El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Crece la oposición al festival Wake up & Dream de A Coruña: Hábitat presenta escrito en la Xunta

El grupo naturalista solicita a la Xunta que cancele el festival en el lugar previsto "así como en cualquier lugar alternativo en territorio gallego que tenga la consideración de espacio natural o goce de protección frente a eventos ruidosos y ambientalmente lesivos"
Parque de Bens.
Concello de A Coruña
Parque de Bens.
Ofrecido por:

El festival de electrónica Wake up & Dream de A Coruña tendrá lugar en el parque de Bens el 14 y 15 de julio de la mano del festival Dreambeach de Almería (Andalucía) y los responsables de las fiestas electrónicas Wake Up, que se realizan habitualmente en la Sala Pelícano. En el cartel hay figuras de renombre internacional como Carl Cox o Andrea Oliva, Fatima Hajji y Klangkuenstler, que harán un espectáculo en las casi 60 hectáreas del parque coruñés.

"Días cargados de música y decibelios", es lo que ha denunciado Ecoloxistas en Acción (una protesta presentada a su vez ante la Fiscalía y en el ayuntamiento de A Coruña) y ahora a esa postura se une el Grupo Naturalista Hábitat, que coincide en que la celebración de este evento afectará al entorno y a su fauna. Todo ello lo han plasmado en un escrito elevado a la Consellería de Medio Ambiente, como hace unas semanas hicieron sus homólogos.

Desde Hábitat sostienen que el parque de Bens y su entorno (las Islas de San Pedro son consideradas Espacio Natural de Interés Local y el Monte de San Pedro) son una de las zonas de mayor interés natural del Concello de A Coruña y denuncian que las características de los conciertos (música electrónica, aglomeración de personas...) "lo hacen ecológicamente lesivo". Entre las razones que aportan para fundamentar su teoría se encuentra que el evento se celebra en época de cría de especies protegidas o que el ruido (generalmente por encima de los 90 decibelios y a menudo más de 120, según apuntan) ocasiona estrés a las especies de animales que crían en la zona.

Otros motivos son que las instalaciones del concierto, con su maquinaria necesaria y los residuos derivados del montaje, pueden afectar a los escasos espacios con hábitat de interés comunitario que se encuentran aún en ese parque o que as aglomeraciones de personas generarán molestias a la fauna, además de que habrá grandes volúmenes de residuos, "que contaminarán a corto y medio plazo la zona".

Teniendo todo esto en consideración, en el escrito de Hábitat figura el llamamiento a la Xunta a que cancele el festival en el lugar previsto "así como en cualquier lugar alternativo en territorio gallego que tenga la consideración de espacio natural o goce de protección frente a eventos ruidosos y ambientalmente lesivos". Asimismo, los intentos de este medio por contactar con parte de los responsables del festival, concretamente de la parte de Dreambeach, sobre estas oposiciones a su celebración han sido infructuosos.

Por su parte, desde el grupo Pelícano se ha trasladado que cuentan con todas las licencias y permisos correspondientes para la celebración de esta cita y detallan que el aforo es de 10.000 personas en total entre las dos jornadas, 5.000 por día.

Vivir