El Español
Economía
|
Sostenibilidad

¿Son rentables las placas solares en Galicia?¿Qué pasa los días nublados o de lluvia?

Los días en los que hay menos sol no se genera tanta energía, pero el computo anual siempre compensa
Qué rendimiento tienen los paneles solares un día con nubes
Shutterstock
Qué rendimiento tienen los paneles solares un día con nubes
Ofrecido por:

La eliminación del impuesto al sol, que se produjo en octubre de 2018, y la elevación del precio de la luz, que se inició durante la pandemia del Covid-19 y se ha recrudecido con la guerra de Ucrania, están siendo un revulsivo para el sector de los paneles fotovoltaicos, que ven como cada vez más consumidores instalan sistemas de autoconsumo. Sin embargo, aquí en Galicia puede surgir la duda de si la inversión merece la pena teniendo en cuenta la meteorología adversa.

Manuel Fernández Vázquez, director comercial de la compañía gallega Pansogal, explica a Quincemil que durante los días de lluvia o nublados los paneles solares "tiene un rendimiento de entre el 10 y 20%". Sin embargo, explica que es un problema que también se sufre en las localizaciones donde pueden tener más días soleados que Galicia, pues las elevadas temperaturas tampoco son una situación óptima para generar energía.

Las placas solares en los días nublados o lluviosos

Así, esta compañía coruñesa relata que los paneles solares están preparados para absorber no solo la energía del espectro de luz que podemos ver, sino también de diferentes longitudes de onda que pueden pasar a través de nubes. Así, como regla general, "siempre que estas puedan proyectar una sombra, los paneles solares pueden trabajar para generar electricidad", señala.

Sin embargo, el experto sí deja claro que no se producirá la misma cantidad en condiciones nubosas que en días realmente soleados, pero no dejan de funcionar. De hecho, asegura que las zonas con más variación climática son las que ofrecen un mejor resultado con paneles solares. Además, apunta que para cerciorarse de que la instalación y la inversión ha sido rentable se "debe realizar el cálculo de todo el año".

Otro factor a tener en cuenta es el que expone la compañía Peusa, que explica que a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una región con tiempo inestable se debe apostar por los sistemas más eficientes. Así, cuenta que la eficiencia de un panel solar se describe como el porcentaje de la luz solar que incide se convierte realmente en electricidad.

Teniendo este en cuenta, cabe recordar que son paneles solares muy eficientes a partir de un 19%. Así, la mayoría de fabricantes ofrecen actualmente porcentajes de entre un 15% y 22%. Además, el récord de eficiencia en la conversión de energía solar en electricidad está establecido en torno a un 24%.

Economía