El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Dónde comer los mejores chuletones de A Coruña y sus alrededores

¿Eres carnívoro? Seleccionamos los mejores restaurantes de chuletón de la ciudad herculina y sus alrededores donde comer vaca vieja (o buey), un plato cada vez más popular en Galicia
Chuletón de vaca rubia gallega
iStock
Chuletón de vaca rubia gallega
Ofrecido por:

La calidad de la carne de vaca gallega es famosa en toda España, pero hasta no hace mucho los gallegos nos decantábamos sobre todo por comerla de ternera. Mientras tanto, los asadores vascos recorrían cientos de kilómetros y acudían a los mataderos de Lugo frotándose las manos para llevarse los chuleteros de vaca vieja y madurarlos en Euskadi. Ajenos a lo que nos estábamos perdiendo, en Galicia comíamos contentos nuestra famosa e incomparable ternera joven, y en los grandes templos de la carne del País Vasco servían txuletón de vaca vieja gallega, con su procedencia bien indicada en la carta.

El Asador Etxebarri de Atxondo (Vizcaya) ha sido elegido tercer mejor restaurante del mundo y culmina su menú degustación con una chuleta de vaca vieja gallega. Está considerado el mejor chuletón de España

Las cosas han cambiado en los últimos años y en Galicia el chuletón de vaca vieja se está poniendo cada vez más de moda: los restaurantes comienzan a saber comprarlo, madurarlo y cocinarlo, y los clientes a valorarlo. Dentro de las grandes ciudades gallegas, la de A Coruña tiene una creciente oferta de asadores y parrilladas que maduran su propia carne, o que saben donde comprarla preparada para la parrilla. Acompáñanos por este recorrido por el más exclusivo plato de carne que puede consumirse en la ciudad.

Los mejores restaurantes de chuletón de A Coruña ciudad

Asador Gonzaba

El Asador Gonzaba situado en el Paseo de la Habana se ha convertido en el último año, desde su reforma, en uno de los grandes referentes de chuletón en la ciudad de A Coruña. Este restaurante (cuyo grupo posee el cercano Tira do Playa y otros dos locales en Santiago) se ha especializado en chuletones hasta tal punto que ha retirado platos de su carta como el asado de tira, la costilla o el entrecot para centrarse en solamente seis segundos: chuletón de ternera, de vaca vieja, de buey -criado en sus propias fincas-, cochinillo, cordero lechal y bacalao a la brasa.

Asador Gonzaba en A Coruña

Cada poco tiempo celebran unas "jornadas de buey", cuando sacrifican a una de sus propias reses, que duran hasta fin de existencias. El chuletón de ternera cuesta 30 euros el kilo, el de vaca vieja 45 el kilo y el de buey 95 euros el kilo (120 euros el kilo cuando son jornadas de buey). En todos los casos lo sirven cocinado y cortado, sin plato para calentar. A veces tienen especialidades o cortes fuera de carta o temporales, como el tomahawk.

Afilando cuchillo ????

Posted by Asador Gonzaba on Thursday, June 25, 2020
Un vídeo reciente cortando un chuletón en el Asador Gonzaba

Charrúa

Esta especie de boutique de carne situada en la calle de la Estrella tiene una fascinante historia detrás y se conoce por su amplia variedad en su oferta, incluyendo cortes de Alemania/Holanda, Uruguay/Argentina y Estados Unidos. Pero dentro de su selección nacional no podía faltar el chuletón de vaca rubia gallega, que en este local sirven con 50 días de maduración y cocinado y cortado, sin plato para calentar.

Un chuletón de El Charrúa

El chuletón se puede acompañar de las diferentes guarniciones del local, como las patatas con aceite de trufa y parmesano o la yuca frita, además de un amplio repertorio de verduras a la brasa. El precio es en estos momentos de 68 euros el kilo.

El Rincón de Fredy

Situado en la calle de la Fama, justo cuando Riego de Agua está a punto de desembocar en María Pita, el rincón de Fredy ofrece una variedad culinaria que combina parrilla con arroces, dejando los pescados (salvo la lubina a la brasa) para el cercano local La Pescadería de Fredy, en la calle de la Franja.

El Rincón de Fredy está situado entre Riego de Agua y la Avenida de la Marina, en la calle de la Fama

Dentro de su apuesta por la carne, ofrece chuletón de ternera gallega suprema con 30 días de cámara por 29,50 euros el kilo y chuletón de vaca rubia gallega suprema con 90 días de cámara por 48 euros el kilo, en una situación privilegiada en el meollo de la zona de ocio de la ciudad.

Fredy con varios chuleteros

Asador Coruña

Situado más allá de la estación de tren de A Coruña, en la Avenida Alcalde Jose Crespo López-Mora al inicio de la zona de Lonzas, Asador Coruña fue hace 20 años uno de los pioneros del chuletón en la ciudad, antes de que este plato comenzase a ponerse de moda.

Chuletón fileteado para una persona (Tripadvisor)

En el Asador podemos disfrutar de una gran selección de entrantes, pescados y carnes a precios mucho más económicos que en el centro de A Coruña, y de dos preparaciones diferentes de chuletón: una individual y personal, de alrededor de 1 kilo de peso, y otra para compartir "al plato", en el que solo sellan la chuleta por los lados, la trocean casi cruda y fría, y dejan a los comensales hacerla a su gusto en un plato calentado por un hornillo de gas.

Vermutería Martínez

La Vermutería Martínez es uno de los sitios más especiales de A Coruña y el confinamiento no ha logrado derrotarlo. El estrechísimo local principal sigue cerrado, pero el de su derecha (llamado Martínez Sherry Whines) está abierto y mantiene la combinación entre mariscos, pescados y carnes de calidad, además de una infinita selección de vermús que la convierten en la mejor vermutería de A Coruña.

Un tomahawk, corte que algunas veces tienen

Además de contar en la carta siempre con picaña y costilla de black angus, es posible encargar de antemano un chuletón de vaca vieja y disfrutar de su excelente preparación en su terraza, ante el asombro de los viandantes de la calle de la Galera.

La Escondita

Escondido, como bien dice su nombre, entre el palacio municipal de María Pita y la calle Troncoso, justo detrás del pub Rialto, se encuentra este restaurante especializado en carnes y pescados a la brasa. Este hermoso local es famoso por su lubina en horno de leña y por sus calçots en temporada, pero también cuenta en su menú con el chuletón de vaca vieja por 40 euros el kilo, uno de los precios más competitivos de la ciudad.

Preparación de chuletón en La Escondita

Namoreira

Situado también en la plaza de María Pita se encuentra el Namoreira, con un nombre muy dulce y un chuletón excepcional. Lo presentan cocinado y en plato caliente, con chips de patata y a un muy competitivo precio de 32,90 euros el kilo. Aunque en su carta tiene una gran cantidad de platos de carne y pescado, el chuletón de vaca vieja es sin duda su plato estrella y más demandado.

El chuletón de Namoreira (fuente: Facebook de Namoreira)

Destapa Santa Clara

En pleno Matogrande está este restaurante moderno que en los últimos años se ha especializado en carnes, contando no solo con vaca vieja sino también con buey gallego e incluso con carnes pocas veces vistas por estas tierras, como el buey de Kobe, que han llegado a vender por 300 euros el kilo. Cuenta siempre con chuletón de vaca vieja madurado en el mismo local que preparan marcándolo y permitiendo que el comensal con una plancha que instalan en la mesa.

Ya está aquí la preciada pieza de auténtico KOBE JAPONÉS!! Marmoleo 12; Máximo marmoleo en este tipo de carne! A partir de mañana jueves, empezaremos a degustarla! A 315€/kg

Posted by Santa Clara Destapa on Wednesday, October 17, 2018
Hace dos años llegaron a ofrecer buey de Kobe hasta fin de existencias

Asador La Cabaña

Donde durante muchos años estuvo La Cabaña del Cazador ha reabierto desde hace unos meses La Cabaña, incluyendo esta vez chuletón de vaca vieja y también de ternera. En la parrilla nos marcan la carne por los dos lados y luego nos la ofrecen fileteada, con un plato caliente para hacerla al punto que queramos. El precio es de 32 euros el kilo de chuletón de ternera y 42 euros el chuletón de vaca vieja.

Asador La Cabaña

Parrillada Buenos Aires

Una de las churrasquerías más conocidas de la ciudad, situada cerca del parque de Santa Margarita, cuenta también con carne de vaca vieja madurada. Además de una gran selección de costilla de cerdo y chorizo, el restaurante cuenta con entrecot, chuletón de ternera y chuletón de vaca vieja, a un competitivo precio de 37 euros el kilo. A veces traen cosas especiales, como esta pieza con 100 días de maduración.

Ayer algunos de nuestros comensales disfrutaron de estos dos chuletones de vacuno mayor,como siempre, de origen gallego...

Posted by Parrillada Buenos Aires - A Coruña on Friday, July 10, 2020

Gloria Bendita

Cerca de la playa de Riazor se encuentra este local decorado a medio camino entre taberna marinera y convento franciscano. En Gloria Bendita están especializados en arroces, pescados y carnes, y dentro de esta última selección cuentan con un potente chuletón de vaca vieja con 45 días de maduración de 1,2 kg por 57 euros el plato completo (y otra versión con 70 días por 78 euros), presentado sellado y fileteado para hacer a la piedra. A veces también tienen buey.

La Herculina

La Herculina abrió a finales de 2016 como restaurante especializado en carnes y pescados, pero recientemente ha reabierto tras el confinamiento con un cambio de carta, introduciendo pastas y pizzas y reduciendo su selección original. Sin embargo, todavía es posible encargar chuletón de vaca vieja y disfrutar de su preparación.

Wow!!! No todo van a ser menus!!! Impresionante la pieza de Vaca Gallega de 8 años y 65 días de maduración....pedazo Chuletón!!!....llamar rápido para reservar que vuela!!!!

Posted by Herculina on Friday, January 26, 2018

Los mejores sitios de chuletón de los alrededores de A Coruña

El Divino (O Burgo, Culleredo)

El Divino, en O Burgo lleva años establecido como uno de los grandes templos de la carne de A Coruña. Este local (técnicamente una vinoteca) es famoso por dejarte elegir tu chuletón, como si fuese un bogavante en una marisquería de las Rías Baixas. La nevera donde se madura la carne está en la entrada, y puedes escoger la pieza que te van a preparar, teniendo marcada cada una su peso.

Así muestran los chuletones para que el cliente seleccione

La preparación es completa, es decir, se presenta cocinado y cortado, y podemos elegir entre "Chuletón de Buey Gallego Autóctono Selección Premium" con 60 días de maduración por 95 euros el kilo, o bien "Chuletón de Vaca Rubia Gallega Autóctona Selección Premium" con 45 días de maduración por 56 euros el kilo. Entre las guarniciones del chuletón podemos elegir entre patatas fritas, ensalada mixta, cachelos y pimientos de padrón.

Preparación de chuletón de El Divino

Arde Lucus (Arteixo)

Aunque no hayas pasado nunca por Arteixo, es posible que este asador te suene si te gusta la carne, ya que puede que seas uno de las 9,7 millones de personas que han visto este vídeo en el que cortan un chuletón de buey gallego de casi 5 kilos.

Buey gallego!! #asador #buey #brasa #chuleton #steakhouse #meat #grill

Posted by Asador Arde lucus on Wednesday, December 20, 2017

Este asador está situado en Oseiro, justo antes de la famosa rotonda de Sabón que precede al núcleo de Arteixo, y se ha especializado en pescados y carnes a la brasa, pero es famoso -de manera más que intencionada- por los chuletones. En Arde Lucus cuentan de vez en cuando con chuletón de buey gallego Xantarte, chuletón de black angus y con cortes como el tomahawk, pero siempre con chuletón de vaca vieja premium gallega.

Chuleton en primera persona....????????????

Posted by Asador Arde lucus on Friday, February 21, 2020

Pirixel (Arteixo)

Situado frente a la playa de Barrañán, en la parroquia arteixana de Chamín, se encuentra este curioso restaurante de autor que solo abre al mediodía. El chef Suso Rodríguez hace todo tipo de platos y entre su nutrida selección de carnes están la costilla de Black Angus a la brasa, la paletilla de cordero, dos tipos de entrecot (el normal y el "La Finca"), chuletón de vaca vieja y también el tomahawk de ternera con dos años "La Finca", siendo uno de los pocos sitios de A Coruña y su área que tienen tomahawk en carta.

El Refugio (Oleiros)

El Refugio de Oleiros lleva décadas siendo uno de los grandes referentes gastronómicos de A Coruña y desde hace unos años incluye en sus sugerencias el chuletón de vacuno mayor. Al contrario que en el resto de locales, en El Refugio lo sirven cortado, completamente limpio de grasa y hueso y totalmente emplatado y con los trozos de carne en hilera, acompañado de patata (panadera o asada) y pimiento del piquillo.

El chuletón de El Refugio

Se trata de una preparación más conservadora, a modo de segundo plato, para poder compartir en una comida en combinación con platos del restaurante como el salpicón de marisco u otros entrantes. El precio del plato es de 32,45 euros.

Otras propuestas en Oleiros

El restaurante vecino de A Coruña tiene una impresionante oferta gastronómica, y dentro de ella hay varios sitios especializados en carne. Algunos de los que se especializan en carne de vaca vieja a la brasa son Casa Paquita (con una chuleta madurada 60 días), el asador Dame la Brasa de Montrove (que permite incluso encargar tomahawk de Black Angus), la cercana Adega A Casiña en el mismo Montrove, la Casona La Raqueta entre Os Regos y Oleiros y el Asador Aire Criollo. También en Santa Cristina está la versión coruñesa de O Fogar de Santiso, que cuenta con chuletón a 48 euros el kilo, tomahawk a 40 euros el kilo y buey de Allariz a 80 euros/kilo.

Río Sil (Carballo)

Aunque Carballo no forma parte exactamente del área de A Coruña, la fama del Río Sil alcanza toda la provincia. Este restaurante situado en la calle del mismo nombre en la capital de Bergantiños fue uno de los primeros en apostar por la carne madurada y por realizar jornadas gastronómicas de buey gallego.

Cada año hacen jornadas gastronómicas de buey, hasta agotar existencias

Este asador carballés apuesta por el chuletón de "Vaca Extra", "vacas de  Galicia, de raza rubia gallega o cruce, de entre 4 y 8 años de edad y de un peso superior a 400 Kg", según reza en su página web. Además de hacer jornadas de buey, el Río Sil de vez en cuando tiene "Vaca Summun", que describen así: "La vaca summun es un animal de raza rubia gallega o cruce seleccionada en casa del labrador para, de esta manera, garantizar su origen, su alimentación y su manejo. Son vacas de gran tamaño que, partiendo de cero, para alcanzar el punto máximo de engorde pasan un mínimo de 2 a 4 años de cebo. La calidad es muy similar a la de un buey de las mismas condiciones pero si hay un buey por cada mil vacas, hay una vaca de este tipo por cada cien bueyes".

Si después de comer grandes cantidades de este plato de Vaca Summun eres incapaz de moverte, el restaurante es también hostal de tres estrellas, por lo que puedes alquilar una habitación para dormir la siesta o pasar la noche.

Chuletón de vaca summum de Galicia
Vivir