El Español
Treintayseis
Vivir

El BNG denuncia irregularidades en la licencia del festival Wake Up & Dream en A Coruña

Los nacionalistas denuncian que el Concello firmó la licencia para la celebración del festival horas antes de la celebración del mismo
Montaje del escenario y las instalaciones para el Wake Up & Dream
AMINNA
Montaje del escenario y las instalaciones para el Wake Up & Dream
Ofrecido por:

No cesa la polémica en torno al festival Wake Up & Dream que se celebró el fin de semana del 14 y 15 de julio en el parque de Bens, en A Coruña. El BNG se opuso en un primer momento a su celebración por el impacto medioambiental que podría generar en la zona, una alerta que compartieron la asociación Ecoloxistas en Acción y el grupo N.G Hábitat. Ahora, los nacionalistas denuncian irregularidades en la licencia dada por el Concello y aseguran que se han "traspasado todos os límites", por lo que llevarán la cuestión al próximo pleno.

La concejala nacionalista Ava Veira ha trasladado los resultados de la vista del expediente del festival y ha denunciado que el Concello firmó la licencia del mismo horas antes de su celebración. "O goberno local asinou as 19:58 horas do 14 de xullo a licencia para realizar o evento que comezaría unhas horas despois", ha detallado.

Así, ha relatado, la firma se hizo dos meses después de que el promotor anunciara la realización del festival y un mes después de comenzar a vender las entradas y de que apareciera el logo del Concello en el cartel.

Ava Veira durante la rueda de prensa (foto: BNG)

Además, el BNG alerta de que en el expediente "falta documentación que se solicita dende o servizo de extinción de incendios e salvamento, respecto á seguridade, e respecto aos informes que se precisarían dende un punto de vista ambiental". Y señala que las mediciones de ruido realizadas por particulares durante la celebración del evento muestran que se superaron los 100 decibelios, siendo escuchado en el entorno del Museo Domus o en el Ventorillo.

Por todo ello, Veira ha considerado que "este goberno municipal esta a traspasar todos os límites a nivel legal". "E unha maneira de proceder que non se pode repetir, dende o BNG non imos consentir que isto se volva a repetir e estaremos moi atentas aos próximos actos que realice o goberno local. Este expediente é unha trapallada", ha concluido.

Por su parte, el Concello ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que el todo se realizó "respectando a legalidade e os requisitos de seguridade e de respecto acústico". Y ha asegurado que hay informes medioambientales favorables.

Denuncias de asociaciones medioambientales

Días antes de la celebración del festival el bloque nacionalista señaló en un comunicado que más allá de los decibelios, también iba a "impactar na contorna as luces que van acompañar este festival ou a mobilidade e presenza dos milleiros de persoas que van acudir ao parque de Bens neses días".

De hecho, recordaron que la Ordenanza de protección contra la contaminación y el plan de acción contra el ruido del Concello de A Coruña "fala de que nas zonas tranquilas das aglomeracións e en campo aberto teñen fixados uns obxectivos de calidad acústica disminuidos en 5dB con obxeto de preservar a mellor calidade acústica".

La queja fue compartida por G.N Hábitat, que solicitó a la Xunta su cancelación, y por Ecoloxistas en Acción, que emitió una queja ante la Fiscalía y el ayuntamiento de A Coruña en la que recordaba que el propio Concello considera el parque de Bens como "un espacio natural que requiere especial protección contra la contaminación acústica", así como para proteger a las especies animales que viven en el entorno.

Además, resaltaron la cercanía de las Illas de San Pedro, que están consideradas ENIL (Espacio Natural de Interés Natural) por el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Vivir