El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Los hórreos más famosos de Galicia y dónde encontrarlos

Nos acercamos hasta una de las construcciones más representativas y auténticas de Galicia. Los hórreos, repartidos por toda la comunidad gallega, eran elementos arquitectónicos vitales en el rural gallego y hoy se han convertido en un importante reclamo turístico y en toda una seña de identidad
Combarro
Combarro
Ofrecido por:

Situados al borde del mar o en lo alto de una cima, grandes o pequeños, de piedra o de madera, de forma redonda, rectangular y hasta octogonal, los hórreos gallegos son una construcción típica de las zonas rurales de Galicia que todavía se conservan, aunque cada vez va decayendo más su uso hasta volverse casi residual. 

La primera mención a un hórreo es del siglo XIII, cuando esta construcción se cita en las Cantigas de Santa María del Alfonso X El Sabio. En su origen, el hórreo no era más que un granero aéreo que servía para guardar las cosechas, especialmente maíz, a salvo de humedades y depredadores animales. Su función siguió siendo la misma, pero en algunos aspectos el hórreo fue evolucionando, aislándose del suelo mediante grandes pilares y cubriéndose con tejas para evitar la lluvia

En 1973, un decreto nacional promovió la protección de los hórreos gallegos y asturianos como elementos patrimoniales y desde entonces varios hórreos de Galicia han sido considerados Monumento Histórico-Artístico y ya son puntos de interés a conocer por muchos de los turistas que visitan esta tierra. 

En función de su ubicación, los hórreos tienen distintas denominaciones (palleiros, piornas), diferentes cubiertas (de teja, de pizarra) y adornos muy variados (cruces, pináculos). Pueden estar construidos en madera o en piedra o tener diferentes elementos sustentantes. 

Si pensabas que esto de los hórreos era tema menor, toma nota, porque te vamos a mostrar una parte de la gran variedad que tenemos en Galicia.

Poio, el hórreo más grande 

Hórreo de Poio

No es el más largo, pero sí el más grande en superficie, con un volumen de 123,25 metros cúbicos y 51 pies que lo sustentan. El hórreo de Poio, ubicado junto al Monasterio de San Juan, no sólo es el más grande de la comunidad autónoma gallega, si no también del mundo. 

Se conoce como "hórrea", data del siglo XVIII y es tanta su capacidad que su interior está dividido en varias cámaras donde almacenar una gran cantidad de grano. 

El de mayor longitud: Hórreo do Araño 

Hórreo do Araño (Turismo de Galicia)

En la localidad coruñesa de Rianxo encontramos otro hórreo ganador: el hórreo do Araño es el más largo del mundo con sus 37,05 metros de longitud. Otra particularidad de este hórreo es que se apoya sobre un gran pedestal corrido y no sobre varios pies, que es lo más habitual en los hórreos gallegos. 

(foto 3. Hórreo de Lira) 

El que intentó batir el récord de longitud: Hórreo de Lira 

Hórreo de Lira (Wikipedia)

Muy cerca de la localidad de Carnota, con la que compite, está el conjunto monumental de Lira, compuesto por un palomar circular y un hórreo que presume de ser el segundo con mayor longitud de Galicia con algo más de 36 metros de longitud y 1,60 metros de ancho. Se levanta sobre 22 pies y se sitúa en una zona privilegiada, con vistas a la playa de Carnota, curiosamente la más larga de Galicia. 

El más conocido: Hórreo de Carnota 

Hórreo de Carnota (Tripadvisor)

Pocos kilómetros separan Lira del hórreo que le hace la competencia en longitud y belleza. El hórreo de Carnota, con 34,74 metros de largo, también forma parte de otro conjunto monumental, acompañado de un palomar y es uno de los más conocidos y visitados de la comunidad gallega. 

Los mejores grupos de hórreos de Galicia 

Los hórreos no sólo se encuentran en solitario. Algunos forman parte de conjuntos constituidos por decenas de ellos y en Galicia tenemos varios ejemplos reseñables.

Combarro

Hórreos de Combarro frente al mar (Tripadvisor)

Considerado uno de los pueblos costeros más bonitos de Galicia, la fama de Combarro se mantiene gracias a su espectacular conjunto de más de 60 hórreos, aunque sólo 30 de ellos se asoman al mar. La mayor parte están construidos en piedra para resistir la humedad y se coronan con cruces, símbolo de protección que también podemos encontrar en los cruceiros que se disponen a lo largo del pueblo.

Piornedo

Hórreo de O Piornedo

En la comarca de Os Ancares, provincia de Lugo, casi rozando León, sobreviven las viviendas más primitivas del noroeste peninsular: las pallozas de Piornedo. La aldea está catalogada como Bien de Interés Cultural y sus peculiares hórreos, algunos de forma redonda y con cubierta de paja, destacan entre las construcciones del conjunto. Es un destino muy frecuentado en invierno, ya que suele nevar y el manto de nieve dota de un gran encanto a todo el enclave y al propio poblado.

A Merca

A Merca

Llegamos al que es el grupo de hórreos más numeroso de España, con 34 hórreos alineados sobre una cima y dispuestos de forma escalonada. Están construidos de la manera más tradicional: en madera y con cubierta de teja del país. Los encontramos en la provincia de Ourense, una zona donde la construcción de hórreos aún sigue siendo habitual.

Quins

Hórreos de Quins (Turismo de Galicia)

No podemos cerrar este repaso por los conjuntos de hórreos más espectaculares de Galicia sin nombrar Santa María de Quins, en Melón, también en la provincia de Ourense. Es un grupo de 24 hórreos de piedra y con cubierta de teja, muchos de ellos semi destruidos. Son especialmente encantadores porque se sitúan en una cima, junto a la iglesia del pueblo, y por su especial disposición parecen estar trepando colina arriba.

Saber más 

¿Quieres conocer más sobre los hórreos de Galicia y dónde encontrarlos? Hay muchos otros, como los de Ardán o Bornalle. En la página oficial de turismo.gal tienes más información.

Vivir