El Español
Vivir
|
Escapadas

Diez películas para viajar por Galicia desde el sofá de casa

En estos días en que debemos quedarnos en casa se empiezan a acumular las opciones de ocio desde el hogar. Un buen plan es dejarse caer en el sofá y disfrutar de una tarde de cine. Aquí va nuestra selección de películas rodadas o ambientadas en Galicia que han formado parte de nuestra vida y con las que sentirás que viajas por nuestra tierra sin moverte de casa
Los lunes al sol
Los lunes al sol
Ofrecido por:

El bosque animado (1987)

El bosque animado

¡Me caso en Soria! Quién no recuerda el famoso grito del bandido Fendetestas, interpretado por el genial Alfredo Landa en una de las mejores comedias del cine español, en la que José Luis Cuerda hace una ingeniosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. 

La película se rodó en la localidad coruñesa de Sobrado, aunque nos cuenta las andanzas de los habitantes humanos de la fraga de Cecebre y cómo se entrecruzan sus caminos en un bosque vivo en el que animales, personas y plantas se comunican entre sí. 

Mar adentro (2004)

Mar adentro

Entramos en el mundo de las emociones y de la lucha de Ramón Sampedro por remover conciencias y sacar a la luz la necesidad de plantear la eutanasia como opción para una muerte digna. El personaje de Sampedro, interpretado magistralmente por Javier Bardem, lleva treinta años postrado en una cama tras un accidente que lo dejó totalmente impedido y su única obsesión es morir dignamente.  

La película refleja de una forma muy fiel una historia real. Fue rodada en interiores pero algunos de sus paisajes son exteriores y fueron tomados principalmente en la Ría da Estrela, como las escenas del mercado de abastos de Noia o la Playa das Furnas, próxima a Xuño, la aldea natal de Sampedro, donde éste sufrió el accidente que le dejaría tetrapléjico. 

Mar adentro se hizo con el Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 2004. 

Los girasoles ciegos (2008)

Otro largometraje de José Luis Cuerda que nos acerca a la Galicia de la posguerra de los años 40 a través de cuatro personajes: un capitán franquista que renuncia a la victoria, un joven que huye con su pareja embarazada, un preso que lucha por dejar claro quién es víctima y quién verdugo y un hombre que sobrevive escondido tras un armario. Es una de las películas con participación gallega más taquillera de la historia, con el coruñés Martín Rivas como actor revelación. 

Los girasoles ciegos se rodó, casi en su totalidad, en el casco histórico de Ourense

El lápiz del carpintero (2003)

El lápiz del carpintero

Dirigida por el escritor, músico y guionista Antón Reixa (del grupo Os Resentidos) y basada en la novela del prestigioso escritor coruñés Manuel Rivas, la interpretan en gran parte actores gallegos como Tristán Ulloa, Luis Tosar, Manuel Manquiña y el coruñés Nancho Novo. El lápiz del carpintero nos traslada de nuevo a uno de los temas más recurrentes en el cine español, la Guerra Civil española, a través de la historia de amor entre un joven médico republicano encarcelado por sus ideas y su novia, de familia de derechas, que trata de sacarlo de la cárcel.

Los principales escenarios de la película los encontramos en el casco viejo de Santiago de Compostela, con sus calles empedradas y su ambiente medieval.

Los lunes al sol (2002)

Los lunes al sol

Javier Bardem nos emociona de nuevo en el papel de Santa en la película de Fernando León de Aranoa que retrata el ambiente deprimido de un barrio obrero de Vigo en medio de la crisis de la industria naval. Cada semana, Santa y sus amigos intentan encontrar trabajo tras ser despedidos del astillero e intentan resistir a las humillaciones de los bancos y de sus patrones, reivindicando los derechos de los trabajadores y su orgullo de clase. 

Numerosas escenas de la película se rodaron en la ciudad de Vigo, entre las que destacan las panorámicas de la ciudad de fondo y de la ría de Vigo cuando los personajes la cruzan en transbordador. 

La lengua de las mariposas (1999)

La lengua de las mariposas

Esta es la tercera película que os sugerimos de José Luis Cuerda, que tenía especial predilección por los paisajes gallegos y su historia. La lengua de las mariposas se rodó en la bella localidad ourensana de Allariz, y es un drama costumbrista que nos narra la vida cotidiana de Moncho, un niño que se incorpora a la escuela y que a través de su maestro don Gregorio, encarnado por Fernando Fernán Gómez, descubre los valores republicanos. 

En la película participan otros actores gallegos como Tamar Novas, Uxía Blanco y Celso Bugallo. 

Sempre Xonxa (1989)

Sempre Xonxa

Hay un antes y un después en el cine gallego desde Sempre Xonxa, la primera película en gallego, dirigida por Chano Piñeiro y estrenada en 1989. Cuenta la historia de una mujer, Xonxa, y de dos hombres, Pancho y Birutas, en la Galicia rural de mediados del siglo XX, a través de las relaciones de estos tres personajes desde su infancia en 1947 hasta su madurez en 1986. 

Protagonizada en su mayoría por actrices y actores gallegos como Uxía Blanco, Xavier R. Lourido, Miguel Insua y Roberto Vidal Bolaño, la película profundiza en el drama de la emigración, a la que muchos gallegos tuvieron que recurrir desde las zonas rurales en época de escasez. 

Sempre Xonxa se rodó en la aldea de Santoalla (Petín) que hoy en día no es más que un lugar en ruinas en el que sólo un par de familias sobreviven al abandono de esta zona rural, como ocurre en tantas aldeas de Galicia. 

El desconocido (2015)

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. 

Así comienza la aventura trepidante de El desconocido, una película de suspense y acción protagonizada por el gallego Luis Tosar, ganadora de dos premios Goya y rodada en su totalidad en las calles de A Coruña

Trece campanadas (2003)

Trece campanadas

Una película muy desconocida, dirigida por Xavier Villaverde, es la adaptación cinematográfica de la novela de Suso de Toro. La película nos lleva por las calles de Santiago, donde fue rodada, y nos permite pasear virtualmente por escenarios tan atractivos del casco histórico santiagués como la Praza do Toural, la Praza de Cervantes o la Rua Nova. 

El año de la garrapata (2004)

El año de la garrapata

Dirigida por Jorge Coira, esta cinta rodada en Lugo nos acerca a la historia de Fran, que una vez acabada la carrera de veterinaria en Lugo se enfrenta al difícil reto de acceder al mercado laboral y se debate entre trabajar o intentar ser una garrapata más del sistema, viviendo de sus padres. 

Si te han gustado nuestras propuestas toma nota, porque la próxima semana te hablaremos de las mejores series de televisión rodadas y grabadas en Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#yomequedoencasa

Vivir