El Español
Vivir
|
Gastroferrol

¿A qué sabe Cedeira (A Coruña)?: Una campaña de la cofradía de pescadores lo descubre

Percebe, berberecho, maragota o sargo son productos con un denominador común: el sabor al ciudado y el mimo que ponen, en su trabajo diario, los profesionales del mar en Cedeira.
Fotograma de 'Sabor a Cedeira'.
Cofradía de Pescadores de Cedeira.
Fotograma de 'Sabor a Cedeira'.
Ofrecido por:

Cedeira (A Coruña) sabe a trabajo, esfuerzo, a cuidado del medio ambiente. Tiene, también, un regusto a levantarse a las 3.00 a.m, cuando la mayoría de los mortales estamos durmiendo. Todo esto se visibiliza a través de la campaña audiovisual 'Sabor a Cedeira' que acaba de hacer pública la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Pesca de Costa-Cedeixura, que cuenta con financiación del GALP A Mariña-Ortegal, la consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Con ella, distintos profesionales del sector buscan poner en valor: la sustentabilidad de la pesca artesanal, el cuidado del medio marino, la calidad, la frescura y el sabor como distintivos del producto del mar de Cedeira.

???????????????????? ???? ????????????????????????????....... ???? Dentro do proxecto ???????????????????? ???????? ????????????????????- ????????????????????????????????????, presentamos o vídeo ???????????????????? ???? ???????????????????????????? ???? ???? ???? A través deste vídeo ???? queremos amosar a #???????????????????????????????????????????????????? do noso #????????????????????????????????????????????????????????, dende a súa captura ???? ? ata o seu desfrute gastronómico ???????? As imaxes do vídeo reflicten a #???????????????????????????????????????????????????????????????? da #???????????????????????????????????????????????????????? ????, o #????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ñ????, a #????????????????????????????????, ???? #????????????????????????????????, #???????????????????? e o #???????????????????????????????????????????????????????????????? ????como distintivos do noso #???????????????????????????? da #???????????????????????????????????????? ?????? ? ???? ???????????????????????????????? ???????????????????? ???????? ????????????????????- ???????????????????????????????????? ????????????á ???????????????????????????????????????? ???????????????????? ????????????????????????????????ó???? ????ú???????????????????? ???????? ???????????????? ???? ????????????????ñ????- ????????????????????????????, ????????????????????????????????????í???? ???????? ???????????? ???? ???????????????????? ???????????????????????????? ????????????í???????????????? ???? ???????? ????????????????????- ???????????????? . . . . . . . #pescadecosta #sustentabilidademariña #trazabilidade #calidadediferencial #ConsumoLocal #consumodeproximidade #frescoedecalidade #valornutricional #sabeacedeira #pescadodia #peixe #marisco #desenvolvementolocal #ConfrariadeCedeira #ConcellodeCedeira #GalpAMariñaOrtegal #conselleriadomar#FEMP

Posted by Cofradia Pescadores Cedeira on Monday, June 21, 2021

Todo ello a través de un trabajo audiovisual en el que la voz cantante la llevan ellos, los profesionales que trabajan cada día para que personas de distintos puntos de la geografía española puedan llevarse a la boca un producto de gran calidad y, además, muy variado. Sargo, maragota, berberecho, almeja, etc., este puerto de artes menores permite trabajar casi todas las especies que se encuentran en la costa.

"Nós traballamos en inverno, con granizo, con xeadas, con todo", cuenta una mariscadora de la zona que, además, participa junto a otras compañeras en batidas de limpieza para poder realizar su trabajo con toda la calidad que se le exige a un buen producto. "Eu creo que un percebeiro vai desgustado ao mar, cando non lle valoran todo o esforzo que conleva", cuenta Tomi Díaz, percebeiro de la zona, que eso sí, sonríe a cámara mientras aprecia que "a miña oficina é a millor do mundo".

"O már chámate, ten algo", algo que saben muy bien los clientes de la lonja de Cedeira que, tal y como explica su responsable, Daniel García, lleva a cabo un riguroso proceso logístico y "cada especie leva unha etiqueta asociada, que permite unha trazabilidade plena do produto" lo que evita engaños con respecto a la procedencia del producto.

Un pez muy fresco que, explica una pescadera, "necesita pouca preparación". Un lujo del que se benefician, entre otros, los establecimientos hosteleros de la zona. Porque el 'Sabor a Cedeira' gusta, y mucho, y desde la Cofradía de Pescadores de Cedeira nos invitan a descubrirlo con el sentido de la vista y, por supuesto, con el del gusto. Precisamente, desde su WhatsApp, se puede consultar el catálogo de productos del día; demostrando que tradición e innovación no están reñidas y han llegado para que podamos seguir disfrutando de todo el sabor de la costa a golpe de click.

TEMAS:
Vivir