El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

El grupo compostelano Naitinain estrena su primer disco "para hacerse entender"

El conjunto formado por Álvaro Parra, Óscar Álvarez, Pedro Montoya, Unai de Larrinaga y Carlos Casal aterrizan en el panorama musical con su debut 'Pa Que Lo Entiendas'
Miembros del grupo compostelano Naitinain
Naitinain
Miembros del grupo compostelano Naitinain
Ofrecido por:

De amigos de la infancia a una banda musical. Una historia repetida pero que esta vez dio el pistoletazo de salida en el barrio compostelano de Conxo. Los Naitinain han estrenado hoy su primer disco, un álbum plagado de sus diferentes referencias y que supone su primer trabajo plenamente en castellano.

El conjunto formado por Álvaro Parra (voz), Óscar Álvarez (gaita y flauta), Pedro Montoya (guitarra), Unai de Larrinaga (guitarra rítmica) y Carlos Casal (batería) saltaron por primera vez a los escenarios el pasado 2022, con el colofón de acabar participando en el Festival de la Luz de Boimorto. Todos nacieron en 1999, año que da nombre a su banda, una manera de calificarse "de la forma más gañana y cutre posible", confiesan.

Para los cinco componer y tocar música en directo no es más que otra manera de disfrutar juntos. "Tenemos mucha confianza, no es una relación que se haya hecho por y para el grupo", explica Parra. Queremos transmitir la sensación de que cualquiera que nos conozca sienta que puede formar también parte de lo que es nuestro círculo de amigos", añade Unai.

Inicios tradicionales con influencias del rock alternativo

La idea inicial de comenzar a trastear con acordes llegó por parte de Óscar Álvarez, Carlos Casal y Álvaro Parra. Explican que comenzaron como un grupo de música gallega, animados por la experiencia de Casal en el mundo de la percusión y de Álvarez como gaiteiro. "Yo no tenía ni idea de cantar", confiesa Parra, "pero como había cantado un par de veces en fiestas del instituto, en la graduación y tal, nos juntamos los tres para hacer música tradicional y ver un poco qué salía".

De Larrinaga y Montoya, las guitarras, fueron los siguientes en unirse, y con su presencia, fueron inclinándose más hacia el mundo del rock y el indie. "Somos muy distintos a nivel de gustos musicales", señala Unai. Lo que podría parecer la chispa para empezar conflictos ellos lo consideran casi un privilegio. "No tenemos una referencia definida", dice Parral. "Cada uno hace una movida distinta", añade Montoya.

Álvaro Parra, en uno de los conciertos del grupo

Mientras que algunos dicen verse inspirados por grandes referentes como los Artic Monkeys o Carolina Durante, otros optan más por las letras protesta de grupos como La Raíz, o la fusión de lo tradición con la electrónica de Baiuca. El buenrollismo se respira en el ático de Conxo en el que todos practican (gracias a la generosidad de Óscar Álvarez, admiten).

"Queríamos hacernos entender y entendernos a nosotros mismos"

Comenzaron a cantar en inglés, un idioma "en el que todo rima", y que era "más fácil" para comenzar. Sin embargo, cuantos más conciertos y cuanta más gente les comenzaba a conocer, más escucharon la frase de "está muy guay pero nos gustaría entender lo que decís". Con Pa Que Lo Entiendas querían hacer precisamente eso "hacernos entender y entendernos a nosotros mismo".

Diez canciones en las que los compostelanos arman un proyecto con claras influencias del punk y rock actual, con sonidos de gaita y flauta que sorprenden. En ocasiones demostradamente hartos del amor de otros, como en Agua, o añorantes de personas pasadas como en el adelanto Ergo, los Naitinain rebosan juventud en lo que ellos mismos definen como "primera propuesta sólida".

"Nos gustaría aportar un sonido diferente de fusión de música tradicional, con canciones melódicas, hacer un poco de todo y tocar todos los palos", admite Álvarez. El álbum está producido por Fernando Campos, que les orientó sobre todo con los sonidos tradicionales, y por Xurxo Piñeiro, que les animó a innovar con el uso de sintetizadores y a darles el toque personal.

La estética del trabajo, que llega de la mano de la fotógrafa Alba González, es también decididamente característica de la generación en la que viven estos chicos, atrapados entre los millennials y los zetas. Collages con sus fotografías dan forma a las canciones, la promoción y el cartel por las redes sociales, su mayor aliada. "Muchos han conocido la canción Ergo por los reels de Instagram, donde funcionó bastante bien, hasta tener unas 40.000 visualizaciones, y de ahí a Spotify, donde ya supera las 10.000 escuchas", señalan.

Banda de festivales

Los santiagueses están ya pensando en los siguientes pasos que dar, organizando para poder presentar el disco en directo, llamando a programadores y anotándote en concursos de bandas como el organizado por el festival Mad Cool, que , de ser seleccionados , les permitiría tocar en el escenario madrileño.

Son confiesos adictos a la atmósfera de los festivales, por lo frenético de la puesta en escena y por el ambiente después del directo. En el Festival de Luz de Boimorto, señalan, fue cuando se dieron conocer a más personas, el mayor número ante el que habían tocado hasta el momento. "No me había pasado nunca que me pidieran fotos", recuerda sorprendido Parra. "Nos dio todavía más ganas de considerarnos un grupo de festivales", destacó Larrinaga.

Los Naitinain en su actuación en el Festival de la Luz de Boimorto.

Ahora, con el disco ya disponible en las plataformas digitales, esperan poder ir concertando el primer concierto en Santiago, y organizar actuaciones por A Coruña, Vigo e incluso fuera de Galicia, aunque admiten que, sin representante, sello y estando ellos solos es complicado. Con todo, los compostelanos no se desaniman y admiten que, una vez pasado el verano, probablemente vuelvan a entrar en el estudio para ponerse con las nuevas canciones.

Vivir