El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Ecoloxistas en Acción denuncia el impacto negativo del festival Wake up & Dream de A Coruña

Los ecologistas se muestran preocupados por los efectos de la actividad humana en el entorno, en el que se esperan unas 50.000 personas, y denuncian las consecuencias para la fauna del parque y Espacios de Interés Natural reconocidos como las Islas de San Pedro
El parque de Bens.
Concello Coruña
El parque de Bens.
Ofrecido por:

"Con la música a otra parte", eso es lo que demanda la asociación Ecoloxistas en Acción sobre el festival de electrónica Wake up & Dream de A Coruña, que tendrá lugar en el parque de Bens el 14 y 15 de julio de la mano del festival Dreambeach de Almería (Andalucía) y los responsables de las fiestas electrónicas Wake Up, que se realizan habitualmente en la Sala Pelícano. En el cartel hay figuras de renombre internacional como Carl Cox o Andrea Oliva, Fatima Hajji y Klangkuenstler, que harán un espectáculo en las casi 60 hectáreas del parque coruñés.

"Días cargados de música y decibelios", es lo que denuncian los ecologistas (una protesta presentada a su vez ante la Fiscalía y en el ayuntamiento de A Coruña) y señalan que "es ahí donde radica el problema", a la vez que sostienen que no tienen ningún problema con la celebración de estos festivales, siempre que no sea en un área como el parque coruñés. Desde la asociación trasladan que "toda la actividad y basura derivada del festival, ya denunciado en otras ocasiones, impactarán negativamente tanto en el medioambiente cómo en la salud del vecindario de A Coruña".

En este contexto destacan sobre el parque de Bens que el Concello de A Coruña lo considera como "un espacio natural que requiere especial protección contra la contaminación acústica". “É unha tolería”, ha declarado el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Eloy Pérez, que critica que se quiera hacer un macrofestival "en un lugar que debe estar protegido contra el ruido". "Non se entende que o Concello permita esta atrocidade, este atentado medioambiental que non depara máis que destrucción a este
fermoso parque que temos na Coruña", opina.

"Hogar de infinidad de plantas y animales"

Ecoloxistas en Acción defiende que el parque de Bens es "un punto de unión con la naturaleza en el Ayuntamiento de A Coruña, una zona de relax y de ocio y el hogar de infidad de plantas y animales, según recoge el Mapa de Diversidad Biológica del Ayuntamiento de A Coruña hecho por el Grupo Naturalista Hábitat. Entre esta fauna detallan que se encuentran especies protegidas como es el caso del Lagarto Arnal o el Cernícalo Común, a los que la realización del macrofestival "puede afectar de manera significativa".

A mayores del ruido, la organización ecologistas teme también los impactos que se puedan derivar de la actividad humana en el macrofestival: "Estamos hablando de un festival que reúne a 50.000 personas, con todo lo que eso implica. Con toda seguridad, en un evento de estas características y con tal concentración de personas, la actividad humana y la basura dejarán huella en el parque, que en muchas zonas se mantiene asilvestrado para conservar la biodiversidad", argumentan.

Ecoloxistas en Acción hace un llamamiento a que se aprenda del pasado y no se vuelvan a cometer los mismos errores, alegando que hace tiempo la zona de Bens era una escombrera que afortunadamente fue recuperada y "hoy es un referente para el disfrute de los vecinos y punto de unión con la naturaleza". "Non botemos todo ese traballo por terra", solicitan.

Cercanía de las Islas de San Pedro, Espacio de Interés Natural

Los ecologistas en este asunto recuerdan que "el ruido ensordecedor" que afectará al entorno a raíz del festival tiene como agravante la cercanía de las conocidas como Islas de San Pedro, consideradas ENIL (Espacio Natural de Interés Natural) por el Ayuntamiento de A Coruña.

"Un festival de esas características llega a los 120 decibelios, cuando una zona protegida tiene un máximo de 60, independientemente de donde se originen. Esto provocará un alto nivel de estrés y perjudicará a toda la fauna y flora del entorno", exponen. En estas islas, recalcan que también existen especies que se encuentran amenazadas, como el Cormorán cristado, y cuya conservación es vital para mantener la biodiversidad del lugar en buen estado.

También preocupa el impacto que producirá el festival en el Centro Municipal de Animales de Compañía, que se encuentra a un lado del parque de Bens y que acoge a cerca de un centenar de perros y gatos. En este aspecto, la asociación coincide en que del mismo modo que la fauna salvaje, "se someterá a un nivel de estrés altísimo a los animales refugiados en este centro".

Por último, recuerdan que este evento tendrá también consecuencias para el descanso del vecindario del lugar. Un ejemplo que ponen es la urbanización de los Rosales, sobre el que concretan que "se puede apreciar perfectamente desde el Parque de Bens y que no cuenta con ningún obstáculo
que pueda amortiguar el elevado ruido que se podrá generar", denuncian.

Asimismo, la asociación pide que se traslade este festival a otra zona más apropiada en el que no se produzcan daños al entorno ni a los vecinos. "No estamos en contra de este tipo de eventos. Comprendemos que la gente tiene derecho a disfrutar de la música, pero para eso no pensamos que sea necesario poner en riesgo los espacios naturales de tan alto valor ambiental, que tanto bien le hace conservar a los vecinos de A Coruña", sentencian. Este medio ha intentado contactar con los responsables de esta cita musical multitudinaria para conocer su postura al respecto, pero sin éxito.

Vivir