudades hay alguien que entrena. Es dinámico, sano y no necesitas material. Merece la pena", conluye Sergio Cora.

Vivir