El Español
Opinión

¿Fértil a los 40?

Es una realidad. Las mujeres cada vez tardamos más tiempo en tener hijos, y son muchas las que cuándo quieren, tienen problemas para conseguir el embarazo
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

¿Que está pasando? Pues es obvio que la mujer implicada en su carrera profesional no piensa en ello hasta que normalmente ronda los treinta y tantos... pero es que nuestro cuerpo no está sincronizado con nuestras necesidades profesionales. Nuestro mejor momento (hablando de fertilidad) coincide justo con nuestro desarrollo universitario o el inicio de nuestra carrera profesional.

La realidad es que aparecen en la televisión mujeres que son madres a los 40 y pico y creo que es importante poner las cartas boca arriba. Que toda mujer que piense que eso es lo común sepa que, en la mayor parte de los casos, estamos hablando de un óvulo donado por otra mujer que suele rondar los 22 años. Las noticias nos engañan y nos hacen creer que la fertilidad es infinita, y no es así. Aunque nuestra reserva ovárica sea buena, la calidad de nuestros óvulos no es la misma con 25 que con 45 años.

Reserva ovárica

Este término nos indica la cantidad de óvulos que tenemos en un momento determinado. Evidentemente, a menor edad, mayor reserva ovárica. Podemos conocer este dato mediante pruebas hormonales y ecográficas.

A medida que nuestra reserva ovárica disminuye, también disminuye la probabilidad de quedar embarazada en cada ciclo. 

Nuestras madres y abuelas nos comentan que ellas quedaban embarazadas tan pronto como mantenían relaciones con sus maridos y muchas incluso sin pensar que esto podía suceder en la propia cuarentena postparto. En esta afirmación tiene mucho peso el que los hijos se tenían a edades mucho más tempranas y también el estilo de vida y la alimentación.

Hoy en día esto no es así, quedarse embarazada, aunque mucha gente piense lo contrario, no es nada fácil a medida que cumplimos años. Los datos nos indican que:

“Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada. Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y las 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes”  (*Clínica IVF Segrelles)

El futuro: preservación de la fertilidad

Hay que hablar de ello. Hay que informar a aquellas mujeres que desean ser madres, pero que por cualquier motivo no sea su momento, que es importante que no dejen pasar muchos años antes de plantearse la congelación de óvulos.

Hacer este planteamiento puede resultar difícil pero igual que cada día apostamos más firmemente por la medicina preventiva, debemos saber que es una opción que muchas mujeres se plantean para postergar su fertilidad a edades más avanzadas y tener una reserva de óvulos con una buena calidad

Y ellos... la edad también les afecta

Sí, a los hombres también les afecta el paso de los años. Es cierto que no tienen una limitación en cantidad de espermatozoides, ya que esos se regeneran en aproximadamente 72 días, pero la calidad de su esperma también disminuye a edades más avanzadas. No es algo tan obvio como en la mujer pero sí que se puede ver afectado, especialmente en la morfología del espermatozoide y en su ADN.

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.