El Español
Vivir
|
Coruña Secreta

#CoruñaSecreta Ladies, Wine & Design: Solo mujeres y mucha creatividad

Unas 15 mujeres se reúnen en torno a una invitada y unas buenas copas de vino para hablar de creatividad. ¿Sabías que Coruña es sede de la iniciativa mundial Ladies, Wine & Design?
06:01 · 07/06/2019
Noemí Cubillo
Taller con la artista Gosia Trebacz en su estudio

Reuniones en petit comité, montadas por mujeres, protagonizadas por mujeres y dirigidas a mujeres, exclusivamente, que tengan alguna relación o interés en la creatividad y sus múltiples expresiones. Cine, diseño, fotografía, publicidad, pintura… La idea de juntarse, compartir experiencias y apoyarse unas a otras, especialmente a las más jóvenes, corre por la espina dorsal de Ladies, Wine and Design, una iniciativa creada hará unos tres años por una diseñadora gráfica en Nueva York y que se ha extendido como la espuma por todo el mundo. Unas 250 ciudades van ya, una docena de ellas en España y dos en Galicia. Que Vigo, desde la semana pasada, se ha sumado a la fiesta.  

La coruñesa Noemí Cubillo oyó hablar de la idea de Jessica Walsh hace dos años, embarazadísima y viviendo en Orense. Directora de arte desde hace 13 años, reconoce que conocer la iniciativa le hizo plantearse a cuántas chicas había conocido trabajando en su sector. Eran poquísimas. “Un porcentaje bajísimo trabaja en departamentos creativos y todavía menos en puestos de relevancia”, nos comenta ante el Almacén Concept Store, sede de muchos de los encuentros de estas Ladies coruñesas. Así que, un año después se puso manos a la obra. Contactó por mail con Lidia Bao, una periodista especialista en marketing digital y comunicación y junto con una tercera compañera, que tuvo que abandonar el proyecto por problemas personales y fue sustituida por la también directora de arte Thais S.R., decidieron que en Coruña había espacio e inquietud de sobra para montar estos encuentros de mujeres en torno a la creatividad y a unas copas de vino.


Noemí, Thais y Lidia en la tercera planta de Almacén Concep Store, donde realizan muchos encuentros. Foto: Clara Vilar

Visibilizar el talento coruñés

No se equivocaban. En un año que lleva funcionando Ladies, Wine & Design en Coruña, ya han tenido que ampliar un poco el aforo. Suelen convocar los últimos jueves de cada mes y todos sus eventos, pensados en un formato reducido de unas 15 personas para fomentar la confianza y la charla, se llenan, algunos de ellos tan solo 24 horas después de su convocatoria. Tienen un grupo privado en Facebook para las asistentes -que va por más de un centenar de integrantes- , en el que intercambian noticias, contenidos y hasta oportunidades laborales. No hay que olvidar que, de alguna forma, se ingresa en un club global con cientos de miles de asociadas. De hecho, la creación de esta conexión creativa en femenino es uno de los objetivos de Ladies, Wine & Design. El vino gratis, confiesa el trío con cachondeo, puede que también ayude.


Encuentro con Isabel Caamaño (directora creativa de MR. Ce) y Sonia Barros (directora creativa de 300kilos) en Fiandón, Libros de vello. Foto: Noemí Cubillo

En Coruña hay mucho talento femenino y poca visibilización de ese talento. Siempre son los mismos nombres”, dice Lidia añadiendo, además, que la propia temática de sus encuentros los hace atractivos para su público objetivo: en Galicia en general y en Coruña en particular, nos aseguran, hay muchas actividades culturales para todos los públicos pero pocas centradas en la creatividad. “Hay poco espacio para el brainstorming, para que surja la creatividad, para hablar del otro lado del proceso creativo. De cuando se te enciende la bombilla”.

Charlas y talleres, gratuitas

Aunque con un mismo denominador común, cada evento de Ladies es diferente. Algunos, como el de Añaquiños de Papel, llevaban taller incorporado. Otros, charla y experiencias personales, con sus éxitos y sus fracasos. “(La artista) Iria do Castelo, por ejemplo, habló de su experiencia. Cogió la casa de su abuela, la reformó y creó una zona de residencias artísticas”, comenta Thais. La cineasta Ana Domínguez, la tipógrafa María Ramos  o la artista Gosia Trebacz, quien les abrió su estudio para hacer una charla con taller incluido, han pasado por las tablas de El Almacén, O Fiandón, Monty Ambigú, la Normal o Palexco. Locales que,  también altruistamente, ceden sus espacios a estas mujeres tan inquietas como creativas que, dejan bien claro, no se lucran con esto. Las charlas y talleres son gratuitas y su único patrocinador fijo es el vino, que hasta ahora ha sido Marqués de Vizhoja y este año es Mara Martín. También negocios como Jaspe, que ha colaborado aportando material como  lápices, pinceles o pinturas para talleres plásticos aportan su granito de arena.

Encuentro con Iria do Castelo en No Importa. Foto: Noemí Cubillo.

“Los encuentros son reducidos. No es un formato ponencia. Hay límite de asistencia para que la gente intervenga, se conozca, que comparta experiencias. Sobre todo experiencias reales, poner en común lo que todas hemos vivido”, cuenta Noemí, añadiendo que, a pesar de que el proyecto neoyorquino nació con un fuerte orientación hacia el mentoring de las más jóvenes, en el caso coruñés aparecen desde universitarias algo perdidas hasta mujeres de 60 años en vías de decidirse a apostar por esa vena creativa largamente apagada. Las chicas, nos asegura Thais, hacen lazos y repiten -de hecho, ya tienen un grupo fijo que incluso suele irse de cañas juntas tras los vinos- .

Sólo para chicas

Si te interesa, síguelas por Instagram y Facebook. Es ahí donde lanzan sus convocatorias. Escoge y mándales un mail en el que, además de pedir plaza, háblales de ti, de tus inquietudes y tu relación o interés por el mundo creativo. Dependiendo de la actividad, se opta por uno u otro perfil de asistentes, pero no es estrictamente necesario que te dediques exactamente a esa área concreta de la creatividad. Las plazas se rellenan por orden de recepción y por perfil y se crea una lista de espera. Lo único que está vetado, al menos de momento, son los chicos.

“Es curioso que al ser restringido a mujeres siempre tenemos a hombres que intentan apuntarse”, comenta Lidia, lo cual, según añade Thais es totalmente normal. Las charlas son profesionalmente muy atractivas. Pero, lo sentimos chicos, no podrá ser. Este es un espacio para mujeres. “Es un evento con un número reducido de asistentes y damos prioridad a las mujeres porque la idea es dar visibilidad a esas mujeres. No porque tengamos nada en contra de los hombres”, explica Noemí.

Que no es casualidad que el logo de Ladies, Wine and Desing sea unos labios, femeninos, hablando.

Vivir