El Español
Vivir
|
Salud

¿Cómo abordar la salud mental en Galicia, segunda región con más índice de suicidios?

La Fundación Salma ha elaborado un informe en que pide más personal pero también más formación en colegios y servicios sociales
salud-mental-jovenes-shutterstock
Ofrecido por:

La pandemia del coronavirus ha hecho florecer otro tipo de pandemia, la de la salud mental. Así, las clínicas privadas de psicología tienen las agendas a tope, pues son fundamentales a la hora de dar un servicio que la sanidad pública prácticamente no cubre. Esta realidad todavía es más cruda en Galicia, donde las enfermedades mentales tienen mayor incidencia que en el resto del país.

La Fundación Salma, organización especializada en el cuidado de la salud mental en la comunidad, ha mostrado esta realidad gallega en su último informe, que recoge datos tan preocupantes como que Galicia es la segunda comunidad con mayor índice de suicidios (11,3 por cada 100.000 habitantes), un 36% superior a la media estatal, según recoge el INE. También de la misma fuente, Salma destaca que en el número de personas que mueren por causas relacionadas con la salud mental en Galicia es un 50% superior a la media estatal.

Esta realidad se ha visto acrecentada por los más de dos años de pandemia. Así, la Xunta de Galicia impulsa desde 2020 del Plan gallego de salud mental poscovid. Bajo este paraguas, el gobierno tiene previsto superar las 1.500 plazas financiadas en pisos protegidos, centros residenciales y de rehabilitación psicosocial. Al mismo tiempo, los presupuestos de este año 2023 reservan 8,1 millones de euros para la financiación de plazas concertadas con entidades de salud mental, un 30% más con respecto a 2020.

Lo cierto, la clave para reducir la incidencia de las enfermedades mentales en Galicia y en el resto de comunidades es mejorando el servicio. "A falta dunha adecuada accesibilidade aos servizos socio-sanitarios dispoñibles, e a insuficiencia dos recursos asistenciais e de coidados continuados fai que unha parte importante da poboación galega non reciba a axuda necesaria para a prevención ou recuperación destes problemas, provocando que patoloxías como a depresión ou a ansiedade se convertan en crónicas para moitas persoas", explica el informe de la Fundación Salma.

Más medidas frente a la salud mental en Galicia

Otra de las problemáticas que señala este trabajo es que faltan mecanismos, programas flexibles y tratamientos personalizados para los pacientes más graves. De igual modo, considera fundamental la creación de mecanismos de intervención temprana. Y la incorporación de profesionales de varios tipos de áreas, no solo médicos. "É urxente a incorporación de máis persoal a tódolos niveis (non so sanitario senón tamén adicado aos coidados continuados e á integración social).

De hecho, la Fundación Salma hace un llamamiento a que se mejore la capacitación del personal sanitario de Atención Primarias, de los profesores y de las plantillas de los servicios sociales. El objetivo es mejorar la detección y tratamiento de las personas con problemas psíquicos. "Tamén precisamos unha pedagoxía orientada a cidadanía, que fomente a sensibilización, e a prevención, e que promova a autonomía persoal das persoas en proceso de recuperación co apoio dos seus entornos familiares e veciñais", añade la fundación.

Vivir