El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Sevilla, primer objetivo para el aeropuerto de A Coruña; Alemania y Portugal, los siguientes

El concejal de Turismo hace un balance positivo de este verano en una entrevista concedida a Quincemil y avanza cuáles son los planes para el futuro de Alvedro: "Nuestro objetivo principal es consolidar las nuevas rutas que hemos logrado atraer a Alvedro y avanzar en atraer nuevos destinos"
El aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo.
El aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, se acerca poco a poco a las cifras anteriores a la pandemia. 88.740 pasajeros viajaron a través del aeropuerto herculino en el mes de julio, lo que supone un 2,3% en comparación con los datos del año pasado, marcado todavía por las restricciones Covid. Sin embargo, estas cifras todavía no alcanzar las registradas antes de la aparición de la pandemia. A falta de conocer los datos de Aena de agosto, el Concello hace una balance muy positivo de este verano en cuanto a la actividad en el aeródromo coruñés.

"Todavía no llegamos a las cifras del 2019, mejor año de la historia de Alvedro, pero nuestro aeropuerto continúa creciendo tras el shock que supuso la pandemia", asegura el concejal de Turismo de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, en una entrevista concedida a Quincemil, en la que también avanza los planes futuros para el aeropuerto de A Coruña.

La recuperación de la conexión con Sevilla es el objetivo primordial para el Concello de A Coruña, que también quiere conectar Alvedro con Alicante y Tenerife. Y en cuanto a conexiones internacionales, Alemania y Portugal son los objetivos.

¿Cuál es el balance de los meses de julio y agosto en Alvedro?

En el mes de julio, nuestro aeropuerto tuvo un total de 88.740 pasajeros. Se trata de un 22,3% más si lo comparamos con el mismo mes del 2021. Poco a poco, estamos volviendo a esas cifras anteriores a la pandemia. En cuanto al mes de agosto, a la espera de conocer los datos de Aena, podemos decir que ha sido todo un éxito a nivel turístico para A Coruña. Tras tres años condicionados por las restricciones volvimos a celebrar nuestra grandes fiestas por todo lo alto. Solo en actuaciones musicales durante el verano reunimos a casi medio millón de personas. Nuestros museos recibieron a casi 110.000 visitantes. La ocupación hotelera ha rozado el 90% durante todo el verano, con un 15% más de facturación que en el 2019, antes de la pandemia. Es, por lo tanto, evidente, que el balance es muy positivo.

¿Hay motivos para el optimismo?

Yo creo que sí. Así lo demuestran estos últimos datos y los propios agentes turísticos y hosteleros, que se reunieron recientemente con la alcaldesa Inés Rey y le mostraron su agradecimiento por el esfuerzo llevado a cabo desde el Concello para que este fuese el verano de la recuperación. Ahora nos toca seguir trabajando para que el crecimiento en Alvedro continúe y nuestro aeropuerto siga siendo una referencia del norte. El interés de la alcaldesa en trabajar desde el diálogo permanente nos pone de la mano del sector turístico de la ciudad, con quienes ya elaboramos el plan de 2022 y ya hemos empezado el de 2023. De ahí los resultados y los agradecimientos que estamos recibiendo ante los mismos y por hacer transversal el Turismo a todas las posibilidades que ofrece A Coruña.

"Dos opciones muy interesantes y en las que trabajamos son Alemania y Portugal"

Juan Ignacio Borrego

Alvedro cerró un mes de julio con cifras que superan las de 2020, pero todavía lejos de las registradas antes de la pandemia. A falta de conocer los datos de Aena de agosto, ¿Cómo ha resultado este mes de agosto en cuanto a número de pasajeros? ¿Se puede decir que se recuperan los niveles prepandemia o todavía es pronto?

Todavía no disponemos de esos datos de Aena del mes de agosto. Pero en el conjunto del año han pasado por nuestro aeropuerto un total de 484.270 pasajeros. Se trata de un 96,7% más que en el 2021. Todavía no llegamos a las cifras del 2019, mejor año de la historia de Alvedro, pero nuestro aeropuerto continúa creciendo tras el shock que supuso la pandemia. Hay que tener en cuenta una cuestión muy importante. Mientras nosotros crecíamos y batíamos récords, otros aeropuertos empeoraban sus estadísticas. Por eso ahora podría parecer que son otras terminales las que mejoran, cuando en realidad seguimos la tendencia tras la pandemia. Además, se han producido otros factores importantes durante estos últimos años, como es la llegada del AVE a Galicia, que abre otra posibilidad a la ciudadanía para viajar cómodamente.

¿Cuáles son las previsiones para el otoño? ¿Algún objetivo fijado para este otoño-invierno?

Nuestro objetivo principal es consolidar las nuevas rutas que hemos logrado atraer a Alvedro y avanzar en atraer nuevos destinos. Habrá novedades muy importantes próximamente relacionadas con el aeropuerto. También continuaremos colaborando con el sector para que la tendencia de Alvedro continúe siendo ascendente.

A partir de abril, Alvedro sumará 3 conexiones internacionales (Amsterdam, Milán y Ginebra), que se suman a Londres.Gatwik y París- Orly. ¿Se seguirá apostando por los vuelos internacionales? Y de ser así, ¿qué conexiones se podrían recuperar (o estrenar) en el aeropuerto coruñés?

Es la primera vez en la historia de Alvedro que contaremos con cinco vuelos internacionales. Es un hito que no hubiese sido posible sin el esfuerzo que llevamos a cabo desde el Gobierno de Inés Rey. Por supuesto que seguiremos apostando por tener más destinos internacionales en A Coruña. Nuestra idea es sumar nuevos países. Con coherencia y pensando siempre en que sean destinos atractivos y que permanezcan muchos años en Alvedro. Dos opciones muy interesantes y en las que trabajamos son Alemania y Portugal.

Una de estas conexiones internacionales demandadas es la recuperación de Londres Heathrow. ¿Se trabaja desde el Concello para recuperarla?

Recientemente conseguimos reincorporar la ruta con Londres, muy necesaria. Además, conseguimos otra ruta internacional estratégica, como es la de París. El año que viene tendremos, como decía, cinco rutas internacionales de gran nivel que ofrecerán muchas posibilidades a la ciudadanía para viajar sin escalas.

"Volver a conectar A Coruña con una de las ciudades más importantes del sur de España sería un gran paso para Alvedro"

JUAN IGNACIO BORREGO

Y a nivel nacional, Alvedro perdió la conexión con Sevilla. ¿Hay previsión de  recuperar esta ruta?

Estamos trabajando en recuperar la conexión con Sevilla. Volver a conectar A Coruña con una de las ciudades más importantes del sur de España sería un gran paso para Alvedro y es una de nuestras prioridades a nivel nacional.

En los objetivos para el futuro de Alvedro, se ha establecido la incorporación de nuevas rutas nacionales. Y si es así, ¿sobré cuáles se trabaja?

Trabajamos en varias opciones a corto y medio plazo. Creemos que sería interesante que Alvedro tuviese enlace directo con Sevilla, Alicante o Tenerife. Son opciones muy atractivas. No solo a nivel turístico, sino para muchas otras necesidades. Una vez superados los peores momentos de la pandemia, nos pusimos como objetivo que A Coruña fuese un gran polo de atracción para el turismo de grandes eventos y congresos. Es un hecho que lo estamos consiguiendo, y la ampliación de las rutas aéreas en Alvedro nos permitirá seguir potenciando el modelo de ciudad que busca el Gobierno de Inés Rey.

Economía