El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Nieve en Galicia: los mejores lugares para disfrutarla

Aunque no es habitual que nieve en Galicia, todavía hay zonas montañosas en las que es posible encontrar nieve en temporada invernal. Te contamos qué ver en los principales escenarios nevados de nuestra comunidad y cómo llegar a ellos desde A Coruña
Ofrecido por:

En Galicia llover, llueve, y hasta graniza. Sin embargo, la especial situación geográfica de nuestra comunidad dificulta ver nieve en Galicia, especialmente en las provincias con más kilómetros de costa, A Coruña y Pontevedra. De hecho, para contemplar una auténtica estampa nevada tenemos que desplazarnos a zonas montañosas de Lugo u Ourense, como O Courel, Os Ancares o Manzaneda. 

Calzarse unas buenas botas, abrigarse mucho y tener precaución con el coche es todo lo que necesitas para acercarte a alguna de las zonas que te proponemos para disfrutar de la nieve en Galicia. 

O Courel, Lugo

Lindando con El Bierzo leonés encontramos esta magnífica sierra muy próxima a los Cañoñes del Sil. En ella destaca su bosque de dehesa, especialmente la Devesa de Rogueira que forma parte de una conocida ruta de senderismo.

O Courel (Lugo)

Como principales poblaciones de la zona destacan Folgoso do Courel, Seoane do Courel y A Seara, esta última una aldea muy bien conservada con sus casas tradicionales de piedra y sus tejados de pizarra a dos aguas, tremendamente inclinados para facilitar la caída de la nieve. Porque en esta comarca gallega los inviernos son duros y las carreteras suelen colapsarse por la caída de grandes nevadas en cuanto bajan las temperaturas. 

Es el escenario ideal para contemplar bosques cubiertos en su totalidad por un manto blanco, disfrutar de estampas invernales inolvidables y refugiarnos después en alguno de sus bares de pueblo a entrar en calor con un buen caldo. 

  • Cómo llegar. La principal vía de acceso a O Courel es la carretera LU-651, que recorre la sierra de norte a sur. Su vertiente septentrional está atravesada por la carretera LU-633, que pasa por Pedrafita do Cebreiro, mientras que el acceso por el sur se hace desde la N-120 a su paso por Quiroga.

Os Ancares, Lugo

Lindando con O Courel y, de nuevo, con León, tenemos la Serra dos Ancares, otro de los espacios naturales más importantes de Galicia, Reserva de la Biosfera y último refugio del oso pardo en tierras gallegas. Su población más conocida es O Cebreiro, puerta de entrada del Camino Francés en Galicia.  

O Cebreiro

La aldea de O Cebreiro, a 23 kilómetros de Triacastela, es uno de los puntos más turísticos y concurridos en los que se puede disfrutar de la nieve en Galicia. Los fines de semana de invierno suele saturarse de gente, por lo que recomendamos que evites ir los sábados y festivos. Paseando por la aldea nos encontramos con uno de los monumentos de parada obligada: el santuario de Santa María A Real, un templo fundado por el Conde Aurillac y construido en el siglo IX, pero con importantes reformas posteriores.

Pero sin duda los monumentos estrella de O Cebreiro son sus pallozas tradicionales, que conservan su estructura original y constituyen el principal reclamo turístico de esta localidad. Podemos visitar algunas de ellas en el Museo Etnográfico. 

Otro pueblo menos conocido que el anterior que sorprende gratamente al viajero es O Piornedo, situado en el corazón de Os Ancares, a unos 1.200 metros de altitud, en una zona montañosa y aislada. También está conformado por varias pallozas típicas en un estado de conservación excelente y es otra de las poblaciones de esta sierra que no debes perderte si quieres disfrutar de la nieve en invierno. 

  • Cómo llegar. Para alcanzar Os Ancares tenemos dos opciones, depende desde donde accedamos: tomar la autovía A-6 y la N-VI hasta Becerreá o la carretera LU-722, que comunica con A Pobra en Navia de Suarna y donde encontramos los principales desvíos hacia la sierra.

Manzaneda, Ourense

Una de las zonas más frecuentadas por los amantes del esquí y los deportes de invierno es Manzaneda, y el principal motivo es la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia, que últimamente está bajo mínimos por la escasez de nieve en la zona, que trata de compensarse con nieve artificial. 

Manzaneda

Si no te gusta esquiar pero eres de l@s que te lanzas en trineo por las laderas nevadas, visita alguna de las poblaciones más relevantes de esta comarca, como Manzaneda, una bonita villa medieval con varios puentes relevantes y unas panorámicas de lujo de la sierra desde su ruinoso castillo. O Pobra de Trives, con un casco histórico a destacar plagado de casas rurales donde alojarse y tabernas y bares donde saborear la contundente gastronomía de temporada de la zona. 

  • Cómo llegar. Manzaneda se encuentra a 220 kilómetros de A Coruña y la mejor manera de llegar es tomando la A-6 dirección Lugo, para desviarnos a la nacional LU-546 a la altura de Bóveda, seguir hasta Quiroga por la LU-933N y enlazar con la OU-536 hasta Pobra de Trives. 

Pena Trevinca, Ourense

Muy cerca del macizo anterior, al este de la provincia de Ourense y limitando con Zamora se encuentra el punto más alto de Galicia, Pena Trevinca, que pertenece al Macizo Galaico-Leonés. Sus cumbres, que tienen más de 2000 metros de altitud y están nevadas en invierno, albergan lagos glaciares tan impresionantes como Lagoa da Serpe.

Pena Trevinca

Es un espacio natural protegido y sólo apto en invierno para los más aventureros o experimentados senderistas, porque son montañas de difícil acceso. No obstante, las poblaciones próximas, como A Veiga, próxima al embalse de Prada, también se suelen cubrir de nieve, y nos permiten aproximarnos a la montaña nevada a través de pequeñas aldeas limítrofes al espacio protegido. 

  • Cómo llegar. Hay que tomar el desvío hacia A Veiga en la carretera comarcal OU-533 dirección A Rúa - A Gudiña. Desde A Veiga hasta Xares seguimos por carreteras locales. Desde O Barco de Valdeorras, por la OU- 121 al embalse de Prada (A Veiga); o por Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) cogiendo el desvío por la OU-122 en dirección a Casaio.

¿Por qué no nieva en A Coruña? 

Te estarás preguntando por qué razón no citamos ninguna localidad coruñesa en la que deslizarnos en trineo o jugar a tirarnos bolas de nieve. Es obvio que en A Coruña no nieva, o lo hace de forma muy excepcional.

Debido a la situación de A Coruña al nivel del mar y su particularidad como ciudad oceánica y en casi total contacto con el mar, es habitual que cuando bajan mucho las temperaturas granice, pero el granizo no llega a cuajar, por lo que no lo tenemos fácil para disfrutar de la nieve. Para que así fuera, tendría que darse un invierno en que las altas presiones estuvieran ancladas en zonas cercanas al círculo polar ártico (Escandinavia, Rusia, Groenlandia) y que esa fuera la tónica general durante la temporada invernal. 

La histórica nevada de A Coruña en 1987

Dónde ver nieve en A Coruña

Sin embargo, en algunas zonas de interior de la provincia y en inviernos crudos encontramos nieve de forma puntual, como en los casos del Monte Xalo o de Curtis. 

El Monte Xalo, situado entre los concellos de Culleredo, Carral Cerceda y Laracha y a sólo 18 kilómetros de A Coruña, es una de las cumbres más altas de la zona litoral coruñesa, con una altitud de 514 metros sobre el nivel del mar y un lugar perfecto para llevar a los niños en su primer contacto con la nieve. Si se da la circunstancia de que nieve, obviamente. 

En Curtis, especialmente en Teixeiro, no hay invierno en el que no caiga alguna nevada debido a las bajas temperaturas, que pueden alcanzar fácilmente los 0-4 grados. La pasada primavera sus vecinos disfrutaron de una gran nevada, así que si este año bajan más las temperaturas no descartes calzarte unas buenas botas y acercarte a esta localidad coruñesa para pasar una tarde de lo más entretenida con la nieve. 

https://www.instagram.com/1_mundoinfinito/

https://unmundoinfinito.com/

Vivir