El Español
Treintayseis
Vivir

5 áreas recreativas de la provincia de A Coruña para hacer un picnic

En busca de planes al aire libre nos encontramos con estas áreas recreativas donde pasar un día de pícnic y juegos en plena naturaleza
Área recreativa Gabenlle (Turismo de Galicia)
Área recreativa Gabenlle (Turismo de Galicia)
Ofrecido por:

Hay decenas de áreas recreativas en la provincia de A Coruña. La mayoría disponen de zonas de barbacoa y merenderos, parques infantiles y amplios espacios verdes donde jugar o relajarse. Suelen situarse junto a ríos o lagos para disfrutar de un baño en verano o recorrer el entorno a través de sus paseos fluviales. 

Como no podemos nombrarlas todas, hemos hecho una pequeña selección, incluyendo algunas áreas recreativas de la provincia menos conocidas. 

1. Área recreativa de Gabenlle, A Laracha

Área recreativa de Gabenlle  (Turismo de Galicia)

Es una de las más frecuentadas de Costa da Morte por su amplitud y servicios. El Área recreativa de Gabenlle se encuentra en el municipio de A Laracha y cuenta con ocho barbacoas, zona de merendero con mesas de piedra y madera (renovadas en 2020) donde comer y algunas mesas cubiertas por si llueve. 

Además dispone de baños públicos bastante limpios, bancos para sentarse y arboleda para dar sombra. Hay una amplia zona verde para jugar, un parque biosaludable y dos parques infantiles; aunque estos están vallados, el área recreativa se ubica muy cerca del río por lo que conviene vigilar a los más pequeños de la familia. La presencia de mascotas no está permitida. 

Lo interesante de esta área recreativa es su entorno natural; está justo enfrente del inicio de la Senda Fluvial do río Anllóns, un agradable paseo de unos 2,5 kilómetros de extensión con pasarelas de madera que transcurre paralelo al curso del río. Estas pasarelas permiten el recorrido, en gran parte, con sillitas infantiles o sillas de ruedas. Si están resbaladizas se puede hacer el sendero caminando por un estrecho camino al otro lado del río. 

La ruta es muy atractiva para todos los públicos, ya que a orillas del río se disponen cuatro molinos de piedra rehabilitados que le confieren un encanto especial y le aportan un plus a este camino de la Comarca de Bergantiños que destaca por su riqueza paisajística. 

2. Área recreativa Muiño de Ferreñas en Vilarmaior

Área recreativa Muiño de Ferreñas  (Foto Xunta.gal)

En el municipio corunés de Vilarmaior se encuentra esta bonita y cuidada área recreativa poco frecuentada que mira hacia el río Baxoi. El Área recreativa Muiño de Ferreñas recibe su nombre el molino o muiño de Ferreñas, una construcción tradicional en piedra del s. XVIII sabiamente restaurada. Además del molino hay un lavadero antiguo y varios canales de riego que añaden un gran encanto al lugar. 

El área recreativa está rodeada de arboleda, con zona de barbacoa, merendero y espacio de aparcamiento. También tiene un pequeño parque infantil con elementos de juego como columpios. 

Es un espacio muy cuidado, cerca de algunos lugares de interés para completar el día, como las Fragas do Eume o el Labirinto de Breoghán. 

3. Área recreativa Muiño de Congostro en Aranga

Muiño de Congostro  (Foto joseramonjaneiro59 vía Wikiloc)

Ubicada en una zona de gran valor paisajístico en la Comarca de Betanzos, en la confluencia del río Mandeo con el rego de Cambás, se encuentra este espacio de ocio creado en 2010 por las Asociación de Vecinos de Santa Cruz de Aranga. 

Con un pequeño aparcamiento, esta área recreativa Muiño de Congostro está rodeada de árboles, tiene mesas, barbacoas, zonas cubiertas y una fuente. 

Hay varias rutas senderistas a lo largo del Mandeo con pequeños saltos de agua, algunos puentes y pasarelas de madera y hasta lugares donde bañarse. 

4. Área recreativa de Berdeogás, Dumbría

Carballeira de Berdeogás  (Turismo de Galicia)

Otro de los espacios recreativos recomendados donde comer o hacer un pícnic en A Coruña es la de Berdeogás, en Dumbría. Su punto fuerte es que está cerca de la Carballeira de Berdeogás, conocida también como Devesa da Lúa

Además de las mesas y bancos característicos de las áreas recreativas, la de Berdeogás tiene varios puentes de madera que cruzan el río, un molino de agua y un hórreo tradicional. Muy cerca, la bonita iglesia parroquial de Santiago de Berdeogás, de estilo barroco, construida entre los s. XVI y XVIII. 

El paseo por la carballeira transcurre junto al río, cuenta con bancos para descansar y zona vallada para proteger algunos rincones más comprometidos de la ruta. 

5. Parque de Celas, Culleredo

Parque de Celas (Foto Emma Sexto)

No es un área recreativa, si no un parque, pero se incluye en este listado por su cercanía con la ciudad de A Coruña y sus amplios espacios verdes con mesas en zona cubierta donde sentarse a comer o merendar. Es el Parque de Celas, que se encuentra junto al centro social de Culleredo que dispone de cafetería y terraza. 

Además de la pequeña zona de merendero, el Parque de Celas tiene un parque infantil y una pista polideportiva abierta de libre acceso, que además está cubierta por si llueve. El conjunto de ocio se sitúa junto a la iglesia románica de Santa María de Celas y alrededor de la Torre de Celas o de Vinseira, que es Bien de Interés Cultural. 

A pocos metros del parque podemos pasear por el Rego das Xesteiras, un sendero de unos 3 kilómetros ida y vuelta de escasa dificultad que en su escaso recorrido nos acerca a la etnografía, a la geografía fluvial y a la vegetación de ribera, además de mostrarnos hasta 11 molinos junto a un solo arroyo y un gran número de bolos graníticos.

Emma Sexto

Un mundo infinito

Vivir